La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha adelantado esta mañana a los diferentes sindicatos docentes las fechas previstas para el acto de presentación y entrega de méritos a los tribunales y para a realización de la primera prueba de las oposiciones docentes 2021:

  • Acto de Presentación: Sábado 19 de junio de 2021
  • Primera Prueba: Domingo 20 de junio de 2021

Fecha de oposiciones unificada para todas las comunidades sin lengua propia

La Consejería ha asegurado que la fecha del 19 de junio ha sido consensuada con las diferentes comunidades autónomas que tienen lengua propia. Por tanto, en principio, parece que los opositores de las comunidades sin lengua propia no van a poder presentarse a las oposiciones en más de un territorio.

El acto de presentación y la primera prueba serán de obligatoria asistencia y no se podrá posponer por causas de fuerza mayor

La Consejería también ha indicado esta mañana que la asistencia al acto de presentación es obligatoria y no se podrá posponer por causa de enfermedad, Covid, accidente o cualquier otro motivo de fuerza mayor que puedan sufrir los opositores.

Del mismo modo, tampoco se pospondrá en ningún caso la realización de la primera prueba (tema escrito y práctico).

Sin embargo, la segunda prueba (defensa oral de Unidad Didáctica y Programación) sí podrá ser pospuesta por aquellos opositores que presentes algún tipo de causas de fuerza mayor.

Condiciones de seguridad

Según la Administración, las oposiciones se realizarán siempre respetando los protocolos sanitarios y según los criterios que marque la Consejería de Sanidad en todo momento. Se garantizarán suficientes espacios en las universidades o en otros centros educativos como IES o colegios con instalaciones amplias.

Aclaraciones sobre la programación y los materiales permitidos

Del mismo modo, la Consejería ha asegurado que emitirá notas informativas relativas a la normativa a emplear en las programaciones y unidades didácticas ante los cambios por la nueva LOMLOE. Aunque ha adelantado que no será obligatorio para los opositores hacer referencia a los protocolos Covid y la teledocencia vinculada a la actual situación de pandemia en los centros educativos.

Por último, la Administración se ha comprometido a informar a los opositores sobre los materiales permitidos tanto en la parte práctica como en la defensa oral.