Tras la publicación de los destinos definitivos de la Colocación de Efectivos 2021, la Consejería de Educación abre un plazo para que los interinos que han obtenido una vacante puedan permutar sus respectivas plazas.

CTA para academias y vendedores de cursos para opositores

¿Qué son las permutas para interinos?

Las permutas para interinos en Andalucía consisten en la posibilidad solicitar  «Intercambios Temporales» entre el personal interino que ha obtenido una vacante en adjudicación definitiva de destinos de la Colocación de Efectivos 2021.

Eso significa que dos interinos que hayan obtenido destinos de la misma bolsa pueden intercambiar voluntariamente sus respectivas vacantes.

Es muy importante remarcar tres aspectos:

  • Solo tienen derecho los interinos
  • Las vacantes a permutar se han tenido que obtener desde la misma bolsa de origen
  • Solo se permite una permuta. Es decir, no está permitido que un interino A permute con el B y luego ese interino B le ofrezca esa vacante que ha obtenido de A a otro tercer interino C.

¿Cómo ofrecer una vacante para permuta y encontrar interinos que quieran permutar conmigo?

Hemos preparado un formulario muy sencillo con el objetivo de que todos los interinos que lo deseen puedan ofrecer su vacante para permutar y, a la vez, encontrar a otros interinos que ofrezcan vacantes que les puedan interesar.

El procedimiento es el siguiente:

1.- Rellenar este formulario (click aquí)

2.- Mirar en la tabla siguiente las vacantes que se ofertan para permutar. Esta tabla se irá refrescando automáticamente cada 30 minutos, es decir, cuando rellenes el formulario no te pongas nervioso si tu vacante no aparece, tienes que esperar una media hora.

TABLA DE PERMUTAS OFERTADAS

Cómo pedir la permuta una vez que se ha encontrado un compañero para permutar

Una vez que dos interinos se han puesto de acuerdo para permutar sus vacantes y que han comprobado que cumplen los requisitos, tienen que solicitar el intercambio de puestos a la Consejería de Educación mediante los siguientes impresos de Solicitud de Permuta:

El impreso de solicitud tiene que rellenarse completa y correctamente y tiene que estar firmado por los dos interinos que van a intercambiar sus vacantes.

Una vez relleno y firmado el impreso se tiene que entregar en un registro físico o telemático dirigido a la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La Consejería no ofrece más detalles sobre la manera de entregar las solicitudes, pero nosotros recomendamos que cada solicitante registre por su cuenta una instancia firmada por ambos. Es decir, que rellenéis y firméis dos instancias en lugar de una y que cada interino registre una. Sin olvidar que cada solicitud ha de estar firmada por ambos. Es nuestra recomendación basada en la experiencia de años anteriores, no es una instrucción oficial de la Consejería. Tú decides en última instancia.

Aquí tiene un enlace al Registro Electrónico de la Junta.

Plazo de las Permutas 2021

PLAZO PERMUTAS CUERPO DE MAESTROS:

Del 4 al 18 de agosto de 2021


PLAZO PERMUTAS RESTO DE CUERPOS:

Del 11 al 25 de agosto de 2011

Requisitos para poder permutar

Para poder optar a un Intercambio Temporal (permuta) de vacantes, los interinos han de cumplir los siguientes requisitos:

  1. Encontrar a otro interino interesado en permutar contigo.
    Aquí puedes ofrecer tu permuta
  2. Que ambos interesados sean interinos (los funcionarios no pueden) y hayan obtenido vacante los dos.
  3. Que los destinos sean del mismo cuerpo y de la misma especialidad (misma bolsa) *Ver aclaración.
  4. Que el tiempo de servicio que tengan quienes pretenden el intercambio no difiera entre sí en más de cinco años.

*Aclaración al requisito 3: Las dos vacantes que se quieran permutar han de ser de la misma bolsa, aunque el puesto no sea el mismo.
Por ejemplo, un interino con vacante obtenida por la bolsa del Cuerpo de Maestros 597038 Primaria que tenga una vacante en el puesto 00597038 Primaria, puede intercambiar con otro de la misma bolsa de Maestros 597038 Primaria que tenga una vacante en el puesto 00597APO de Apoyo Compensatoria. Sin embargo, si hay dos interinos con la misma vacante de 00597APO de Apoyo Compensatoria pero uno es de la bolsa de Primaria y otro de la Educación Física, no podrán permutar por no haber sido adjudicados ambos desde la misma bolsa de origen.

¿Cuánto tardan en autorizar las permutas?

En unas ocasiones la Consejería de Educación es muy rápida autorizando los intercambios y se le comunica telefónicamente a los interesados en el mes de agosto, sobre todo cuando las dos plazas a permutar pertenecen a la misma provincia.

Pero en la mayoría de las veces suelen tardar algo más y no resuelven hasta principios o mediados de septiembre (el límite que tienen para responder es el 30 de septiembre). Es importante tener en cuenta que, mientras que la Consejería no comunique a los solicitantes la aceptación de la permuta, estos deben tomar posesión de su vacante el 1 de septiembre. Una vez que se notifique la concesión del intercambio, entonces ya sí irá cada interino al centro del otro.

Normativa aplicable