Taller de Oposiciones de Primaria 2022: La defensa de la programación y la exposición de la unidad didáctica para opositores de Primaria

Emilio Javier Rosa, preparador de oposiciones de Primaria
15-02-2022

TALLER OPOSICIONES PRIMARIA

Por fin, tras el éxito de su primer Taller sobre el tema y los supuestos de la especialidad de Primaria; vuelve Emilio Rosa con un taller centrado en los en el oral (Programación y U.D.) y en la normativa. Plazas limitadas (60) para garantizar tu pregunta en el turno de preguntas.

Emilio Rosa va al grano con lo que interesa a los opositores, sobre todo a aquellos que dicen que lo han hecho «perfecto» pero sacan un 2

Te servirá tanto si eres novato como si ya tienes experiencia.

Da igual si te preparas por tu cuenta o si tienes un preparador.

Sólo por tener la oportunidad de preguntar tus dudas concretas a Emilio en el turno de preguntas (por eso las plazas son limitadas) ya merece la pena el precio del taller. Con creces.

Los talleres de Emilio siempre dan más de lo que uno espera.

¿Sabes cuando uno dice «caramba, se nota que este tío tiene el culo pelao»? Pues así sales cuando terminas un taller de Emilio. Va con el bisturí directo a los puntos débiles de los opositores de Primaria. Puntos débiles que, la mayoría de veces, los opositores ni siquiera saben que tienen.

Por eso algunos dicen aquello de «lo he hecho perfecto y me han puesto un 2». O «mi preparador dice que lo llevo de 10 y me han puesto un 2».

Cuando termine el taller sabrás por qué esa gente saca un 2 haciéndolo «perfecto».

¿Por qué debes asistir al taller si eres novato?

Seamos realistas. Si eres novato es difícil que saques plaza directamente salvo que vayas por el turno de discapacidad.

Pero eso no quiere decir que una buena nota no sea vital.

Si eres un opositor novato y todavía no estás en bolsa, tu objetivo principal debe ser entrar en bolsa para tener la oportunidad de empezar a trabajar y acumular tiempo de servicio.

Y ten clara una cosa: No entrarás en bolsa si no apruebas al menos la Primera Prueba de las oposiciones (tema + supuesto), por muy bien que te hayas preparado la Programación. Y no conseguirás un buen puesto para trabajar si no apruebas las dos partes de la oposición (aprobar sin plaza).

Por otro lado, si eres un opositor que ya está en la bolsa pero aún no tiene tiempo de servicio, tu orden en bolsa después de las oposiciones dependerá de que pases al menos la Primera Prueba para que se te tenga en cuenta la nota de las oposiciones y lograr subir puestos en la bolsa.

Recuerda que tras los interinos con tiempo de servicio van los opositores de la última oposición que han aprobado al menos la Primera Prueba, ordenados por la nota global de las oposiciones. Y el baremo de méritos no cuenta para el orden en la bolsa, solo la nota que saques.

Por tanto, si estás en bolsa sin tiempo de servicio y suspendes la Primera Prueba, se pondrán por delante de ti todos los opositores que sí hayan aprobado al menos la Primera Prueba, aunque sean nuevos y nunca hayan estado en bolsa o aunque ahora mismo estén muy por detrás de ti.

¿Hace falta que te demos más motivos para apostar fuerte por llevar bien preparadas las oposiciones?

Y si eres interino ¿merece la pena el taller?

Todos los años, cuando salen las notas de la Primera Prueba, los que más sufren son precisamente interinos. Porque ya tienen tiempo de servicio y albergan más esperanzas de poder aspirar a la plaza.

Pero ojo, si no sacas buena nota, pierdes la oportunidad de luchar por la plaza, aunque tengas mucho baremo.

Por esa razón, cuando salen las notas de la Primera Prueba, las mayores escenas de frustración y queja por el «sistema injusto» las podrás ver entre los interinos con tiempo de servicio.

Los interinos con tiempo de servicio que no sacan buena nota ven frustradas sus posibilidades de sacar plaza y los aspirantes que ya estaban a punto de trabajar saben que bajarán al fondo de la bolsa y no trabajarán.

Pero no te engañes, quizá no se trata de que el sistema sea injusto, ni de que solo aprueben los «enchufados», ni de que haya una conspiración planetaria universal contra ti. Quizá no pusiste toda la carne en el asador a la hora de preparar «a tope» la oposición.

Ahora vienen los «vale pero»:

  • Vale, pero mi preparador dice que la llevo genial, saco grandes notas en los simulacros de la academia.
  • Vale, pero en la última oposición saqué una notaza.

Uf, estos son unos «vale pero» muy peligrosos.

En cuanto al primero, tu preparador seguro que es bueno y confías en él, pero no es infalible (nadie lo es), tiene su propio método y su propio punto de vista, que puede ser diferente al de otro preparador o, lo que es más grave, al criterio del tribunal.

Por eso es importante que conozcas otros puntos de vista de otros preparadores, a ser posible, de los top que ya llevan muchos años preparando oposiciones como Emilio Rosa.

En cuanto al segundo «vale pero», el hecho de que sacaras una gran nota en las anteriores oposiciones no te asegura que el tribunal que te toque este año tenga la misma opinión.

Conocemos demasiados casos de gente que saca un 9 un año y un 3 al siguiente habiendo hecho lo mismo o incluso «mejor» según ellos. De ahí la importancia de escuchar y estudiar nuevos puntos de vista que te puedan dar ese consejo o ese tip que haga que tu exámen tenga más posibilidades de gustar universalmente a cualquier tipo de tribunal que te toque.

Si tienes suficientes motivos, apúntate ya.

