¿Cuántas plazas habrá en las Oposiciones 2022?

Entrados ya en el mes de octubre, la Consejería de Educación comienza a dar información fiable sobre la previsión de plazas para las Oposiciones de Primaria y Conservatorio (Cuerpo 594) para 2022 en Andalucía.

[ACTUALIZADO 06-10-2021]

Mesa Sectorial 06-10-2021 sobre las Oposiciones 2022 en Andalucía

El 6 de octubre ha tenido lugar la segunda Mesa de negociación entre la Consejería y los sindicatos docentes sobre las Oposiciones Andalucía 2022 para Maestros (Cuerpo 597) y Profesores de Música y Artes Escénicas (Cuerpo 594).

En esta segunda reunión la Consejería ha ofertado a los sindicatos una cifra concreta de plazas tanto para el Cuerpo de Maestros como para el Cuerpo 594 de Conservatorios.

En concreto, la oferta inicial de la Consejería es:

¿De dónde salen las 3700 plazas para Maestros?

Esas plazas se obtienen de la tasa reposición (jubilados y fallecidos) y del acuerdo de estabilización de plantillas:

  • 2600 plazas por el acuerdo de estabilización de plantillas docentes.
  • 1100 plazas provenientes de la tasa de reposición, que son los docentes que se han jubilado, han fallecido o se han ido a otras comunidades autónomas por Concurso de Traslados.

En total, por tanto, la Consejería de Educación anuncia que convocará 2600 + 1100 = 3700 plazas para las oposiciones al Cuerpo de Maestros 2022 en Andalucía.

¿Por qué nuestra previsión era de 4100 – 4500 plazas y ahora solo ofertan 3700?

Porque nosotros habíamos estimado que las plazas correspondientes a la tasa de reposición del Cuerpo de Maestros iban a ser 1500 plazas, no las 1100 plazas que oferta la Consejería inicialmente.

¿Es posible que finalmente salgan más de 3700 plazas?

Nosotros creemos que sí, que saldrán más plazas.

No en vano, esta es la primera oferta concreta de la Consejería a los sindicatos. La negociación no ha hecho nada más que empezar y todos los sindicatos coinciden con Sipri.es en que la oferta justa debería ser, al menos, 4000 plazas.

Nuestra impresión es que la Consejería ha ofertado menos plazas de las que sabe que son justas por simple estrategia de negociación.

¿Se saben cuántas plazas saldrán de Primaria, Inglés, PT, Infantil, Francés, Música, Educación Física o AL?

No. La Consejería aún no ha dado pistas sobre cómo se repartirán esas 3700 plazas entre especialidades.

No creemos que lo hagan hasta que lancen una oferta definitiva que, como hemos indicado antes, prevemos que será superior a las 3700 iniciales.

¿De dónde salen las 364 plazas del Cuerpo 594?

Esas plazas se obtienen de la tasa reposición (jubilados y fallecidos) y del acuerdo de estabilización de plantillas:

  • 264 plazas correspondientes al acuerdo de estabilización de plantillas
  • 100 plazas correspondientes a la tasa reposición (docentes que se han jubilado o que han fallecido)

¿Se saben cuántas plazas saldrán de Piano, Lenguaje Musical, Violín, Tuba, Oboe, Clarinete, etc.?

La Consejería aún no ha dado pistas sobre cómo se repartirán esas 364 plazas entre las distintas especialidades del Cuerpo 594.

No creemos que lo hagan hasta que lancen una oferta definitiva de plazas.

¿Cómo me preparo? ¿por dónde empiezo?

Estamos preparando algo grande para los opositores.

Un Opoevento online dividido por especialidades y con masterclasses a cargo de los más prestigiosos preparadores de oposiciones del Cuerpo de Maestros en Andalucía.

Comenzaremos el 2 de noviembre con la materclass online dedicada al tema escrito, supuestos prácticos y normativa a emplear (incluida la covid) para la especialidad de Primaria.


[INFORMACIÓN ANTERIOR]

Mesa Sectorial 29-09-2021 sobre las Oposiciones 2022 en Andalucía

El 29 de septiembre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha convocado a los diferentes sindicatos docentes a la primera Mesa Sectorial de negociación sobre la oferta de plazas para las oposiciones 2022 del Cuerpo de Maestros.

En esa reunión, según informan los sindicatos, la Consejería de Educación puso sobre la mesa las cifras iniciales que se barajan para las oposiciones de Primaria 2022 a nivel global, es decir, sin desglosar cuántas plazas corresponderían a cada una de las especialidades del Cuerpo de Maestros (Primaria, Infantil, AL, PT, Educación Física, Música, Inglés y Francés).

Entre 4100 y 4500 plazas en total

En el transcurso de la Mesa Sectorial la Consejería informó sobre los siguientes números de plazas:

  • 2600 plazas correspondientes al acuerdo de estabilización de plantillas
  • 3500 plazas para todos los cuerpos (no solo maestros) correspondientes a la tasa reposición (docentes que se han jubilado o que han fallecido)

Aquí la clave está en saber cuántas de esas 3500 plazas de la tasa de reposición corresponderán al Cuerpo de Maestros.

Desde sipri.es hemos realizado una labor de investigación de años anteriores y hemos determinado que, de media, un 42,9% de las plazas de la tasa de reposición, corresponden al Cuerpo de Maestros, con lo que podemos deducir que de esas 3500 plazas aproximadamente 1500 se ofertarán al Cuerpo de Maestros en las siguientes oposiciones 2022.

Por consiguiente, en total para el Cuerpo de Maestros estaríamos hablando de:

  • 2600 plazas correspondientes al acuerdo de estabilización de plantillas
  • 1500 plazas para maestros) correspondientes a la tasa reposición

En total serían 2600 + 1500 = 4100 plazas para el Cuerpo de Maestros. Pero hay que tener en cuenta que esta ha sido la primera reunión que han tenido sindicatos y Consejería y que siempre históricamente acaban siendo algunas plazas más, con lo que nuestra estimación a día de hoy se sitúa entre las 4100 y 4500 plazas totales para todas las especialidades de Primaria.

¿Son muchas o pocas plazas?

Para un opositor, por definición, siempre son pocas plazas. Da igual si son 4100 o 6100.

Pero teniendo en cuenta que en las últimas oposiciones en Andalucía para el Cuerpo de Maestros (las de 2019) salieron 3800 plazas, las 4100-4500 que prevemos para este 2022 podemos decir que están dentro de lo esperado.

El aumento de plazas con respecto a 2019 (que puede llegar a las 700 plazas más) se debe sin duda a que esta vez han transcurrido 3 años entre oposición y oposición y no los 2 años que transcurren habitualmente, con lo que más funcionarios se habrán jubilado.