Índice de Contenidos
[Actualización 06-05-2021] Comienzan a salir los listados de admitidos ¿dónde se miran?
El 5 de mayo de 2021 han salido las listas de admitidos en especialidades de Lengua Extranjera-Alemán, Educación Primaria-Alemán y Educación Física-Alemán.
En cuanto al resto de bolsas, la Consejería de Educación no avisa ni hace previsiones sobre la publicación de los listados de admitidos.
Son los aspirantes los que deben estar atentos a la publicación de dichos listados en la web de la Consejería.
Si estás suscrito a nuestra newsletter, recibirás por correo electrónico las novedades que haya respecto a los listados de admitidos en estas y otras bolsas.
Además, tú mismo puedes hacer el seguimiento de los listados de admitidos visitando periódicamente ESTA WEB OFICIAL
Convocatoria de acceso extraordinario para entrar en las bolsas de trabajo del Cuerpo de Maestros que permiten trabajar como profesor en los centros docentes públicos dependientes de Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Bolsas convocadas:
Estas son las bolsas abiertas en Andalucía:
- Lengua extranjera Inglés
- Música – Bilingüe Inglés
- Lengua extranjera Francés
- Audición y lenguaje
- Educación Física
- Educación Primaria
- Educación Física – Bilingüe Francés
- Educación Primaria – Bilingüe Inglés
- Educación Física – Bilingüe Alemán
- Educación Primaria – Bilingüe Alemán
- Música
- Lengua extranjera – Alemán
Como podrás observar, no se abre la bolsa de Pedagogía Terapéutica (PT) ni tampoco las de Educación Infantil.
Plazo de Presentación de Instancias
El plazo para presentar las solicitudes es del 5 al 18 febrero de 2021, ambos inclusive.
¿Cómo se presenta la instancia?
Las solicitudes de acceso a las bolsas se tienen que presentar telemáticamente. Es obligatorio hacerlo así. No se pueden hacer por registro físico en papel.
Enlace para rellenar la instancia (click aquí)
Será necesaria la autenticación previa del solicitante mediante:
- Certificado digital,
- Usuario IdEA,
- Localizador,
Una vez autenticado, se cumplimentará el formulario a través de la aplicación informática diseñada a tal efecto, de acuerdo con las indicaciones e instrucciones que en la misma se incluyan.
La cumplimentación de la solicitud mediante este sistema generará un número identificativo que dará validez y unicidad a esta.
Las solicitudes incluirán la autorización expresa para la consulta de datos de identidad a través de los sistemas de verificación de la misma.
Una vez se genere la solicitud el sistema te proporcionará un número de instancia. Es muy importante que anotes el número de instancia que te dé el sistema para futuros accesos. El número de instancia saldrá en la parte superior derecha del formulario de cumplimentación.
A la hora de acceder si no pones el número de instancia creará una nueva. Si lo pones podrás recuperar dicha instancia si previamente llegaste a grabarla en algún momento.
¿Quién se puede presentar a estas bolsas?
En general, para acceder a las bolsas del Cuerpo de Maestros es un requisito indispensable el poseer la titulación universitaria de Magisterio.
En concreto, los requisitos son:
Ver el pdf de la convocatoria completa en Boja
Descargar Convocatoria Completa
¿Se puede echar más de una bolsa?
Sí, aquellas personas que cumplan los requisitos y deseen entrar en dos o más bolsas de las convocadas, podrán hacerlo. Para ello deberán consignarlas todas en una única solicitud.
El formulario de la instancia contiene un listado con las 12 bolsas en el que el aspirante podrá marcar todas aquellas bolsas a las que quiera acceder. Por tanto todas las bolsas se piden en la misma solicitud, no hay que rellenar una instancia por cada bolsa.
Qué pasa si me equivoco ¿puedo rectificar la solicitud una vez presentada?
No, una vez que la solicitud está cerrada, no se podrá rectificar.
En su lugar, las personas que deseen rectificar algo, podrán realizar una nueva solicitud y registrarla, de manera que la Consejería les tendrá en cuenta solamente la última solicitud de todas las presentadas dentro del plazo de presentación. Todas las anteriores quedarán invalidadas.
Si ya estoy en alguna de las bolsas ¿tengo que volver a echarla ahora?
No. Si una persona pertenece ya a una determinada bolsa de trabajo en Andalucía y ahora se abre de nuevo el acceso extraordinario no hay que echarla de nuevo ahora, ya que todos los aspirantes que entren en la bolsa ahora irán por detrás de los que ya están dentro.