Si no, sigue leyendo…

¿Qué aprenderás?

La Programación

  • Cómo se afronta la preparación de la programación de Primaria
  • Cómo corrigen los tribunales la programación
  • Las partes y la estructura de la programación
  • La conexión de la programación con las características del centro, los documentos del centro, los planes y el currículo oficial
  • Los temas que más miedo dan como la atención a la diversidad y la evaluación.
  • Trucos para que te quepa todo a pesar del límite de páginas
  • Errores imperdonables en la programación
  • Todo sobre la defensa oral de la programación
  • Cómo diferenciarse sin que el tribunal lo vea como una «flipada irreal»
  • La importancia de hacer una temporalización «realista»
  • La normativa al día

La Unidad Didáctica

  • Cómo se afronta la preparación de las unidades didácticas
  • Cómo corrigen los tribunales la exposición de la Unidad Didáctica
  • Las partes y la estructura de una U.D. perfecta
  • Trucos para que el tribunal no se te duerma en la defensa oral
  • Errores imperdonables en la U.D.
  • Cómo diferenciarse sin «fliparse»
  • La importancia de hacer una U.D. atractiva pero «realista»
  • La normativa al día

¿Quién es Emilio Rosa?

  • Es maestro de Primaria funcionario de carrera.
  • Es actualmente director de un centro público de Infantil y Primaria y lo ha sido durante 12 cursos.
  • Prepara a opositores de Primaria desde 2011
  • En 2018 pidieron que una plaza del pueblo donde ejercía de director llevara su nombre. Ver artículo en prensa

¿Qué dice la gente que ha estado en anteriores talleres organizados por Sipri.es?

Toquemos madera, pero por ahora no hemos recibido ni un solo comentario que no fuera positivo de ninguno de nuestros talleres.

El feedback que hemos recibido siempre ha sido espectacular, seguramente incluso mejor de lo que nos merecemos, tanto en directo dentro del chat de asistentes como luego en correos electrónicos que hemos recibido.

Por ejemplo este correo que nos mandó Mónica:

Buenas noches
Llevo toda la semana queriendo escribiros, pero no me ha dado tiempo antes

UN MILLÓN DE GRACIAS POR LA SUPER WEBINAR DEL VIERNES PASADO,
en mi opinión, el curso que nos disteis fue ESPECTACULAR, no solo por el fondo, que de verdad fue estupendo, aprendí un montón de cosas (soy aspirante, y me puse a preparar las oposiciones con mucho esfuerzo, tras largos años de experiencia profesional, cada vez pero pagada y menos reconocida, en el sector educativo pero a través de licitaciones a entidades públicas, os digo esto porque yo no tengo idea de cómo funciona el sistema público.) Me habéis enseñado mucho y lo más importante, me siento segura después de vuestra formación

Pero si hablamos de la forma, madre mía!!!! no se puede hacer mejor!!!! y mira que yo he realizado y recibido webinar…….de verdad, la manera, interactuando los dos, la entrega, la implicación, la emoción, ……. como intentabais dar respuestas a todas las cuestiones, dando la misma importancia, atendiendo a particularidades y a lo que no lo eran, de verdad que nunca he vivido algo así, ni parecido en formación, con las horas que estuvimos, de verdad, todo un placer y os recomendaré siempre todas las personas relacionadas con esto.

¿Se queda grabado?

El precio que pagas es por asistir al taller en directo y poder preguntar tus dudas directamente a Emilio.

8 Comentarios

  1. Carmen

    ¡Buenas tardes!
    Vais a realizar talleres de este tipo pero para la especialidad de Pedagogía Terapéutica?
    Gracias.

    Responder
    • Sipri.es

      Sí Carmen.
      Seguramente la semana que viene.
      Un saludo.

      Responder
  2. Maria José

    Buenos dias, vais a hacer algún taller de este tipo de Emilio Rosa para secundaria? o valdría este también?
    Gracias

    Responder
    • Sipri.es

      Sí, pero más tarde.
      Ahora lo que corre prisa es el Cuerpo de Maestros.
      Pero haremos para fp y Secundaria.
      Un saludo.

      Responder
  3. Esperanza

    Buenas, quería saber si hay alguna forma de tener el curso en diferido… Por cuestión de trabajo no puedo realizarlo en directo..

    Responder
    • Sipri.es

      Sí Esperanza.
      En principio tenemos pensado grabarlo y luego ofrecer la grabación.
      Pero no lo prometemos por si ocurre algún fallo técnico.
      Pero si todo va bien, la grabación estará para quien quiera comprarla y también durante 6 meses para los que hayan adquirido el directo y hayan asistido o no.
      Todo supeditado a que la grabación se realice correctamente (que Zoom no suele fallar en eso).
      Un saludo.

      Responder
  4. Pablo

    Buenas,

    estoy interesado en el taller de Emilio Rosa pero, al ser de secundaria, os quería preguntar sí ,de cara a las oposiciones el próximo año, este taller se volverá a ofrecer para los que vamos por esta vía.

    gracias.

    Responder
    • Sipri.es

      Hola Pablo, el taller de Emilio está muy bien porque te enseña muchos conceptos válidos para defender cualquier programación o exponer cualquier UD.
      Es decir, que sirve para Primaria, Secundaria, FP o ERE sin problemas.
      Pero está centrado en Primaria a nivel normativo, de atención a la diversidad, evaluación, etc. Eso debes tenerlo en cuenta.
      Estamos recibiendo muchos emails pidiendo ya talleres de Secundaria y FP (oposiciones 2023). Nos parecía un poco pronto para eso, pero estamos barajando ya la posibilidad de montar cosas.
      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad