La norma que regula las bolsas de trabajo docente en Andalucía permite el reconocimiento del tiempo de servicio o experiencia docente en otras administraciones educativas a los integrantes de las bolsas que cumplan ciertos requisitos.

Requisitos para el reconocimiento en bolsa del tiempo de servicio en otras comunidades

Estos son los requisitos para traer a Andalucía la experiencia docente en otras administraciones educativas:

Requisito 1. Pertenecer a alguna bolsa de trabajo docente en Andalucía

Las personas que deseen sumar el tiempo de servicio en otras comunidades han de pertenecer previamente a alguna bolsa de Andalucía. No importa si accedieron a dicha bolsa por oposición o por bolsa extraordinaria, pero han de estar en bolsas andaluzas.

Requisito 2. Tener tiempo de servicio docente en Andalucía

Para poder traer el tiempo de servicio es condición indispensable tener ya tiempo de servicio en la bolsa de Andalucía. Es decir, sólo es posible sumar la experiencia en otras comunidades si ya has trabajado al menos un día en centros públicos de Andalucía.

Si estás en una o varias bolsas de Andalucía pero nunca has trabajado aquí, no podrás traerte el tiempo.

Requisito 3. Que la experiencia docente haya sido en centros públicos

El único tiempo de servicio que se puede sumar a las bolsas de Andalucía es el que se ha prestado en centros públicos dependientes de otras administraciones educativas. Puede ser experiencia en centros públicos de otras comunidades autónomas, del Ministerio de Educación en el extranjero o directamente centros públicos de otros países tanto europeos como extracomunitarios.

No sirve la experiencia en centros privados ni concertados. Tampoco sirve la experiencia docente en universidades.

¿Cuándo y cómo se solicita el reconocimiento del tiempo de servicio o experiencia docente en otras administraciones?

Todos los años a lo largo del mes de octubre se publicará una resolución y se abrirá un plazo para que los interinos con tiempo de servicio en las bolsas de Andalucía puedan traer el tiempo de servicio en otras comunidades.

  • El plazo en 2020 es desde las 10h del 15 de octubre a las 23:59 del 30 de octubre

A través del Portal SIPRI

La Consejería de Educación habilitará en el plazo establecido a través del Portal SIPRI una pestaña para poder solicitarlo. Será necesario primero acceder a tu área de usuario dentro del Portal SIPRI mediante tu certificado digital, usuario IdEA (Séneca) o localizador.

Todo el procedimiento será telemático.

Debes tener preparada la hoja de servicios correspondiente de la Administración Educativa donde hayas prestado los servicios que quieras traer a Andalucía.

En 2020 será del 15 al 30 de octubre

Según la convocatoria de 2020, a partir de las 10 de la mañana del 15 de octubre se habilitará dentro el portal SIPRI la posibilidad de pedir telemáticamente el reconocimiento del tiempo de servicio prestado en otras administraciones a todos los interinos con al menos un día de experiencia trabajado en Andalucía. El plazo terminará a medianoche del 30 de octubre.

¿Qué documentación hace falta?

Se necesita una hoja de servicios (o documento acreditativo equivalente) oficial emitida por el órgano competente de la Administración Educativa pertinente. Con indicación expresa de la duración (fecha de toma de posesión y de cese) y del Cuerpo y Especialidad en que se han prestado dichos servicios.

Los documentos presentados en un idioma distinto al castellano solo serán tenidos en cuenta si se acompañan de su traducción oficial, de acuerdo con el artículo 15 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Ten en cuenta por tanto que no solo los documentos en inglés, francés o alemán han de ser traducidos, sino también los certificados presentados en valenciano, gallego, etc. han de presentarse traducidos.

¿Cómo se suma el tiempo de otras administraciones?

El tiempo de servicio prestado en otras comunidades o administraciones se sumará íntegro o no a la experiencia en Andalucía dependiendo de si ha sido prestado en el mismo cuerpo docente o no:

1. El tiempo prestado en el mismo Cuerpo cuenta íntegro.

Por ejemplo si has trabajado en Murcia como maestra de Música y en Andalucía tienes tiempo de servicio en la bolsa del Cuerpo de Maestros especialidad Educación Física, te puedes traer el tiempo de Murcia íntegro porque es del mismo Cuerpo docente, aunque sea de otra especialidad.

2. El tiempo prestado en distinto Cuerpo cuenta la mitad.

En el ejemplo anterior, si en Andalucía has trabajado en la bolsa de Secundaria Música, el tiempo de servicio de Murcia te contaría la mitad por ser de diferente Cuerpo, aunque sea de la misma especialidad.

Una vez que lo pida ¿cuándo se me sumará ese tiempo para subir puestos en la bolsa?

Una vez que pidas traerte el tiempo de otras comunidades, la Consejería de Educación estudiará tu solicitud y, si te corresponde, te lo reconocerá de cara al curso siguiente.

Resolución Provisional. Una vez que se cierre el plazo de solicitudes se valoran las peticiones y como consecuencia saldrá una resolución provisional del tiempo que reconocen o no cada interino. Los peticionarios podrán mirar dicha resolución de manera individualizada accediendo dentro de SIPRI. Se establecerá un plazo de 10 días para presentar alegaciones telemáticas a dicha resolución provisional.

Resolución Definitiva. Una vez resueltas las reclamaciones presentadas, la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos aprobará por Resolución los reconocimientos de servicios prestados en cualquier Administración educativa, que se publicará de forma individualizada en el portal web del Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI).

Suma Efectiva. Durante el verano la Consejería sacará los listados completos de todas las bolsas de trabajo en Andalucía ordenadas por tiempo de servicio de cara al curso siguiente. En ese listado ya aparece sumada la experiencia que solicitaste en octubre y que se reconoció posteriormente, de modo que adelantarás puestos en la bolsa y esa nueva posición será la que se tenga en cuenta para la Colocación de Efectivos informatizada de verano y, en su caso, para las adjudicaciones SIPRI a partir de septiembre.

Publicaciones recientes: