Emilio Rosa, preparador de oposiciones de Primaria en Andalucía
02-11-2021

TALLER OPOSICIONES PRIMARIA

Masterclass online con Emilio Rosa, uno de los preparadores de la especialidad de Primaria más reconocidos de Andalucía. Centrada en la Primera Prueba (Tema + Supuesto) y en la normativa

La Primera Prueba es la clave, aunque muchos opositores no lo saben.

Uno de los errores más frecuentes de los opositores de Primaria es centrarse demasiado en la Programación y no darse cuenta de que la Primera Prueba es la llave de todo:

  • Aprobar la Primera Prueba permite entrar en bolsa
  • La Programación no sirve de nada si no pasas la Primera Prueba, porque es eliminatoria
  • Una nota mediocre en la Primera Prueba impide que puedas sacar plaza, aunque tu Programación esté perfecta

¿Por qué debes asistir al taller si eres novato?

Si eres un opositor novato que todavía no estás en bolsa, tu objetivo principal debe ser entrar en bolsa para tener la oportunidad de empezar a trabajar y acumular tiempo de servicio.

Y ten clara una cosa: No entrarás en bolsa si no apruebas la Primera Prueba de las oposiciones (tema + supuesto), por muy bien que te hayas preparado la Programación.

Si eres un opositor que ya estás en la bolsa pero aún no tienes tiempo de servicio, tu orden en bolsa después de las oposiciones dependerá de que pases la Primera Prueba para que se te tenga en cuenta la nota de las oposiciones y lograr subir puestos en la bolsa.

Recuerda que tras los interinos con tiempo de servicio van los opositores de la última oposición que han aprobado al menos la Primera Prueba, ordenados por la nota global de las oposiciones. Y el baremo de méritos no cuenta para el orden en la bolsa, solo la nota que saques.

Por tanto, si estás en bolsa sin tiempo de servicio y suspendes la Primera Prueba, se pondrán por delante de ti todos los opositores que sí hayan aprobado al menos la Primera Prueba, aunque sean nuevos y nunca hayan estado en bolsa o aunque ahora mismo estén muy por detrás de ti.

¿Hace falta que te demos más motivos para apostar fuerte por la Primera Prueba?

Y si no eres nuevo o incluso eres ya interino ¿merece la pena el taller?

Todos los años, cuando salen las notas de la Primera Prueba, los que más sufren son precisamente interinos. Porque ya tienen tiempo de servicio y albergan más esperanzas de poder aspirar a la plaza.

Pero ojo, si suspendes la Primera Prueba, no pasas a la Programación y has terminado la oposición sin tener la oportunidad de luchar por la plaza.

Y es más, si pasas la Primera Prueba pero con una nota mediocre, tus posibilidades de conseguir la plaza se reducen prácticamente a cero.

Por esa razón, cuando salen las notas de la Primera Prueba, las mayores escenas de frustración y queja por el «sistema injusto» las podrás ver entre los interinos con tiempo de servicio o entre aspirantes que estaban en bolsa sin tiempo de servicio pero que ya por su posición en bolsa estaban a punto de trabajar.

Los interinos con tiempo de servicio ven frustradas sus posibilidades de sacar plaza y los aspirantes que ya estaban a punto de trabajar saben que bajarán al fondo de la bolsa y no trabajarán.

Pero no te engañes, quizá no se trata de que el sistema sea injusto, ni de que solo aprueben los «enchufados», ni de que haya una conspiración planetaria universal contra ti. Quizá no pusiste toda la carne en el asador a la hora de preparar «a tope» la Primera Prueba.

Ahora vienen los «vale pero»:

  • Vale, pero mi preparador dice que la llevo genial, saco grandes notas en los simulacros de la academia.
  • Vale, pero en la última oposición saqué una notaza en la Primera Prueba

Uf, estos son unos «vale pero» muy peligrosos.

