La Consejería de Educación (Desarrollo Educativo y FP) de la Junta de Andalucía ha proporcionado a los sindicatos docentes un calendario aproximado de las fechas más importantes que afectan a todas las personas que se presentan en 2024 a las oposiciones de Primaria, Secundaria, FP y ERE en Andalucía.

Calendario de fechas importantes para las oposiciones docentes 2024 en Andalucía

El calendario de fechas de las oposiciones 2024 es fundamental para que los opositores de Primaria, Secundaria, PESSFP y ERE puedan organizar el estudio porque determina fechas como la presentación de méritos, la entrega de la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje y el comienzo de las pruebas o exámenes.

La Administración ha insistido en que por ahora las fechas que manejan son una previsión y pueden por tanto variar, aunque no demasiado. Deben ser tomadas como una referencia de calendario aproximado, pero no como algo seguro al 100% todavía.

Estas son las fechas que la Consejería ha previsto:

8 de febrero: Fecha del sorteo de la Letra de las Oposiciones 2024

El 8 de febrero de 2024 se realizará en las instalaciones de la Consejería de Educación en Torretriana el sorteo que determinará la letra por la que se ordenarán las actuaciones del proceso selectivo.

Por ejemplo esa letra servirá para decidir quiénes van antes al oral y quiénes después.

Antes del 15 de febrero de 2024 se publicarán los criterios de calificación de la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje que deben entregar los opositores

La Consejería publicará antes del 15 de febrero los criterios oficiales que los tribunales tendrán en cuenta para evaluar y calificar las Unidades Didácticas o Situaciones de Aprendizaje en las Oposiciones docentes de Andalucía 2024.

La idea es que los opositores tengan un margen suficiente para cotejar su Unidad Didáctica / Situación de Aprendizaje con dichos criterios antes de tener que entregar la Unidad Didáctica.

A mediados de febrero de 2024 se publicarán los listados PROVISIONALES de admitidos y excluidos en las oposiciones docentes de Andalucía

Esos listados provisionales son fundamentales para comprobar si los opositores han sido correctamente admitidos en el procedimiento selectivo o no. Aquellos que no salgan admitidos no se podrán presentar a las oposiciones.

Saldrán a mediados de febrero, es decir, seguramente en alguna fecha situada entre 12 y el 23 de febrero de 2024 se publicarán los listados provisionales de admitidos y excluidos en las oposiciones docentes de Andalucía.

Como son listados provisionales, se abrirá después un plazo de 10 días hábiles para hacer alegaciones todos aquellos y aquellas que hayan sido excluidos y puedan reclamar para salir admitidos en los listados definitivos.

Si no estás atenta/o y se te pasa la oportunidad de alegar, estarás fuera de las oposiciones en caso de tener problemas en la provisional. Inscrítebe en la newsletter para que te avisemos.

A finales de marzo o principios de abril de 2024 se publicarán los listados DEFINITIVOS de admitidos y excluidos en las oposiciones docentes de Andalucía

Tras el estudio de las reclamaciones de los que fueron excluidos en los listados provisionales, la Consejería de Desarrollo Educativo y Fp sacará los listados definitivos de opositores admitidos y excluidos.

La previsión oficial de fechas es que dichos listados definitivos de admitidos saldrán entre finales de marzo y principios de abril, es decir, en algún día entre el 25 de marzo y el 5 abril de 2024 aproximadamente.

Como son listados definitivos, ya no hay plazo para alegaciones, pero sí que se abre justo después otro plazo se 10 días hábiles para presentar los méritos y la unidad didáctica / Situación de Aprendizaje.

A finales de marzo o principios de abril de 2024 se abrirá el plazo para subir los méritos, títulos y certificados para baremo

Justo cuando salga el listado definitivo de admitidos y excluidos comenzará un plazo de 10 días hábiles para que todos los opositores puedan subir a la plataforma online los certificados y toda la documentación de los méritos que tengan para el baremo de las oposiciones docentes 2024 en Andalucía.

Por tanto dicho plazo para presentar los méritos depende totalmente del día en que salgan las listas definitivas de admitidos. En consecuencia se podría enmarcar aproximadamente entre el 25 de marzo y el 19 de abril de 2024 dicho plazo para subir los méritos a la plataforma.

Debes estar atento/a porque si se te pasa este plazo perderías toda posibilidad de sacar plaza. Si estás suscrito a nuestra newsletter nosotros te avisaremos por correo de cualquier novedad al respecto.

A finales de marzo o principios de abril de 2024 se abrirá el plazo para entregar la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje

Justo cuando salga el listado definitivo de admitidos y excluidos comenzará un plazo de 10 días hábiles para que todos los opositores puedan subir la Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje a la plataforma online que luego tendrán que defender ante el tribunal en las oposiciones docentes 2024 en Andalucía.

Por consiguiente dicho plazo para presentar los méritos depende absolutamente del día concreto en que salgan las listas definitivas de admitidos. En consecuencia, teniendo en cuenta que dichos listados saldrían a finales de marzo o principios de abril, se podría enmarcar el plazo de 10 días hábiles aproximadamente dentro del intervalo comprendido entre el 25 de marzo y el 19 de abril para subir la Unidad Didáctica / SdA.

Debes estar atento/a porque si se te pasa este plazo perderías toda posibilidad de presentar la UD y estarías fuera del proceso sin ni siquiera posibilidad de entrar en bolsa si no estás ya en ella. Apúntete a nuestra newsletter nosotros te avisaremos por correo de cualquier novedad al respecto.

Acto de presentación e inicio de las Pruebas: Fin de semana del 22 de junio (o del 15 de junio menos probable)

Todavía faltan unos flecos por cerrar porque Andalucía se quiere poner de acuerdo en la fecha con el resto de comunidades autónomas que no tienen lengua propia. El objetivo es intentar protegerse frente a las comunidades que rechazan el acuerdo.

Estas comunidades que evitan el acuerdo lo hacen para que sus opositores puedan examinarse en otras comunidades sabiendo que las suyas, por contra, están «blindadas» frente a la llegada de gente de fuera por el requisito del idioma cooficial.

De ese modo, si gracias al acuerdo la fecha de las comunidades sin lengua cooficial coincide, esos otros opositores del resto de comunidades tendrá que elegir solo a una y así las demás como por ejemplo Andalucía, Aragón, Madrid, Murcia o las Castillas se protegen un poco.

Por otro lado, es muy importante saber que lo normal es que las Consejerías no quieran sacar a los vocales de los tribunales de sus centros antes de que finalice el curso escolar. Porque muchos centros lo pasarían mal para cubrir las ausencias y más en un momento tan delicado y cargado de trabajo como el fin del curso.

Por eso lo normal es que el acto de presentación de las oposiciones y la realización de la prueba A (escrito) sea el fin de semana del 22 de junio de 2024, una vez que el curso ha finalizado en Andalucía. Aunque es posible (remotamente) que sea una semana antes, la del 15, pero es más fácil que sea el fin de semana del 22 de junio.

Recuerda que el acto de presentación es presencial y «personalísimo» según lo que indica la convocatoria de oposiciones docentes Andalucía 2024

Debes estar atento/a porque es importante para organizar tu estudio y sobre todo si necesitas buscar un alojamiento para esos días en la ciudad que te toque examinarte. Si eres suscriptor de nuestra newsletter nosotros te avisaremos por correo de cualquier novedad al respecto, si no, suscríbete.