Todos los años en enero se realiza un sorteo para determinar cuál será la letra que regirá durante ese año.

En 2022 la letra que ha salido en el sorteo es la V.

Curso sobre el funcionamiento de las bolsas de trabajo docente en Andalucía

Se reduce el peso del baremo y la experiencia docente

Esta letra que se sortea todos los años en enero determina cuál será el orden de actuación de los opositores en las oposiciones que tengan lugar en Andalucía, incluidas las docentes. También es el quinto criterio de desempate a la hora de obtener plaza en las oposiciones docentes.

Orden de actuación en las oposiciones

Según cuál sea la letra por la que comienza tu primer apellido y la letra que haya salido en el sorteo serás convocado antes o después para realizar las pruebas que no sean grupales de todo el grupo, como algunas pruebas prácticas (sobre todo en FP, Artes o Conservatorios) y, sobre todo, la parte oral de encerrona y exposición oral de la unidad didáctica o la programación.

Hay opositores que prefieren ser los primeros en exponer o en hacer las pruebas prácticas y otros que prefieren hacerlo al final, va por gustos. Lo que sí está claro es que los que exponen los primeros días tienen la desventaja de que tienen menos días para preparar la prueba que los que lo hacen en los últimos días.

Veamos un ejemplo práctico con la letra de este año 2022, la V. Supongamos que hay cuatro opositores dentro de un mismo tribunal que se presentan a la fase oral. Al no realizarse dicha prueba a todos los aspirantes de ese tribunal el mismo día, se convoca a la gente en días diferentes según la letra del primer apellido y la letra resultante del sorteo.

Si entre esas cuatro personas hay una cuyo primer apellido es «Alcántara», otra «Martínez», otra «Valbuena» y otra «Yebra», la primera en examinarse será «Valbuena», la segunda será «Yebra» (por ser el primer apellido que hay detrás de la V), la tercera «Alcántara» y la cuarta será «Martínez».

La letra como criterio de desempate en las oposiciones

Como hemos indicado anteriormente, la letra del sorteo se utiliza como el quinto criterio de desempate entre opositores a la hora de determinar quién se lleva la plaza.

Es decir, si después de aplicar los cuatro primeros criterios continúa el empate entre los aspirantes, es la letra quien determina el orden de los opositores para la obtención de la plaza o el puesto dentro del tribunal.

En concreto, los criterios de desempate son los siguientes:

1. Mayor puntuación en la fase de oposición.

2. Mayor puntuación en cada una de las partes de las pruebas de la oposición, por el orden en que se relacionan en el apartado 8.1.

3. Mayor puntuación en los apartados del baremo de méritos, por el orden en que aparecen en el Anexo II.

4. Mayor puntuación en los subapartados del baremo de méritos, por el orden en el que aparecen en el mismo.

5. Una vez aplicados los criterios anteriores, si persistiera el empate, se desempatará alfabéticamente. El orden de actuación será el alfabético en orden ascendente de la A a la Z, iniciándose por la persona cuyo primer apellido comience por la letra que resulte del sorteo público previo a la convocatoria de las pruebas selectivas, de conformidad con la resolución que dicte la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior. Los tribunales que no cuenten con aspirantes cuyo primer apellido comience por la referida letra del sorteo, iniciarán el orden de actuación por la letra o letras siguientes.

¿Cómo te afecta la letra en la ordenación de la bolsa?

La letra del sorteo (que este año 2020 en Andalucía es la V) se utiliza en la ordenación de las bolsas de trabajo docente como último criterio de desempate en caso de que todos los criterios anteriores sigan dando un empate como resultado.

 En caso de empate en la ordenación de las bolsas, se atenderá al siguiente procedimiento:

a) Personal interino con tiempo de servicio reconocido en Andalucía.

En caso de empate en el tiempo de servicio, en primer lugar se atenderá al mayor número de pruebas superadas en la fase de oposición del último procedimiento selectivo en el que se hubiera convocado, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, la especialidad del cuerpo de la bolsa a que se pertenezca y, si fuera necesario, a la mayor puntuación obtenida en dicha prueba o pruebas superadas. De persistir el empate, se utilizará como criterio el de la letra resultante del correspondiente sorteo realizado por la Consejería competente en materia de función pública para el orden de actuación en los procedimientos selectivos.

b) Personal aspirante a interinidad en bolsa pero sin tiempo de servicio reconocido en Andalucía.

1.º Personal de acceso por convocatoria extraordinaria: mayor puntuación en cada uno de los apartados del baremo, en el orden en que estos aparecen en el mismo. Si fuera necesario, se recurrirá a la mayor puntuación en cada uno de los subapartados, siguiendo el mismo orden. De persistir el empate, se procederá a ordenar alfabéticamente a las personas empatadas, utilizándose como último criterio el de la letra resultante del correspondiente sorteo realizado por la Consejería competente en materia de función pública para el orden de actuación en los procedimientos selectivos.

2.º Personal de acceso por convocatoria extraordinaria restringida: la letra resultante del correspondiente sorteo realizado por la Consejería competente en materia de función pública para el orden de actuación en los procedimientos selectivos.

¿Cuál es la letra para las oposiciones de 2022 en Andalucía?

En 2022 el sorteo de la letra ha tenido lugar el 13 de enero, dando como resultado la letra V para todos los procesos que se lleven a cabo en 2022.