En cuanto al primero, tu preparador seguro que es bueno y confías en él, pero no es infalible (nadie lo es), tiene su propio método y su propio punto de vista, que puede ser diferente al de otro preparador o, lo que es más grave, al criterio del tribunal.

Por eso es importante que conozcas otros puntos de vista de otros preparadores, a ser posible, de los top que ya llevan muchos años preparando oposiciones como Emilio Rosa.

En cuanto al segundo «vale pero», el hecho de que sacaras una gran nota en las anteriores oposiciones no te asegura que el tribunal que te toque este año tenga la misma opinión.

Conocemos demasiados casos de gente que saca un 9 uno y un 3,5 al siguiente habiendo hecho lo mismo o incluso «mejor» según ellos. De ahí la importancia de escuchar y estudiar nuevos puntos de vista que te puedan dar ese consejo o ese tip que haga que tu exámen tenga más posibilidades de gustar universalmente a cualquier tipo de tribunal que te toque.

Si tienes suficientes motivos, apúntate ya. Si no, sigue leyendo…

¿Qué temas se tratarán?

Tema Escrito

  • Cómo debe ser un tema para que, según las tablas de corrección de los tribunales, no puedas sacar una mala nota.
  • Cómo escribir una introducción que dé ganas de seguir leyendo
  • La extensión del tema
  • Una maquetación atractiva
  • La arquitectura del tema
  • Es estilo de redacción para no dormir al tribunal
  • Cómo evitar las faltas de ortografía
  • La gestión del tiempo para no quedarse corto
  • La importancia de la normativa actualizada
  • Dejar buen sabor de boca: la conclusión
  • La bibliografía

Limitado a 80 asistentes

El supuesto práctico

  • Cómo se afronta cualquier supuesto
  • Cómo corrigen los tribunales el supuesto
  • La estructura del supuesto
  • Errores imperdonables en el supuesto
  • Cómo diferenciarte sin «fliparse»
  • La importancia de hacer un supuesto «realista»
  • La normativa manda

¿Qué dice la gente que ha estado en anteriores talleres organizados por Sipri.es?

El feedback que hemos recibido ha sido espectacular, seguramente incluso mejor de lo que nos merecemos, tanto en directo dentro del chat de asistentes como luego en correos electrónicos que hemos recibido sin pedirlos.

Por ejemplo este correo que nos mandó Mónica:

Buenas noches
Llevo toda la semana queriendo escribiros, pero no me ha dado tiempo antes

UN MILLÓN DE GRACIAS POR LA SUPER WEBINAR DEL VIERNES PASADO,
en mi opinión, el curso que nos disteis fue ESPECTACULAR, no solo por el fondo, que de verdad fue estupendo, aprendí un montón de cosas (soy aspirante, y me puse a preparar las oposiciones con mucho esfuerzo, tras largos años de experiencia profesional, cada vez pero pagada y menos reconocida, en el sector educativo pero a través de licitaciones a entidades públicas, os digo esto porque yo no tengo idea de cómo funciona el sistema público.) Me habéis enseñado mucho y lo más importante, me siento segura después de vuestra formación

Pero si hablamos de la forma, madre mía!!!! no se puede hacer mejor!!!! y mira que yo he realizado y recibido webinar…….de verdad, la manera, interactuando los dos, la entrega, la implicación, la emoción, ……. como intentabais dar respuestas a todas las cuestiones, dando la misma importancia, atendiendo a particularidades y a lo que no lo eran, de verdad que nunca he vivido algo así, ni parecido en formación, con las horas que estuvimos, de verdad, todo un placer y os recomendaré siempre todas las personas relacionadas con esto.

35 Comentarios

  1. Irene

    Cuando el correo de aviso para el taller me llegó, dudé un poco, pero el precio me pareció muy razonable y la idea de aprender un poco más sobre el proceso opositor nunca está de más. Ha sido una master-class bastante interesante y muy útil para organizarme y entender el punto de vista desde una perspectiva distinta a la de mis preparadores.

