
La Consejería de Educación (Desarrollo Educativo y FP) ha publicado en su web la Determinación de los criterios de actuación de los tribunales y homogeneización de estos, para las oposiciones 2025 en Andalucía de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria (590), de Profesores de Música y Artes Escénicas (594), de EOI (592) y del Cuerpo de Maestros (597) convocadas en el Boja por Orden de 21 de febrero de 2025. (BOJA núm. 38, 25 de febrero de 2025).
Se han publicado por separado un documento por cada uno de los cuerpos y además, dentro del 590 de Secundaria se divide en dos documentos, uno para las especialidades sin docencia en FP por un lado y otro para las especialidades con atribuciones docentes en ciclos de FP.
Enlaces de descarga:
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO 590 SECUNDARIA (ESO Y BACHILLERATO) SIN ATRIBUCIÓN DOCENTE EN FP
- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO 590 SECUNDARIA CON ATRIBUCIÓN DOCENTE EN MÓDULOS DE FP
- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO 597 DE MAESTROS
- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO 592 DE PROFESORES DE ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS
- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO 594 DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS (Conservatorio)
Ni que decir tiene que estos documentos han de ser tu gran guía si te presentas a las oposiciones docentes de Andalucía en 2025.
En ellos podrás encontrar las rúbricas que los tribunales tendrán que utilizar para evaluar tu tema, tu prueba práctica, el documento escrito de tu Programación Didáctica la exposición y defensa oral de dicha Programación y la exposición oral de una de las Unidades Didácticas (Situación de Aprendizaje).
En estos documentos oficiales de evaluación y calificación de las oposiciones 2025 en Andalucía se concretan también por ejemplo las penalizaciones e invalidaciones por faltas de ortografía o por no cumplir las especificaciones de la convocatoria en cuanto a formatos, número de páginas, tipografía, interlineado y orientación de las páginas.
Hola
Les agradezco si me podían ayudar con unas dudas para las oposiciones de la EOI. ¿La ley aplicable a la hora de realizar la programación es la misma que para Secundaria?
En el caso de las unidades didácticas, teniendo en cuenta que en las EOI la duración de las clases es de 2,15h, ¿se debe plantear cada unidad adaptada a ese periodo o es opcional?
Hola María, te recomendamos consultar con un preparador o academia de tu especialidad.
Un saludo.
Buenas tardes, me han dicho que las SDA para la ESO deben aparecer en vertical y no en horizontal. ¿Es eso cierto? ¿Dónde podría leerlo exactamente? Muchas gracias.
Hola Ana, todo lo que vaya dentro de la Programación este año es en vertical.
Lo tienes en la convocatoria, es importante leer y estudiar bien la convocatoria.
Saludos.
Hola, he visto que como criterios para el documento escrito de la programación didáctica, en la estructura se habla de objetivos, pero no de competencias, al menos para Bachillerato: «Objetivos, contenidos y su distribución temporal. En el caso de la educación secundaria obligatoria, referencia explícita acerca de la contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas».
¿Se puede entender que para Bachillerato no habría que incluir las Competencias Clave y las Competencias Específicas y relacionarlas, como en otras convocatorias?
Hola Daniel, esto quizá te ayude
https://sipri.es/curso-situaciones-aprendizaje-opositores-secundaria-andalucia-2025-pregrabado/
Saludos.
Hola, tengo una consulta. A pesar de no aparecer en el subtítulo del documento de rúbrica de secundaria, los aspirantes de la especialidad de informática pueden hacer su programación y unidades didácticas de asignaturas de secundaria en las que tengan atribuciones, ¿verdad?
Gracias
Verdad.
Mucha suerte!!
Hola, para cátedra de conservatorios ¿no hay nada publicado con respecto a las rúbricas? gracias
Sí que hay, mira en la web de la Consejería.
Saludos.
Gracias por tu imprescindible labor.
❤