Todos los años las distintas administraciones públicas realizan un sorteo para determinar cuál será la letra que será aplicable a los procesos selectivos y oposiciones de ese año concreto.

Sorteo

El sorteo de la letra es público, es decir, puede asistir quien lo desee para comprobar la limpieza y transparencia del mismo.

Para facilitar la transparencia, las administraciones suelen publicar en sus boletines oficiales la fecha y lugar en que se realizará dicho procedimiento.

Por ejemplo, este año 2021 la Junta de Andalucía publicó en el Boja del 2 de febrero la Resolución de 28 de enero de 2021, de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública, por la que se designa fecha, hora y lugar para la celebración del sorteo público que determinará el orden de actuación de opositores a las pruebas selectivas que se celebren durante el año 2021. Si tienes curiosidad, la puedes ver aquí.

Resultado sorteo 2021 en Andalucía: Letra R

El resultado del sorteo de la letra para las oposiciones en Andalucía para 2021 ha sido la letra R.

Por tanto las oposiciones docentes que este año 2021 se celebrarán en Andalucía se regirán por la letra R.

¿En qué te puede afectar la letra en las oposiciones?

Te afectará en el orden de actuación, es decir, en cuándo tienes que realizar las distintas pruebas de la oposición. Además, te podrá afectar en la posterior ordenación de las bolsas en caso de empates.

Orden de actuación en la parte oral de las oposiciones

La letra de la oposiciones determina, en función de primer apellido, el orden de actuación de los opositores en las dos partes (A y B) de la segunda prueba de las oposiciones, es decir, de la defensa oral de la Unidad Didáctica y de la Programación.

Caso de ejemplo: Supongamos que dentro de un mismo tribunal llegan a la parte oral cuatro aspirantes diferentes porque han pasado la primera prueba (Tema escrito + Parte práctica). La segunda prueba, al ser oral, no se hace el mismo día para todos, sino que se convoca a los aspirantes en días diferentes según la primera letra del primer apellido y la letra resultante del sorteo de ese año.

Imagina que de esas cuatro personas que pasan al oral hay una persona apellidada ‘Alcalá’, otra ‘Rodriguez’, otra ‘Soria’ y otra ‘Yuste’. La primera en defender su programación este año 2021 será ‘Rodriguez’, por tener apellido comenzado por R, justo la letra del sorteo. La segunda será ‘Soria’ (por ser el primer apellido que hay detrás de la R), la tercera será ‘Yeste’ y la cuarta ‘Alcalá’.

Criterio de desempate entre aspirantes en las bolsas

También la letra de las oposiciones puede servir como criterio de desempate para ordenar en bolsa a dos personas que tengan exactamente la misma nota de oposición (esto es para aspirantes sin tiempo de servicio, recuerda que los que tienen servicios prestados van ordenados tiempo de servicio y la nota de oposición no afecta a sus posición en bolsa).

Es decir, si dos aspirantes, Yuste y Alcalá han sacado los dos exactamente la misma nota en todas las partes de a oposición, Yuste iría por delante de Alcalá este año 2021 porque la letra es la R.

Desempate en la bolsa de interinos con tiempo de servicio

Por último, esta letra R servirá para desempatar casos extremos de interinos con exactamente el mismo tiempo de servicio en las bolsas de trabajo. Si dos interinos tienen el mismo tiempo de servicio, los criterios de desempate son los siguientes y por este orden:

  • En primer lugar se mirará el mayor número de pruebas superadas en la fase de oposición del último procedimiento selectivo que se hubiera convocado en Andalucía la especialidad de la bolsa a que se pertenezca.
  • Si los dos interinos han superado el mismo número de pruebas en la última oposición, entonces se mira la mayor puntuación obtenida en dicha prueba o pruebas superadas.
  • De persistir el empate (porque los dos tienen el mismo tiempo de servicio y han superado el mismo número de pruebas con la misma nota exactamente) se utilizará como criterio el de la letra R resultante del sorteo para 2021.