    Además, creo que no solo es una buena opción para novatos; todo opositor se puede beneficiar de este tipo de charlas que no sólo aportan ideas, si no que ayudan a ganar confianza,y a tener más claros los distintos aspectos del concurso así como el formato y contenidos para la primera prueba. ¡Esperando estoy el próximo! ¡Muchisimas gracias al equipo de sipri y a Emilio!

    Responder
    • Sipri.es

      Muchas gracias Irene!!
      Le haremos llegar tu comentario a Emilio.
      La verdad es que estamos muy contentos, el taller fue «oro puro».
      Un abrazo.
      Adelanto: El próximo versará sobre la programación.

      Responder
  2. Victoria

    Buenas,

    Mi pregunta es, ¿vais a realizar talleres de preparación de oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas?

    Gracias

    Responder
    • Sipri.es

      Hola Victoria, no tenemos planeado nada para Conservatorios.

      Responder
  3. Patricia

    Buenas noches , acabo de inscribirme al taller de oposiciones de primaria. ¿Cuándo me mandan el enlace de confirmación y donde puedo acceder mañana a la reunión ?

    Responder
    • Sipri.es

      Buenos días Patricia, recibirás hoy toda la información.
      Si tienes cualquier duda o problema para el acceso mándanos un correo a interinos @ sipri . es
      Nos vemos esta tarde.

      Responder
  4. Rafael

    Hola!!! Estoy ahora mismo el 1100 en la bolsa de primaria.
    Hay alguna tabla de previsiones para saber sobre cuándo llegará la bolsa a mi.
    Gracias

    Responder
    • Sipri.es

      Hola Rafael, nosotros no trabajamos ese tipo de tablas.
      Un saludo.

      Responder
    • Carmen

      Hola. ¿Sabéis ya si haréis taller de infantil próximamente ? Un saludo.

      Responder
      • Sipri.es

        Hola Carmen, en principio no parece que haya suficiente interés de la gente por talleres para otras materias.
        Haremos para la programación y UD de Primaria que sí que nos lo han pedido mucho.
        Un saludo.

  5. Juan Francisco

    Hola, ayer realicé la inscripción al Taller y aún no he recibido ningún correo con las instrucciones del programa.

    He mirado en la bandeja de spam o correo no deseado.

    Reciba un cordial saludo.

    Responder
    • Sipri.es

      Hola Juan Francisco, esta tarde ha salido el correo de bienvenida a los que se inscribieron los días 25 y 26.
      Mira a ver si lo has recibido correctamente.
      Un saludo y, si quieres plantear ya tus dudas concretas a Emilio Rosa, responde al correo.

      Responder
  6. Pablo

    Hola, buenas tardes.
    El pasado 13 de octubre realice el pago de la matricula del taller de Primaria, pero aun no he recibido el correo de confirmación ¿Qué puede haber pasado?

    Responder
    • Sipri.es

      Hola Pablo, hemos mandado el primer correo masivo a los inscritos esta misma mañana.
      Comprueba a ver si lo has recibido correctamente.
      Un saludo.

      Responder
  7. Concepción

    Buenos días :
    Aunque no soy de este cuerpo sino del 591, os hago la pregunta aquí por tratar el tema de oposiciones.
    Este año me he presentado la primera vez y he aprobado la oposición pero, viendo que los de oposición estamos después de los interinos y mirando la lista, me atrevo a decir que el 90% de ellos son de la lista extraordinaria, y los de oposiciones de este año estamos a la cola de todos estos, mi pregunta es ¿Si me presento en 2023 y llego a aprobar otra vez, contando que ya sea interina para esa época, donde me sitúo??? ¿ Sigo a la cola por la puntuación de interinos o tiene alguna mejora volver a presentarse ( sabiendo que plaza no voy a obtener por los méritos) y puedo adelantar puestos aunque mi puntuación como interina sea inferior a otros interinos por el hecho de presentarme y volver a aprobar.
    Es que es deprimente ver la lista que comento como se pueden contar con los dedos de la mano la gente que aprobó en 2018 y este año 2021, y el resto sin presentarse o no aprobar, por el hecho de ser interino, está por delante de otros que han superado la oposición.

    Responder
    • Sipri.es

      Hola Concepción, tras los interinos con tiempo de servicio, que en Andalucía están blindados, se colocan los opositores de la última oposición que han aprobado sin plaza. Después los que han aprobado al menos una parte y, tras estos, al final, los de oposiciones o bolsas extraordinarias anteriores que no se han presentado a oposiciones o que han caído en el primero.
      Un saludo.

      Responder
      • Concepción

        Gracias por la respuesta. Sé que en Andalucia los interinos están blindados, pero no me ha quedado clara la respuesta a mi pregunta, te pido perdón . Quizás, o yo no me he explicado bien, o la respuesta es que no sirve de nada volver a presentarse.

      • Sipri.es

        Claro que sirve.
        Lo primero para tratar de sacar plaza.
        Lo segundo es que si no tienes tiempo de servicio y no te presentas a oposiciones, te ponen al final, detrás de los que sí se han presentado y han aprobado al menos el primero.
        Un saludo.

  8. maribel

    no puedo asistir porque tengo clase a esa hora. ¿Hay alguna/s otra/s opción/nes?
    gracias

    Responder
  9. Mati

    Hola, estoy muy interesada pero a esa hora no puedo hacerlo. Hay posibilidad de recibir la grabación? Gracias

    Responder
    • Sipri.es

      Hola Mati, no te lo podemos asegurar ahora mismo.

      Responder
  10. Victoria

    Hola. Estoy interesada en el taller. He efectuado el pago, pero no me ha llegado a mi correo la confirmación y las instrucciones.

    Responder
    • Sipri.es

      Sí Victoria, hiciste el pago correctamente el pasado día 14.
      No hemos enviado aún ningún correo a los inscritos.
      Lo haremos esta tarde.
      Un saludo.

      Responder
    • Marta

      Buenos días. Y de AL haréis?

      Responder
      • Sipri.es

        Tenemos una preparadora dispuesta, pero todo depende de si vemos que hay demanda suficiente o no.
        Un saludo.

      • Marta

        Y de la parte oral no incluiréis taller? Muchas gracias por ser rápidos y efectivos en las contestaciones.

      • Sipri.es

        El tema y el supuesto se van a llevar sobre tres horas de taller.
        Meter también el oral sería irse a las 6 horas, por tanto seguramente haremos un taller aparte para la segunda parte (oral).
        Un saludo.

  11. SILVIA

    ¿Habrá un taller para Educación Infantil ?

    Responder
    • Sipri.es

      Hola Silvia, nuestra intención es que sí haya otro taller de Infantil, pero todo depende de si ahora con el de Primaria vemos que hay interés suficiente en este tipo de talleres.

      Responder
  12. Ana

    Habrá algún taller de pt?

    Responder
    • Sipri.es

      Hola Ana, sí que hemos contactado ya con una preparadora potente de PT.
      Pero según cómo salga el de Primaria en cuanto a matrículas, seguiremos con más talleres o lo dejaremos estar.
      Un saudo.

      Responder
      • Alba Narváez

        Buenas , me inscribí al curso, pagué la tasa y aún no he recibido ningún email con información del curso, ni aceptación , ¿podrían ayudarme? Un saludo y gracias

      • Sipri.es

        Hola Alba, hemos mandado el primer correo masivo a los inscritos esta misma mañana.
        Comprueba a ver si lo has recibido correctamente.
        Un saludo.

      • Maria Jose

        Hola,
        No tengo tarjeta, es posible haceros un ingreso en un número de cuenta?

      • Sipri.es

        Sí María José, te hemos mandado un correo con las instrucciones.
        Un saludo.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad