La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado el reparto o asignación DEFINITIVA de plazas por cada tribunal de las Oposiciones 2024 al profesorado de Secundaria, PESSFP, Maestros y ERE.

Tabla definitiva del reparto de plazas asignadas por tribunal en cada una de las especialidades de las Oposiciones 2024 en Andalucía

El 19 de julio de 2024 se publican los listados definitivos de las plazas asignadas a cada tribunal en 2024, es lo que se conoce con el reparto de plazas por tribunal.

Descarga el listado del número definitivo de plazas que le corresponden a cada uno de los tribunales:

Listados provisionales del reparto de plazas asignadas por tribunal en cada una de las especialidades de las Oposiciones 2024 en Andalucía

El 4 de julio de 2024 se publican las tablas con los listados provisionales de las plazas asignadas a cada tribunal en 2024.

Descarga el listado del número de plazas que le corresponden a cada uno de los tribunales:

¿Cómo de hace el reparto de plazas por tribunal? ¿Por qué sale primero un reparto provisional y no el definitivo directamente?

En las Oposiciones 2024, la Consejería asigna un número de plazas a cada tribunal de oposiciones en función del número de opositores que hayan realizado la parte A de la prueba (Tema Escrito) en cada tribunal y turno.

En caso de empate entre dos o más tribunales, se aplicarían sucesivamente los siguientes criterios
de desempate:

  1. El mayor número de personas aspirantes que hayan asistido al acto de presentación.
  2. El mayor número de personas aspirantes que completen la parte B de la prueba.
  3. El mayor número de personas aprobadas en la fase de oposición.
  4. El mayor número de personas aprobadas en la parte A de la prueba.

Pero este reparto no es definitivo porque si, una vez que se realice la segunda prueba, quedan plazas desiertas en algún tribunal por haber menos aprobados que plazas, esas plazas sobrantes se reparten entre el resto de tribunales dando lugar una una nueva asignación que sería la definitiva.

Del mismo modo, el 90% de las plazas que pudieran quedar desiertas en el turno de discapacidad pasarían al turno general, incrementándose las plazas a repartir.

Por esta razón se publica primero un reparto provisional o inicial y luego más tarde se publica la asignación definitiva de plazas por tribunal.

¿Puede un tribunal tener menos plazas asignadas en la definitiva que en la provisional?

Sí, un tribunal puede tener menos plazas en el reparto definitivo de las que le asignaron en el provisional.

¿Por qué? Es sencillo, te lo explicamos con un ejemplo. Si un tribunal recibe en el reparto provisional 5 plazas pero solo aprueban la fase de oposición (los exámenes) tres opositores, sobrarían 2 plazas que quedan desiertas y se reparten entre los otros tribunales para que no se pierdan. De ese modo, en el reparto definitivo, ese tribunal dispondría de 3 plazas, dos menos que las 5 iniciales de la asignación provisional.

¿Cómo se reparten entre los demás tribunales las plazas que sobren de un tribunal en las oposiciones docentes de Andalucía 2024?

El reparto de las plazas que sobren en uno o varios tribunales se hace bajo el mismo criterio que el reparto inicial:

La Consejería asigna un número de plazas a cada tribunal de oposiciones 2024 en función del número de opositores que hayan realizado la parte A de la prueba (Tema Escrito) en cada tribunal y turno.

En caso de empate entre dos o más tribunales, se aplicarían sucesivamente los siguientes criterios
de desempate:

  1. El mayor número de personas aspirantes que hayan asistido al acto de presentación.
  2. El mayor número de personas aspirantes que completen la parte B de la prueba.
  3. El mayor número de personas aprobadas en la fase de oposición.
  4. El mayor número de personas aprobadas en la parte A de la prueba.

¿Las plazas que sobren del turno de discapacidad este año 2024 también se reparten entre los tribunales de oposición del turno general?

Sí, en las oposiciones de Andalucía se reparten el 90% de las plazas que sobren del turno de discapacidad.

Al menos el 10% de eses plazas sobrantes se guardan para el turno de discapacidad en las oposiciones del año siguiente. Por eso solo se reparte el 90% de las que sobran.

Suele ser muy habitual que sobren plazas en el tribunal de discapacidad porque se presentan relativamente pocas personas comparado con el turno general.

Esas plazas sobrantes se reparten entre el resto de tribunales del turno general (personas sin discapacidad) también con los mismos criterios que hemos explicado en el apartado anterior.