¿Y si de todas maneras la echo? ¿pasa algo? En teoría y bajo nuestro punto de vista no pasaría nada, simplemente no serías admitido por pertenecer ya a la bolsa.
Modelo de declaración responsable para acreditar no estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida el acceso a función pública
La Declaración Responsable no se tiene que solicitar en ningún organismo ni institución, sino que eres tú mismo quien la tiene que redactar, firmar y subir a la plataforma.
Puedes usar nuestro modelo, sólo tienes que copiar y pegar en un documento word y poner tus datos, firmarlo, pasarlo a PDF y subirlo:
DECLARACIÓN RESPONSABLE
Yo, NOMBRE Y APELLIDOS, con DNI XXXXXXXX-X, mayor de edad y con domicilio a efectos de notificación en (Aquí tu dirección postal), teléfono de contacto XXXXXXXXX y correo eletrónico (aquí tu email)
DECLARO RESPONSABLEMENTE QUE:
No estoy en situación de separación del servicio por expediente disciplinario en cualquiera de las Administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas y no me hallo cumpliendo pena de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas y no estoy cumpliendo sanción disciplinaria de suspensión firme de funciones o condena penal que impida el ejercicio de la función pública, a la fecha de finalización de presentación de la presente solicitud.
(Aquí tu firma)
Firmado: Nombre y apellidos
¿Se sabe a cuántas personas han admitido en cada bolsa? Me interesaría saber cuántas personas se han cambiado a mi bolsa para tomar una decisión de cara al próximo curso que no me perjudique. Yo sí sé cuántas personas y quiénes han sido admitidas en las mismas bolsas que yo, pero yo no puedo ver las que han sido aceptadas en la mía de origen y eso me afecta.
Hola Víctor, intenta que alguien que haya sido aceptado en la tuya de origen te suministre el dato.
También podrías intentar hacer la consulta a la Consejería de Educación.
Un saludo.
Cómo puedo saber si estoy en la bolsa. Me apunté para una convocatoria extraordinaria por covid, que todavía n ha salido.
No puedo acceder a otra bolsa porque ya estoy apunta en esta extraordinaria.
La manera más fácil es tratar de acceder al Portal Sipri de la Consejería. Si no te deja es porque no estás en bolsa.
Un saludo.
Buenos días, ¿se sabe si saldrán bolsas (internas o externas) para el bilingüe de Geografía e Historia en francés?
Muchas gracias
Hola Manuela, a la altura de curso que estamos y ya con las oposiciones a punto de comenzar (que en cierto modo también son una manera de meter gente en las bolsas), es complicado que se abran bolsas de Secundaria. Pero podría ser. Mantente atenta a novedades.
Un saludo.
Buenos días, ¿Ha salido ya la lista de admitidos y excluidos de esta bolsa? Si eso así, ¿Cómo puedo verla? Estoy un poco perdida.
Gracias
Un saludo
No Ana, a día de hoy no ha salido ninguna lista de estas bolsas.
Un saludo.
Buenas, ¿se sabe algo de estas bolsas?
Y a día de hoy, ¿se sabe cuánta gente queda en la lista de primaria?
Saludos
Hola Dani, en la parte superior de este artículo tienes información actualizada sobre las listas de admitidos en estas bolsas.
Según nuestros datos las bolsas de Primaria están bien abastecidas de gente.
Un saludo.
Buenos días, solo han sacado los listados definitivos de la bolsa de alemán, y las demás se sabe algo? No han sacado nada a fecha de hoy…. gracias
Nada nuevo Juan.
Un saludo.
Hola ¿Cuándo salen las listas de admitidos y excluidos? ¿Se sabe algo nuevo?
Muchas gracias por la pregunta Rafael; hemos actualizado la noticia y hemos colocado a principio la información sobre la publicación de los listados de admitidos y excluidos y cómo estar al día de las novedades.
Muchas suerte.
Buenas tardes.
¿Cómo puedo saber si estoy en alguna de las bolsa, para la convocatoria de profesores de secundaria en la especialidad de lengua y literatura para Andalucía?
Rellené mi instancia y no consigo averiguar dónde puedo encontrarme y cómo.
Muchísimas gracias por su ayuda.
Hola Ana, si nos dices los datos de qué bolsa exactamente echaste (fecha de convocatoria y especialidad) te podremos ayudar a encontrarte.
Un saludo
Hola, ¿Cuándo salen las listas de admitidos y excluidos? Gracias.
Hola Carmen, no hay fecha fijada. Pero no te preocupes porque si estás suscrita a nuestra newsletter, te avisaremos por email.
Un saludo.
Hola, nunca me he inscrito a una bolsa, y no tengo acceso al usuario IdEA, ni tengo certificado digital. Estoy intentando acceder a través del localizador, pero no puedo ya que necesito haberme registrado antes, ¿dónde debería haber realizado ese registro?Mil gracias!!
Hola Eva, en teoría no necesitas ni certificado digital (pecado que no lo tengas) ni usuario IdEA si no los tienes.
Simplemente metes tu NIF y listo.
Luego, al finalizar, firmas con SMS al móvil.
Un saludo y suerte.
Hola buenas tardes. ¿En qué lugar de la solicitud hay que adjuntar la declaración responsable…?
Otra duda que tengo. He leído que los cursos no son necesarios adjuntarlos porque no se bareman, pero en el apartado 3.3 especifica «cursos».
Muchas gracias.
Hola Rosa María, la declaración responsable te la piden justo antes de firmar, junto con el resto de méritos y requisitos. Lo que ocurre es que no se la pide a todo el mundo. No sabemos exactamente por qué, pero hay mucha gente a la que no se la pide. Evidente, si no te la pide el sistema, no la puedes subir.
Respecto a los cursos, si te fijas bien en la convocatoria, sólo son válidos los relativos a las bolsas bilingües, pero los cursos «generales» que se usan para las oposiciones no sirven para las bolsas de Andalucía.
Un saludo y suerte.
Muy buenas!
He leído que los cursos no puntúan, pero si del haber estado cursando en el extranjero.
Por ejemplo haber estado de erasmus? O vale eso solo para las bolsas bilingües?
Que documentación hay que adjuntar si valiese? La aprobación de esa beca?
Gracias
Así es Carmen, tal cual como tú dices.
Las estancias universitarias en el extranjero cuentan solo para las bolsas bilingües. Y lo único que necesitas presentar es fotocopia de un certificado expedido por la institución correspondiente en el que conste la duración total de la estancia y el idioma en el que se han cursado las materias.
Si está ese certificado en idioma distinto al español, lógicamente, tendrás que pagar a un traductor jurado.
Un saludo y suerte.
Buenas noches, se puede averiguar que posibilidades reales hay de que llamen despues de haberse inscrito en Primaria con Aleman y cuanto tiempo minimo transcurre hasta la resolucion y fin del proceso? Hay posibilidades de que llamen antes del verano y donde lo puedo consultar? Sipri solo da acceso para interinos, verdad? Gracias y saludos
Buenas noches Sofía.
Es muy difícil poder calcular cuándo vas a empezar a trabajar en este momento que ni siquiera se ha cerrado el plazo de participación para entrar en la bolsa de trabajo. Por varias razones que seguro que vas a entender.
Primero porque no sabes en qué posición entrarás, ya que eso depende de tus puntos y de los puntos de los demás rivales que accedan contigo a esta bolsa. Y en segundo lugar porque es imposible prever cuántas bajas o licencias se va a pedir la gente que ahora mismo está trabajando en tu especialidad.
Dicho esto, lo que debes hacer es echar la instancia para entrar en la bolsa y esperar a que salgan los listados primero provisionales (con plazo de alegaciones) y luego definitivos de admitidos. Si estás apuntada a nuestra newsletter, recibirás un email con todos esos listados.
Una vez que estés admitida en la bolsa podrás acceder a Sipri, ya que Sipri da acceso a todos los integrantes de las bolsas, sean estos interinos o aspirantes en bolsa sin tiempo de servicio. En ese momento sí que podrás consultar cuánta gente tienes delante en cada momento y podrás empezar a hacerte una pequeña idea del tiempo que faltaría para que te llamaran.
Un saludo, mucha suerte y gracias a ti.
Muchísimas gracias por la respuesta, me ha ayudado muchísimo.
Una última duda, yo tengo 300 horas en cursos homologados para bolsas de Primaria, ¿en estas bolsas los puedo meter?
Muchísimas gracias por su atención,
un saludo
Hola Samuel, recuerda que en Andalucía los cursos no sirven para las bolsas.
Un saludo.
Buenas, como dice en un comentario anterior, ahora mismo las bolsas están bien surtidas, si antes de que nos llamen a los que nos hemos apuntado en ésta bolsa hay oposiciones:
Nos tenemos que presentar a las oposiciones?
Estaremos delante de los aprobados sin plaza?
Hay alguna forma de ver el puesto en el que estaremos situados en ésta bolsa?
Un saludo
Hola Dani, muy buenas preguntas:
– Si antes de que nos llamen a los que nos hemos apuntado en ésta bolsa hay oposiciones:
¿Nos tenemos que presentar a las oposiciones? No, nadie está obligado a presentarse a oposiciones.
¿Estaremos delante de los aprobados sin plaza? No, estarás detrás de quien al menos apruebe una parte de las oposiciones
¿Hay alguna forma de ver el puesto en el que estaremos situados en ésta bolsa? Claro, una vez que se resuelvan.
Un saludo y gracias a ti.
Buenas tardes, no me ha quedado claro lo de la declaración.
Me preguntan »Declaro no estar en situación de separación del servicio de cualquiera de las administraciones públicas» y la opción por defecto es NO.
Si le doy a SÍ, no me pide ningún documento que acredite tal declaración, pero si respondo NO si que me pide los documentos que adjuntan ustedes. Es confuso y no lo entiendo, en caso de no estar en situación de separación, ¿qué debo responder?
Muchas gracias.
Hola Samuel, la verdad es que la redacción de esa opción dentro de la instancia de las bolsa no está demasiado lograda.
Mira, la frase dice:
Declaro no estar en situación de separación del servicio de cualquiera de las administraciones públicas
Fíjate que el verbo principal de la frase es «Declaro» y por tanto ese SÍ o ese NO van referidos a si declaras eso o no lo declaras.
El resumen de la oración es «Declaro que no estoy separado del servicio». Si marco que SÍ, estoy diciendo que efectivamente, declaro que no estoy separado. Sin embargo, si declaro que NO, estoy diciendo que no declaro que no estoy separado del servicio.
Por ejemplo, si tú no has robado nunca un banco y un juez te pregunta ¿Declara usted que no ha robado el banco? Lo que tienes que responder es que SÍ, que declaras que no has robado el banco. Porque ese SÍ no se refiere al verbo «robar» sino al verbo «declarar».
Por tanto, si tú no estás separado del servicio, lo normal es que sí declares eso, «no estar en situación de separación del servicio» marcando el SÍ.
Es un poco lioso.
Esperamos haberte ayudado.
Hola!
Tras leer el comentario de Macarena y vuestras respuestas, y de intentar rellenar yo la solicitud, sigo teniendo una duda y me gustaría tenerlo claro antes de presentar y adjuntar documentos.
Al empezar a rellenar la instancia, cuando te pregunta:
» – Declaro no estar en situación de separación del servicio de cualquiera de las administraciones públicas:
-Declaro no estar inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas:
– En el caso de no poseer nacionalidad española, declaro que no sufro sanción disciplinaria o condena penal que impida, en mi nación, el acceso a la función pública »
Y se puede elegir entre SÍ o NO, no entiendo muy bien la formulación de la pregunta y qué respuesta dar.
Si yo no estoy inhabilitada, ni tengo ninguna situación de separación de servicio, debería darle a Sí o a NO? Al leer que a Macarena la habéis respondido que lo normal era Sí y Sí, entiendo que esa es la respuesta adecuada a mi situación también, pero me gustaría corroborarlo.
Muchas gracias por vuestra ayuda!
Correcto Bea, lo normal es no estar separado del servicio ni inhabilitado, con lo que lo normal es responder SÍ y SÍ.
Un saludo y suerte con la bolsa.
Hola, no consigo encontrar mi título de magisterio. ¿Hay alguna alternativa a presentar la fotocopia de este, con la solicitud.?
Hola Pepe, quizá si tienes el certificado del abono de las tasas de la expedición del título o un título provisional expedido por tu universidad, te podría valer.
Un saludo.
Hola. En la web del Ministerio de Educación hay un registro oficial de títulos universitarios. Identificándose con la firma digital, se puede obtener un certificado electrónico del título que se posea.
Anda Manolof, qué buena información.
Muchísimas gracias, seguro que ayuda a mucha gente.
Mil gracias.
Buenos días,
soy maestra de francés con la antigua diplomatura, ¿hay alguna otra bolsa en la que podría participar a parte de la de francés?
Por otra parte, dentro de la bolsa de francés, ¿puedo solicitar el puesto de apoyo a la compensación, maestros EOE, y atención domiciliaria?
Gracias por su respuesta de antemano.
Hola Jaqueline, en la propia convocatoria en Boja (cuyo enlace tienes más arriba) tienes un anexo con los requisitos de titulación para acceder a cada una de las bolsas.
Echa un vistazo. Por ejemplo a Primaria puedes sin problemas.
En cuanto a los puestos específicos que comentas, tenemos este artículo con los requisitos generales.
Un saludo.
Buenos días, soy licenciada en Filología inglesa, el CAP y el título del C1 inglés de la EOI, pero no tengo el título de magisterio. Podría echar la solicitud para la bolsa de Lengua Extranjera Inglés? Gracias, un saludo.
Hola Inmaculada, para ser maestra hay que tener la carrera de Magisterio.
No podrías por tanto entrar en estas bolsas del Cuerpo de Maestros.
Un saludo.
Gracias por la respuesta. Me refería a que he presentado la solicitud pero no he adjuntado la declaración responsable. Debo cursar una nueva solicitud, es así? o es posible adjuntar la declaración a la solicitud ya presentada?
Gracias de nuevo.
Ten en cuenta Macarena que si no has adjuntado la declaración responsable será porque has marcado SÍ y SÍ. Por tanto luego el sistema no te pide nada y no tienes la posibilidad de subirlo.
En principio por tanto lo has debido de hacer bien.
Intenta si quieres hacer otra instancia y verás como no te pide ese documento si marcas SÍ y SÍ (que es lo normal).
Un saludo.
Buenos días, siempre me convocan para plazas voluntaria pero nunca me adjudican. ¿Qué posibilidades hay en esas plazas para que te adjudiquen alguna vez una plaza?
Gracias
Hola Emilia, las posibilidades de que te adjudiquen alguna vez una plan son directamente proporcionales a lo bien posicionada que estés en la bolsa. Si estás la primera, te la dan seguro. Si estás la 354 ya es más complicado.
Un saludo, paciencia, perseverancia y suerte.
Hola buenas noches. Me gustaría saber si para echar la bolsa extraordinaria en la especialidad de primaria podría servirme de experiencia docente la realizada en un primer ciclo de educación infantil en un centro privado. Muchas gracias y un saludo
Hola Lorena, si tu contrato fue como maestra (y no como educadora o monitora) sí que te serviría.
Un saludo.
Buenas tardes,
la «declaración responsable de no estar en situación de separación de servicio…» debe adjuntarse por todos los solicitantes?
En caso afirmativo, si no se ha presentado en la solicitud ya firmada, se debe generar una nueva solicitud?
Gracias de antemano
Así es Macarena, es obligatorio presentar la declaración responsable de no estar en situación de separación del servicio de cualquiera de las administraciones públicas y de no estar inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
No entendemos muy bien a qué te refieres con «solicitud ya firmada pero no presentada», ya que no hay un paso de firma y otro de presentación separados. Cuando se firma, se registra (presenta).
Un saludo y gracias a ti.
Buenas tardes,
me han adjudicado una plaza de primaria y estoy embarazada de 8 meses y medio. Mandé un correo anteriormente y me dijeron que tenía que presentarme a la solicitud obligatoriamente. Vivo en Salamanca y con la situación actual no me parece que me vaya poder incorporar. ¿Hay algo que pueda hacer para que no me saquen de la bolsa?
Un saludo
Buenas tardes Alicia, quien fuera quien te informara, lo hizo mal.
Nadie está obligado a presentar la solicitud de participación en Sipri. Aquellas personas que no pueden o no desean incorporarse siempre tienen la opción de no participar y la Consejería les pone «inactivo de oficio» en la bolsa. Eso es lo que debiste haber hecho.
Pero ya una vez que has participado y que te han adjudicado plaza, lo que nosotros desde nuestro de punto de vista te recomendaríamos es que tomaras posesión el miércoles y que el mismo jueves ya te pidas el llamado permiso de las 37 semanas de embarazo.
Un saludo y mucha suerte.
Muy buenas!
Es la primera vez que hago una instancia para una bolsa de maestros, mi pregunta es, necesitan maestros o la abren por ir teniendo más datos por si hicieran falta en el futuro?
Una vez que se entra en la bolsa.. por cuanto tiempo es?? Tengo que estar actualizándola? O una vez que se entra puedes estar años??
Gracias
Saludos
Hola Carmen, muy buenas preguntas, muchas gracias.
1.- ¿Necesitan maestros o la abren por ir teniendo más datos por si hicieran falta en el futuro?
Respuesta: Pues ahora mismo no parece que necesiten, las bolsas están relativamente bien surtidas de gente. Las han abierto por si hiciera falta en un futuro.
2.- ¿Una vez que se entra en la bolsa.. por cuánto tiempo es?
Respuesta: A perpetuidad, de por vida. Un interino en Andalucía con 23 años puede echar estos papeles y entrar en una bolsa extraordinaria, empezar a trabajar y jubilarse habiendo trabajado como profesor toda la vida sin haberse presentado nunca a unas oposiciones. No te preocupes por tanto por eso, actualmente el sistema es muy garantista.
3.- ¿Tengo que estar actualizándola?
Respuesta: No, ni tienes ni puedes actualizarla.
Esperamos que te ayude, un saludo y gracias.