La Consejería de Educación de Andalucía ha emitido una nota oficial que aclara la normativa curricular vigente a emplear en las Oposiciones 2021 al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 11 diciembre de 2020 se publicó la Orden de 30 de noviembre de 2020, por la que se efectúa convocatoria de oposiciones 2021 para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.

Dentro de dicha convocatoria, el punto 8.1.2. de la base octava regula las características de la segunda prueba de la fase de oposición, que consiste en la demostración de la aptitud pedagógica del opositor y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia a través de la presentación y defensa de la Programación Didáctica (parte A) y en la preparación y exposición oral de una Unidad Didáctica (parte B).

Y uno de los factores clave que determinan tanto esta programación como las unidades didácticas es la normativa curricular vigente en Andalucía que hay que aplicar.

Normativa vigente en el momento de publicar la convocatoria

Y dado que desde que se publicó la convocatoria de oposiciones en Andalucía hasta ahora se han producido diversos cambios normativos, se hacía necesaria una aclaración oficial (tienes una captura al final de este artículo) con el objeto de dar garantías y seguridad jurídica tanto a los opositores como a los tribunales.

En dicha nota aclaratoria oficial se explica que:

La expresión “currículo vigente” de la convocatoria debe interpretarse en el sentido del currículo vigente en diciembre de 2020, por ser este el momento de publicación de la convocatoria de oposiciones en Andalucía para 2021.

Nota oficial Consejería Educación

La Programación Didáctica se tendrá que hacer para el curso 2020-2021

En lo referente a lo previsto en la citada base 8.1.2 de la convocatoria de oposiciones, la programación didáctica se realizará para el curso 2020/2021, con la normativa vigente a día de la publicación de la Orden de convocatoria en el BOJA (11 de diciembre de 2020).

Nota oficial Consejería Educación

Los cambios afectan a ESO y Bachillerato

Los cambios curriculares en Andalucía desde la publicación de la convocatoria de oposiciones han afectado a las enseñanzas de ESO y Bachillerato. Por tanto, en lo referente a lo previsto en la citada base 8.1.2 de la convocatoria, la programación didáctica se realizará para el curso 2020/2021, con la normativa vigente a día de la publicación de la Orden de convocatoria en el BOJA (11 de diciembre de 2020), que se expone en el siguiente apartado.

Normativa aplicable en las Oposiciones 2021 para ESO y Bachillerato

Las Enseñanzas donde podía haber dudas en los opositores por haberse producido cambios normativos recientes son la ESO y el Bachillerato.

La Consejería aclara cuál era la normativa curricular vigente en Andalucía a día 11 de diciembre de 2020 y que es la que hay que aplicar en estas oposiciones de 2021.

Normativa para la ESO en las Oposiciones Andalucía 2021

  • Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin las modificaciones introducidas por el Decreto 182/2020, de 10 de noviembre.
  • Instrucción 9/2020, de 15 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se establecen aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria.

Normativa para Bachillerato en las Oposiciones Andalucía 2021

Decreto 110/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin las modificaciones introducidas por el Decreto 183/2020, de 10 de noviembre.

Orden de 14 julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado (a excepción de los artículos 21.6. y 32.2., anulados por sentencia judicial).

Normativa oposiciones andalucia 2021 Secundaria, ESO y Bachillerato