La Consejería de Educación actualiza a primeros de julio la información de los interinos en el portal docente con los datos de las prórrogas vacacionales que le corresponden a cada docente, es decir, con la parte del verano que van a cobrar.

Los interinos docentes de Andalucía cobran las vacaciones de verano (julio y agosto) enteras o parcialmente en función del tiempo que hayan trabajado durante el curso escolar.

Ese «cobrar el verano» se materializa formalmente con lo que se conoce como una «prórroga vacacional», que es un nuevo contrato que la Consejería de Educación hace automáticamente a todos los interinos a partir del 1 de julio de cada año y cuya duración depende del tiempo trabajado por cada interino.

La prórroga vacacional se consulta en el Portal Docente

Todos los docentes interinos que hayan trabajado durante el curso escolar pueden consultar su prórroga vacacional en el Portal Docente de la Junta de Andalucía.

Una vez que se accede, se puede ver la prórroga en el apartado de «Datos Administrativos» y aquí dentro de «Nombramientos en Puestos de Servicio».

[ACTUALIZACIÓN] El 6 de julio de 2022 se ha activado en el Portal Docente la consulta de las prórrogas de verano para los interinos que han tenido vacante este curso 2021-2022. Los que han tenido sustituciones aún no pueden consultar nada.

¿Cuándo aparece la prórroga vacacional en el Portal Docente y a partir de qué día se puede consultar?

Ya hemos explicado que cada interino docentes puede consultar los datos de la prórroga vacacional que le pertenece dentro del Portal Docente de la Junta de Andalucía.

Pero esa consulta nunca está disponible el mismo día 1 de julio (fecha de comienzo de todas las prórrogas), sino que la Consejería de Educación siempre tarda unos días en grabarlas en el Portal Docente.

[ACTUALIZACIÓN] El 6 de julio de 2022 se ha activado en el Portal Docente la consulta de las prórrogas de verano para los interinos que han tenido vacante este curso 2021-2022. Los que han tenido sustituciones aún no pueden consultar nada.

Por ejemplo, en 2021 los interinos con vacante pudieron consultar su prórroga en el Portal Docente el día 6 de julio, mientras que los interinos que habían tenido sustituciones la pudieron ver el día 12 de julio.

Otros años ha sido antes, por ejemplo en 2013 la grabaron el 3 de julio y ya se pudo ver ese día en el Portal Docente.

Nosotros estamos atentos y cuando aparezca grabado avisaremos por email a todos los que estén suscritos en la newsletter. Es importante mirarlo por si detectas algún error y tienes que reclamar, aunque lo normal es que el cálculo lo hagan bien. No suelen fallar en eso.

¿Qué pasa si se activa la consulta en el Portal Docente para todos los interinos pero tú no ves nada sobre la prórroga de verano?

Si estás suscrito a nuestra newsletter y recibes un correo nuestro avisando de que la consulta está disponible para interinos con vacante o para interinos con sustituciones (según sea tu caso) pero tú entras y no ves nada, eso no es normal.

No es normal y debes contactar inmediatamente con tu Delegación de Educación para averiguar la causa y, en su caso, subsanar el problema.

Una causa muy habitual, como explica el sindicato Docentes por la Pública en este artículo, es encontrarse de baja laboral por IT antes del 1 de julio y no haber comunicado el alta el 1 de julio. Conocemos y tenemos documentados tanto nosotros como dicho sindicato multitud de casos así en años anteriores y este año volverán a ocurrir, especialmente después de que algunos otros sindicatos asegurasen que esa información era falsa, demostrando un preocupante desconocimiento y falta de interés por las problemáticas reales que tienen los interinos docentes en Andalucía.

¿Cuánto verano te corresponde cobrar si eres interino?

Las prórrogas vacacionales de verano para los interinos de Andalucía dependen del tiempo que el interino haya trabajado, es decir, cuantos más meses y días hayas trabajado como interino docente, más verano te pertenecerá cobrar.

Estos son los criterios que se aplican para calcular la prórroga vacacional estival:

Si has trabajado al menos 7 meses durante el curso escolar: Cobras el verano completo (julio y agosto). Tendrás una prórroga vacacional del 1 de julio al 31 de agosto.

Si has trabajado dos meses durante cada uno de los tres trimestres escolares: Cobras el verano completo (julio y agosto). Tendrás una prórroga vacacional del 1 de julio al 31 de agosto.

Si te adjudicaron una vacante hasta fin de curso en algún momento durante el primer trimestre (antes de Navidad), cobras el verano completo, aunque no hayas trabajado siete meses ni tampoco dos meses cada trimestre. Tendrás una prórroga vacacional del 1 de julio al 31 de agosto.

Si no cumples ninguna de las tres anteriores condiciones no cobras el verano entero con prórroga vacacional completa (del 1 de julio al 31 de agosto), pero entonces se te aplica la siguiente tabla para calcular cuántos días de verano te corresponde cobrar:

TIEMPO DE SERVICIO A 30 DE JUNIOPRÓRROGA VACACIONAL VERANO
SEIS MESESUN MES
UN MESCINCO DÍAS
DE 24 A 29 DÍASCUATRO DÍAS
DE 18 A 23 DÍASTRES DÍAS
DE 12 A 17 DÍASDOS DÍAS
DE 6 A 11 DÍASUN DÍA
Prórroga vacacional en función del tiempo trabajado

Debes tener en cuenta que para los cálculos de la tabla anterior NO cuentan, si es el caso, las prórrogas de nombramiento que se hubieran disfrutado en los períodos no lectivos de Navidad y Semana Santa por terminarse la sustitución en los cinco últimos días lectivos del primer o segundo trimestre.

¿Puedes pedir el paro si tienes prórroga vacacional?

Los interinos que estén disfrutando de prórroga vacacional no pueden solicitar la prestación por desempleo.

El motivo es que la prórroga vacacional no solo consiste en cobrar el verano, sino que en realidad es un nuevo contrato laboral que comienza el 1 de julio y se extiende durante la duración de dicha prórroga, que puede ser como mínimo de un día (el 1 de julio) y como máximo de dos meses (hasta el 31 de agosto).

Es decir, durante la prórroga vacacional estás contratado, no estás en paro, por eso no puedes pedir el paro.

¿Se puede trabajar para otra empresa en el verano si se está cobrando la prórroga vacacional como interino?

No, no se puede trabajar para otra empresa mientras se esté disfrutando de la prórroga vacacional de verano.

El motivo es que la prórroga vacacional en realidad es un nuevo contrato laboral que comienza el 1 de julio y se extiende durante la duración de dicha prórroga, que puede ser como mínimo de un día (el 1 de julio) y como máximo de dos meses (hasta el 31 de agosto).

Y ese nuevo contrato no solo sirve para cobrar el verano, sino que también implica tener las incompatibilidades que tiene cualquier otro contrato como interino docente.

Por tanto mientras dure tu prórroga vacacional no puedes trabajar con contrato para otra empresa ni tampoco te puedes dar de alta como autónomo. Es incompatible.