[Actualizado en marzo de 2021]

AVISO: El periodo para reactivarse voluntariamente este curso antes de Semana Santa se habilitará dentro del Portal Sipri entre los días 15 y 26 de marzo de 2021, ambos inclusive.

¿Qué significa estar inactivo o activo en la bolsa de trabajo?

El estado de inactivo en la bolsa de trabajo es una de las situaciones que un interino o aspirante en las bolsas docentes puede tener.

La situación «normal» es la de activo, es la que permite que SIPRI te pueda convocar para plazas obligatorias y adjudicarte vacantes o sustituciones a lo largo del curso escolar.

También la situación de activo te permite participar en las convocatorias SIPRI para las plazas voluntarias que salgan cada semana para tu bolsa y tus provincias elegidas, aunque no te convoquen obligatoriamente.

La situación de inactivo en la bolsa implica que SIPRI nunca te podrá convocar de manera obligatoria. Y eso será así hasta que termine el curso escolar, salvo que te reactives antes.

Eso sí, es importante tener claro que existen dos tipos de inactivo:

  • Inactivo voluntario
  • Inactivo de oficio

En el próximo punto explicamos la diferencia entre estas dos situaciones.

¿Qué diferencia hay entre inactivo voluntario e inactivo de oficio en las bolsas?

  • La situación de «inactivo voluntario» se solicita de manera voluntaria por parte del interino o aspirantes docente sin necesidad de justificar ningún motivo.
  • La situación de «inactivo de oficio» la impone la Consejería de Educación de manera automática (de oficio) cuando una persona no participa en la Colocación de Efectivos de verano o en una convocatoria SIPRI para la que ha sido convocado para participación obligatoria.

Por consiguiente, a efectos prácticos, estar «inactivo voluntario» o «inactivo de oficio» es casi lo mismo.

Ambas situaciones eximen de ser convocado por SIPRI de manera obligatoria y ambas situaciones son reversibles antes de Navidad o antes de Semana Santa.

Aunque sí que existe una diferencia, y es que si estás como inactivo de oficio no puedes pedir plazas voluntarias, mientras que si estás como inactivo voluntario sí que puedes cada semana pedir las plazas voluntarias que quieras dentro de las que hayan salido para tu bolsa y aunque no hayas sido convocado (recuerda que no puedes ser convocado si estás inactivo).

La situación de inactivo voluntario en la bolsa de trabajo impide que SIPRI te pueda convocar para participación obligatoria. Permaneces en la bolsa, no te expulsan, pero no te pueden llamar para trabajar. Sin embargo, sí que puedes participar para optar a las plazas voluntarias que SIPRI convoque para tu bolsa y provincias restringidas. Es decir, que aun estando inactivo voluntario, podrías trabajar si echas para las plazas voluntarias (cosa que no podrías hacer si te declaran inactivo de oficio).

¿Cuándo me puedo desactivar voluntariamente de la bolsa?

Existen dos periodos a lo largo del curso escolar para que los aspirantes e interinos en las bolsas del profesorado puedan desactivarse y pasar a la situación de «inactivo voluntario»:

Hay que tener en cuenta que existen dos restricciones a la posibilidad de inactivarse voluntariamente durante el primer trimestre:

  • Ha de solicitarse con un intervalo mínimo de dos días hábiles antes de que SIPRI te convoque para plazas obligatorias. Si no lo solicitas con ese margen de dos días no pasarás a la situación de «inactivo voluntario» hasta que se resuelva dicha convocatoria y tú no resultes adjudicado con ninguna plaza. En caso de ser adjudicado, pasarás a la situación de «inactivo voluntario» automáticamente cuando termines la sustitución.
  • No puedes pasar a inactivo voluntario mientras estás ocupando una vacante o sustitución.

Procedimiento para desactivarse en bolsa a través de SIPRI

Aviso: Este apartado se centra en la manera de desactivarse mediante la plataforma SIPRI a lo largo del primer trimestre escolar (de septiembre a diciembre). Si necesitas información para hacerlo en la Colocación de Efectivos, puedes ver este artículo.

Pasos para desactivarse

  • Paso 1: Acceder a la plataforma SIPRI mediante localizador, certificado digital o usuario IdEA.
  • Paso 2: En el menú superior, pulsar en «Procedimientos» y luego en «Declararse Inactivo».
  • Ponerse inactivo en la bolsa de trabajo a través de Sipri en Andalucía.
    Paso 2: Hacer click en «Procedimientos» → «Declararse Inactivo»
  • Paso 3: Bajo tus datos personales aparecerá un listado con todas las bolsas en las que te encuentres activo en ese momento. Debes marcar la casilla cuadrada de verificación en aquellas bolsas en las que desees desactivarte. Seguirás activo en las que no marques la casilla. Una vez marcada la casilla o casillas pulsas el botón verde de «Ir a firma».
Paso 3, marcar la bolsa y botón «Ir a firma»
  • Paso 4: Firmar la petición eligiendo entre las tres opciones de firma que hay en SIPRI (Tarjeta DIPA, certificado digital o SMS) y pulsar «Firmar y presentar». Tras firmar y presentar la plataforma genera automáticamente un documento PDF que es una copia registrada y sellada. Sirve como justificante de que has realizado y finalizado de manera correcta del proceso. Este documento justificativo debes guardarlo bien por si posteriormente tuvieras que reclamar algo.

Si me desactivo ¿es posible volver a activarse?

Por defecto, el estado de todos los interinos y aspirantes en la bolsa es activo. De hecho, todas las personas inactivas vuelven automáticamente y de oficio (sin hacer nada) a la situación de activos en verano, al finalizar cada curso escolar.

Aun así, también es posible volver a activarse en la bolsa durante dos plazos a lo largo del curso escolar:

  • Durante los 10 últimos días lectivos del primer trimestre (antes de Navidad). Por ejemplo en 2020 el plazo fue del 9 al 22 diciembre.
  • Durante los 10 últimos días lectivos del segundo trimestre (antes de Semana Santa). Por ejemplo en 2021 el plazo será del 15 al 26 de marzo.

En esos dos periodos se habilita en el Portal SIPRI la posibilidad de poder pasar desde la situación de inactivo voluntario o de oficio a la de activo en bolsa. Accede al Portal Sipri.

Si quiero seguir activo ¿tengo que hacer algo?

Aquellos interinos y aspirantes en bolsa que estén activos y quieran seguir así no tienen que hacer nada.

Por defecto siempre seguirán activos salvo que voluntariamente decidan desactivarse siguiendo los pasos descritos anteriormente o bien sean declarados inactivos de oficio por no participar en una convocatoria de SIPRI o de Colocación de Efectivos.

Si estoy inactivo y quero seguir así ¿tengo que hacer algo?

Aquellos interinos o aspirantes en las bolsas de trabajo docente de Andalucía que se encuentren en la situación de inactivo voluntario o inactivo de oficio y deseen continuar en dicha situación hasta final de curso no tienen que hacer absolutamente nada. Seguirán inactivos acta final de curso sin hacer ningún tipo de trámite.

A final de curso la Consejería, de oficio (automáticamente) los reactivará a todos y, los que deseen inactivarse de cara al curso siguiente, lo pueden hacer según hemos explicado anteriormente en Colocación de Efectivos de verano o durante el primer trimestre del curso a través del Portal Sipri.

Me quedan dudas ¿qué hago?

Puedes dejar tu duda en los comentarios más abajo. Tratamos de responderlos todos.