Se ha celebrado una reunión entre la Consejería y los sindicatos docentes donde se han anunciado algunas novedades importantes que afectan a las Oposiciones Andalucía 2022 para el Cuerpo de Maestros

Según han informado algunos sindicatos a la salida de la Mesa de Negociación con la Consejería, estas son las principales novedades anunciadas sobre la Convocatoria de Oposiciones de Cuerpo de Maestros.

Novedades en las oposiciones de primaria en andalucía 2022

Publicación en Boja de la Convocatoria

Según la Consejería, la convocatoria de oposiciones se publicará en el BOJA con posterioridad a la del Decreto de oferta de empleo público de 2022 que se ha aprobado en el Consejo de Gobierno.

Se suman 38 plazas más hasta las 2538

Finalmente saldrán 2.538 plazas (se añaden 38 plazas más a las inicialmente previstas, destinadas al turno de discapacidad y correspondientes a las que no se cubrieron en el año 2019).

Plazas de las oposiciones Andalucía 2022 para el cuerpo de Maestros, Primaria, Infantil, Inglés, al, pt, música y educación física

Aumenta de 2 a 3 el número de supuestos prácticos entre los que elegir y tambien el tiempo

El ejercicio práctico (Parte A de la Primera Prueba) consistirá en la resolución de un supuesto de entre tres propuestos por el Tribunal.

Esta primera prueba (tema + supuesto) tendrá una duración máxima de cuatro horas ininterrumpidas en lugar de 3 y media.

Marco normativo a emplear en las oposiciones Andalucía 2022

La programación didáctica hará referencia al currículum vigente en Andalucía para el curso 2021/2022.

Esto es:

RD 126/2014 de currículo básico de Ed. Primaria;

RD 984/2021 que regula evaluación y promoción de Ed. Primaria;

Orden ECD/65/2015;

Decreto 97/2015 de Ordenación y Currículo de Ed Primaria en Andalucía, modificado por el Decreto 181/2020, de 10 de noviembre;

Orden de 15 de enero de 2021 que desarrolla el currículo en Andalucía.

Para Infantil: RD 1630/2006 de enseñanzas mínimas; Decreto 428/2008 de ordenación y enseñanzas de Ed. Infantil en Andalucía; Orden de 5 de agosto de 2008 de currículo de Ed. Infantil en Andalucía.

Se elimina el sobre de méritos y será obligatorio presentarlos telemáticamente

Los méritos ya no se presentarán en un sobre al tribuna el día de la presentación.

Por primera vez en Andalucía y con carácter obligatorio, los opositores presentarán todos los méritos del baremo de forma telemática, escaneados y a través de una aplicación web, en un plazo que se establecerá una vez se publique la relación definitiva de admitidos al proceso selectivo.

Cada mérito irá asociado a su apartado y no será necesaria la autocompulsa de cada uno de los documentos, ya que se firmarán digitalmente al subirlos.

En cuanto a la acreditación del tiempo de servicio, el personal interino integrante de las bolsas de Andalucía no tendrá que presentar la documentación de experiencia docente que ya conste en el Sistema de la Consejería.

El personal aspirante sin tiempo reconocido en Andalucía o que no sea integrante de las bolsas presentará la acreditación de experiencia docente a la vez que el resto de méritos.

El máster de Secundaria contará como mérito

La Consejería ha confirmado que el Máster de Secundaria, al no ser requisito para el Cuerpo de Maestros, se valorará en el baremo de méritos como cualquier otro máster oficial en el correspondiente apartado de formación de baremo.