El plazo para solicitar participar como docente en el Plan de Refuerzo Estival de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía comienza el 25 de mayo.

como trabajar como profesor en el programa estival de la junta de andalucía

Las personas que deseen trabajar como profesores en el Programa de Refuerzo Estival de la Junta de Andalucía podrá solicitar impartir el Programa, a través del Portal docente en la página web de la Consejería de Educación y Deporte.

Los docentes interesados podrán pedir trabajar en una o en las dos quincenas del mes de julio.

Requisitos

Es requisito para poder solicitarlo ser profesorado funcionario de carrera, en prácticas o interino con prórroga vacacional hasta 31 de agosto de 2022.

IMPORTANTE: La implementación de este Programa se llevará a cabo a través de personal docente arriba indicado (profesorado funcionario de carrera, en prácticas o interino con prórroga vacacional hasta 31 de agosto de 2022). Únicamente en caso de no disponer de personal suficiente para su desarrollo se podrá llevar a cabo la contratación de mentores con el título de grado correspondiente a las especialidades que se convocan, previa autorización de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar.

Además, es necesario que los aspirantes cuenten con las siguientes especialidades o habilitaciones:

a) En Educación Primaria para la impartición de los talleres de dicha etapa:

– Para impartir el taller de Refuerzo Lingüístico o Razonamiento Matemático: Cualquier docente del Cuerpo de Maestros. Tendrán prioridad los docentes que están actualmente en puesto de servicio en la especialidad de Primaria, código 00597038.

– Para impartir el taller de Refuerzo de Destrezas Lingüísticas en Lengua Extranjera Inglesa: Todos los maestros y maestras que tengan reconocida la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés.

– Para impartir el taller de Actividad Físico-Deportiva y Hábitos de la Vida Saludable: Todos los maestros y maestras que tenga reconocida la especialidad de Educación Física.

b) En Educación Secundaria Obligatoria para la impartición de los talleres de 1.º y 2.º de ESO:

– Para impartir el taller de Refuerzo Lingüístico: Docentes del cuerpo de profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

– Para impartir el taller de Razonamiento Matemático: Docentes del cuerpo de profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Matemáticas.

– Para impartir el taller de Refuerzo de Destrezas Lingüísticas en Lengua Extranjera Inglesa: docentes del cuerpo de profesorado de Educación Secundaria de la especialidad Inglés.

– Para impartir el taller de Actividad Físico-deportiva y Hábitos de Vida Saludable: Docentes del cuerpo de profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Educación Física.

c) Asimismo, podrán solicitar el Programa el profesorado que cuente con las siguientes especialidades para la impartición de los talleres de 1º y 2º de ESO:

– Para impartir el taller de Refuerzo Lingüístico: Docentes de los cuerpos de profesorado de Educación Secundaria de cualquiera de las siguientes especialidades Filosofía, Griego, Latín, Geografía e Historia, Francés, Inglés, Alemán, Italiano, y Cultura Clásica.

– Para impartir el taller de Razonamiento Matemático: Docentes de los cuerpos de profesorado de Educación Secundaria de cualquiera de las siguientes especialidades Física y Química, Biología y Geología, Tecnología e Informática.

– Para impartir el taller de Refuerzo de Destrezas Lingüísticas en Lengua Extranjera Inglesa: Docentes del cuerpo de profesorado de Educación Secundaria acreditados con un nivel B2 en inglés.

– Maestros y maestras habilitados para impartir enseñanzas en 1.º y 2.º de ESO de las correspondientes especialidades.

Criterios de prioridad

Para la adjudicación del profesorado a los centros docentes, tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria, se seguirán los siguientes criterios de prioridad:

a) Que el centro pedido sea centro de servicio en el momento de finalización del plazo de solicitud del profesorado.

b) Haber solicitado el mes completo.

c) Profesorado funcionario de carrera.

d) Profesorado en prácticas.

e) Profesorado interino con prórroga vacacional hasta 31 de agosto de 2022.

f) Ser de la especialidad prioritaria en cada caso:

– En Primaria:

• Refuerzo Lingüístico o Razonamiento Matemático: Maestros o maestras impartiendo Educación Primaria (038).

• Refuerzo de Destrezas Lingüísticas en Lengua Extranjera Inglesa: Todos los maestros y maestras que tengan reconocida la especialidad de Lengua extranjera-Inglés.

