El anuncio se ha hecho a los sindicatos en el seno de la Mesa Sectorial de Educación.

Esas 14.357 plazas extra corresponderán al llamado cupo de «estabilización» y se sumarán a las que surjan como consecuencia de la habitual tasa de reposición.

Se esperan por tanto convocatorias de oposiciones bastante masivas para los años 2023 y 2024 en Andalucía.

CTA para academias y vendedores de cursos para opositores

¿Qué son las plazas de Estabilización?

Las plazas de estabilización de empleo temporal en la Administración Educativa de la Junta de Andalucía son consecuencia del proceso de estabilización previsto en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Es decir, el objetivo de esta oferta masiva de plazas es reducir el anormal porcentaje de interinos en las plantillas docentes y estabilizar el empleo aumentando el porcentaje de funcionarios de carrera.

La Consejería de Educación ha calculado ese número de plazas en función de los datos de las plantillas de funcionamiento de los centros educativos ocupadas por interinos docentes en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.

Al menos el 10% de las plazas se reservarán para discapacitados

Atendiendo a la normativa vigente, un porcentaje no inferior al 10% del total de las 14.357 plazas saldrán para el turno de reserva para discapacidad.

El reparto de esas plazas no se conoce aún

El número de plazas es 14.357 en total, pero la Consejería no ha desglosado dichas plazas por Cuerpos docentes ni, por supuesto, por especialidades.

Dicho reparto no se sabrá hasta que se acerquen las convocatorias, pueden pasar muchos meses para empezar a saber algo.

A esas plazas habrá que sumarle las correspondientes a la tasa de reposición

La oferta total de plazas en los procesos selectivos correspondientes a 2023 y 2024 tendrá que verse incrementada con las vacantes que surjan como consecuencia de la tasa de reposición, que son las que se originan por las jubilaciones, fallecimientos, renuncias o traslados a otras comunidades de los actuales funcionarios de carrera, etc.

Por ejemplo en las oposiciones actuales 2022, de las 3700 plazas para Maestros son 2600 de estabilización y 1100 de reposición. Y de las 364 de Conservatorios son 264 del cupo de estabilización y 100 de reposición.

Por tanto, si los porcentajes se mantienen, se sumarían unas 4.000 plazas más de la tasa de reposición y se superarían por tanto las 18.000 plazas totales para 2023 y 2024 en Andalucía.

Las oposiciones 2022 no se verán afectadas por estas plazas

La oferta prevista de plazas en las oposiciones de Andalucía para 2022 no se ven incrementadas por este nuevo anuncio. Recuerda que la oferta inicial la tienes en este artículo.