La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado el próximo incremento de plantillas docentes con 153 interinos de Orientación (Cuerpo de Secundaria) y otras 400 vacantes para las bolsas de A.L. y P.T. del Cuerpo de Maestros.

Fruto de las negociaciones entre los sindicatos docentes y la Consejería de Educación, se van a poner en marcha dos programas educativos dirigidos a incrementar las plantillas y el presupuesto de determinados centros educativos ubicados en zonas desfavorecidas (zonas ERACI), con planes de compensatoria o con altos niveles de pobreza, inmigración, absentismo o fracaso escolar con el objetivo de mejorar la calidad educativa y la atención al alumnado.

Dicho incremento de plantillas docentes se centrará en la dotación extra de 153 interinos de las bolsas de Orientación Educativa y de 400 vacantes más para las bolsas de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica.

Ya se ha publicado la convocatoria del Programa de Acompañamiento para que los centros pidan los 153 orientadores

La Consejería de Educación publicó el jueves 21 de octubre de 2021 la Resolución de 21 de octubre de 2021, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se establece la convocatoria del programa de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar para el curso 2021/2022.

Los centros públicos que cumplan las condiciones tienen de plazo hasta el día 28 de octubre para presentar sus solicitudes (los centros, no los docentes).

Los centros destinatarios son todos aquellos centros públicos ubicados en zonas ERACIS o que tengan Planes de compensación educativa y que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (incluyendo Formación Profesional Básica) y enseñanzas Postobligatorias de Bachillerato y/o Ciclos Formativos de Grado Medio, y cuya denominación se encuentren en el Anexo I de la Resolución.

Se prestará especial atención a los centros que muestren indicadores más altos de pobreza educativa, de rezago educativo significativo, de desconexión de la escuela, de altos índices de repetición y absentismo, de bajas tasas de idoneidad, de riesgo de fracaso y de abandono escolar temprano.

Una vez que los centros realicen sus solicitudes y estas se resuelvan, saldrán el Sipri las 153 vacantes para la bolsa de Orientación Educativa.

Serán vacantes hasta final de curso e incluirán una prórroga vacacional que se extenderá hasta el 31 de agosto de 2022.

¿Quién podrá optar a dichas vacantes?

Las 153 vacantes de Orientación se ofertarán a los aspirantes que se encuentren actualmente como integrantes de la bolsa de trabajo 590018 de Orientación Educativa.

Desconocemos en estos momentos si se ofertarán como voluntarias o como obligatorias.

Si las vacantes se ofertan como obligatorias solo podrán optar aquellos que sean convocados por Sipri. Si se ofertan como voluntarias podrán optar todos los aspirantes de la bolsa según las provincias que tengan seleccionadas.

Aunque por las características especiales del puesto, nosotros desde Sipri.es opinamos que seguramente saldrán como voluntarias y por tanto para todos los aspirantes de la bolsa.

¿En qué consiste estos puestos? ¿Qué labor hay que desarrollar?

Las características concretas de los puestos y las labores a desarrollar vienen especificadas en la propia convocatoria, puedes descargarla en los enlaces de más arriba.

¿Cómo me entero de cuando salgan estas vacantes?

Si estás suscrito a nuestra newsletter, recibirás te avisaremos por email de las Convocatorias Sipri que oferten dichas plazas. Si no estás suscrito aún, tienes un formulario al final de este artículo.

La convocatoria para que los centros pidan los interinos extra de PT y AL está pendiente de publicación

Los aspirantes de las bolsas de PT y AL tendrán que esperar algo más que los de Orientación, dado que la convocatoria para que los centros presenten sus candidaturas no ha sido publicada aún.

De todas maneras se espera que se publique en breve y que dichas vacantes AL y PT puedan convocarse en Sipri antes de que termine el primer trimestre, en noviembre.

¿Quién podrá optar a dichas vacantes?

Las 400 vacantes de AL y PT se ofertarán a los aspirantes que se encuentren actualmente como integrantes de las bolsas de trabajo 597036 de Pedagogía Terapéutica y 597037 de Audición y Lenguaje.

Desconocemos en estos momentos si se ofertarán como voluntarias o como obligatorias.

Si las vacantes se ofertan como obligatorias solo podrán optar aquellos que sean convocados por Sipri. Si se ofertan como voluntarias podrán optar todos los aspirantes de la bolsa según las provincias que tengan seleccionadas.

Aunque por las características especiales de los puestos, nosotros desde Sipri.es opinamos que seguramente saldrán como voluntarias y por tanto para todos los aspirantes de la bolsa (es una opinión, no se sabe aún seguro).

¿Cómo me entero de cuando salgan estas vacantes?

Si estás suscrito a nuestra newsletter, recibirás te avisaremos por email de las Convocatorias Sipri que oferten dichas plazas. Si no estás suscrito aún, tienes un formulario justo debajo.