• Actividad Físico-Deportiva y los Hábitos de la Vida Saludable: Todos los maestros y maestras que tengan reconocida la especialidad de Educación Física.

– En Educación Secundaria Obligatoria:

• Refuerzo Lingüístico: Docentes del cuerpo de profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

• Razonamiento Matemático: Docentes del cuerpo de profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Matemáticas.

• Refuerzo de Destrezas Lingüísticas en Lengua Extranjera Inglesa: Docentes del cuerpo de profesorado de Educación Secundaria de la especialidad.

• Actividad Físico-Deportiva y los Hábitos de la Vida Saludable: Docentes del cuerpo de profesorado de Educación Secundaria de la especialidad de Educación Física.

g) Otros criterios de desempate según tipo de personal:

– Funcionarios de carrera y en prácticas: Antigüedad en el cuerpo y luego escalafón.

– Funcionario interino: Orden que ocupa en la bolsa de la especialidad por la que ha optado.

Plazos de solicitudes

El plazo para solicitar la participación como docente en el Programa de Refuerzo Estival de Andalucía será del 25 de mayo al 2 de junio.

La solicitud se hace a través del Portal docente en la página web de la Consejería de Educación y Deporte, seleccionando por orden de preferencia un máximo de cinco centros docentes de la provincia en la que se encuentre trabajando en ese momento, de entre los que se incluyan en el listado de centros solicitantes del programa que se publicará el 25 de mayo.

El 13 de junio el profesorado podrá consultar la adjudicación provisional de centro en el Portal docente. En ese momento, no será posible conocer el número de horas diarias impartidas por cada docente.

Del 14 al 20 de junio existirá un periodo de alegaciones y renuncias a través del formulario disponible en el Portal docente.

En el caso del personal funcionario interino que cumpla los requisitos de solicitud, pero sin embargo no se encuentre en servicio activo en el momento de presentar la solicitud, se tendrá en cuenta para lo especificado en el presente apartado el último centro docente en el que prestó servicio.

Vinculación con el centro de trabajo

El docente cuyo centro de trabajo en el momento de realizar la solicitud esté incluido en la resolución provisional de centros solicitantes del Programa de Refuerzo Estival, deberá solicitar en primer lugar dicho centro.

Solo en caso de no poder impartir el Programa en dicho centro, se le podrá asignar alguno de los restantes centros docentes según el orden indicado en su solicitud.

¿Cuánto se cobra por trabajar en el Programa de Refuerzo Estival?

El profesorado que imparta el Programa recibirá una gratificación por servicios extraordinarios de treinta euros por cada hora impartida y certificada de docencia directa con el alumnado según lo establecido el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la Reforma de la Función Pública.

A la persona que ejerza la coordinación en el centro docente se le abonará una hora diaria para la realización de las funciones asignadas. Para ello, deberá grabar las horas en el apartado correspondiente a la coordinación, independientemente de las horas grabadas de docencia si las hubiera.

Por tanto, en general, el total del dinero que se cobra por trabajar en este Programa de Refuerzo Estival depende de dos factores:

1.- De si trabajas una quincena o el mes entero.

2.- De cuántas horas diarias de docencia directa tengas asignadas.

Por la experiencia de otros años que algunos suscriptores de sipri.es nos han contado, el número de horas que asignan a cada profesor varía mucho y oscila entre 2,5h, 3h o 4,5h al día de docencia directa.

Por tanto, una persona que estuviera trabajando todo el mes de julio (que este año tiene 21 días hábiles) cobraría aproximadamente entre 2835€ y 1575€ brutos, dependiendo del número de horas diarias impartidas.

Ten en cuenta que esas cantidades siempre son brutas. En tu nómina la Consejería siempre ingresará menos por los impuestos y cotizaciones. Esos impuestos y cotizaciones dependen de cada persona, pero si quieres ser «conservador» un buen cálculo sería quitarle un 20 o 25 por ciento.

¿Cuándo se cobra el Programa de Refuerzo Estival?

Según la experiencia de años anteriores, los docentes que participan en el programa cobran la gratificación en octubre, en los últimos días de octubre. Este año todo indica que será igual o parecido.

Más información sobre el Programa de Refuerzo Estival

Toda la información sobre el Plan de Refuerzo Estival se puede mirar en la Resolución de 28 de abril de 2022, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se convoca el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía durante el curso 2021/2022.