
La Consejería de Educación (Desarrollo Educativo y FP) ha publicado en su web la Determinación de los criterios de actuación de los tribunales y homogeneización de estos, para las oposiciones 2025 en Andalucía de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria (590), de Profesores de Música y Artes Escénicas (594), de EOI (592) y del Cuerpo de Maestros (597) convocadas en el Boja por Orden de 21 de febrero de 2025. (BOJA núm. 38, 25 de febrero de 2025).
Se han publicado por separado un documento por cada uno de los cuerpos y además, dentro del 590 de Secundaria se divide en dos documentos, uno para las especialidades sin docencia en FP por un lado y otro para las especialidades con atribuciones docentes en ciclos de FP.
Enlaces de descarga:
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO 590 SECUNDARIA (ESO Y BACHILLERATO) SIN ATRIBUCIÓN DOCENTE EN FP
- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO 590 SECUNDARIA CON ATRIBUCIÓN DOCENTE EN MÓDULOS DE FP
- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO 597 DE MAESTROS
- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO 592 DE PROFESORES DE ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS
- CRITERIOS DE EVALUACION Y CALIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO 594 DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS (Conservatorio)
Ni que decir tiene que estos documentos han de ser tu gran guía si te presentas a las oposiciones docentes de Andalucía en 2025.
En ellos podrás encontrar las rúbricas que los tribunales tendrán que utilizar para evaluar tu tema, tu prueba práctica, el documento escrito de tu Programación Didáctica la exposición y defensa oral de dicha Programación y la exposición oral de una de las Unidades Didácticas (Situación de Aprendizaje).
En estos documentos oficiales de evaluación y calificación de las oposiciones 2025 en Andalucía se concretan también por ejemplo las penalizaciones e invalidaciones por faltas de ortografía o por no cumplir las especificaciones de la convocatoria en cuanto a formatos, número de páginas, tipografía, interlineado y orientación de las páginas.
Buenas tardes, antes que nada, gracias por resolver todas nuestras dudas en estos momentos de agobio. Mi pregunta es la siguiente. He presentado la Programación Didáctica de Geografía e Historia para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria Obligatoria, mi problema reside en que al hacer referencia a la bibliografía en el último epígrafe de mi Programación Didáctica escrita, he olvidado colocar las fechas de publicación de los libros ¿Sería un problema grave? ¿Tendría alesta cuestión un gran importancia?
Muchas Gracias de antemano.
Un saludo,
Manuel.
Grave no es, Manuel, no pienses más en eso y céntrate en lo importante.
Un saludo.
Buenas, mi duda es en cuanto a los signos de puntuación en tablas. Según lo que dice la RAE en palabras sueltas no se pone punto, solo en oraciones. Sin embargo en las rubricas de evaluación que van a emplear los tribunales le ponen punto a todo. No se si esto podría llegar a invalidar o contar como falta de ortografía. Lo correcto sería seguir lo que está establecido en la RAE o el formato de las rubricas?. Un saludi
Hola Ana, si te fijas, los BOJA de la normativa curricular también ponen punto a todo en las tablas.
La respuesta parece clara.
Pero debes ser tú quien decida finalmente lo que hacer.
Saludos.
Buenas tardes. Discrepo con esta respuesta. La respuesta no parece ni es clara. La RAE está por encima de cualquier BOJA. Además de que en los mismos documentos usan el punto y en ocasiones no lo hacen porque incluso ellos son incongruentes.
Por lo tanto la respuesta no solo no parece clara, sino que la RAE debe mandar por encima de todo en las correcciones, y no la manera en la que se ha escrito en un BOJA.
Genial Adrián, la discrepancia siempre es positiva y más si se hace con la exquisitez y el respeto que tú la haces.
Nuestra postura es clara y la tuya también.
Ya es cada cual, en el ejercicio de su responsabilidad y su libertad, quien debe decidir lo que crea mejor para sus intereses.
Saludos y mucha suerte.
Buenas tardes,
Estoy revisando convocatoria y criterios de evaluación pero no consigo resolver mi duda. Para la especialidad de inglés de maestros, el supuesto práctico se realiza en inglés? Muchas gracias!
Sí Paqui, todo es en inglés.
Saludos.
Hay un límite de veces para enviar el plan de apoyo , lo he enviado 2 veces pero me he visto más errores . Puedo subirla más veces .
Sí, claro, no hay límite dentro del plazo.
Saludos y suerte.
Tengo una duda el tamaño de la letra es de 11/12,correcto?
Para la Programación Didáctica estas oposiciones 2025 la fuente ha de ser Times News Roman tamaño 12.
Saludos.
En la portada, el título lo he puesto con letra 22. Es motivo de anulación?
No podemos asegurarte que no lo sea, Mario.
Saludos.
Buenos días:
¿Cuáles son los márgenes mínimos que ha de tener el documento de programación didáctica? Gracias por adelantado.
No lo estipula la Consejería, queda a tu sentido común.
Saludos y suerte.
Tengo una tabla en formato que te diseña word en mi documento de programación. No son las tablas asociadas a las UD que van dentro, simplemente es un gráfico tipo: organización de la rutina escolar. tmbien esa tabla debe estar en vertical??
La tabla puede estar en horizontal, pero siempre ha de estar dentro de una página vertical.
Todas las páginas han de ser de orientación vertical.
Cuidado con esas cosas porque te juegas una descalificación.
Saludos.
Me gustaría saber si la portada, índice y bibliografía también penalizan si se suman a las 60 páginas, ya que tengo 63 páginas con todo…
Gracias, un saludo
Hola Marina es extraordinariamente importante que estudies bien la convocatoria porque te juegas una descalificación.
En la convocatoria verás que la portada no entra dentro de las 60 páginas.
Saludos y por favor, estudia con cuidado la convocatoria y los criterios de calificación y penalizaciones.
Buenas tardes,
Estoy revisando convocatoria y criterios de evaluación pero no consigo resolver mi duda. Para la especialidad de inglés de maestros, el supuesto práctico se realiza en inglés? Muchas gracias!
Hola buenas:
Tengo la misma duda que Susana GC. Yo también me presento por primera vez a oposiciones de EOI en Andalucía. No tengo claro si para EOI tenemos que hacer una Situación de Aprendizaje por Unidad didáctica o si este nuevo concepto no se aplica para las enseñanzas de EOI.
Muchas gracias.
Hola Alejando, mira bien la documentación de criterios de evaluación del 592 porque ahí lo explica la Consejería de manera clara y explícita que las últimas modificaciones normativas no afectan a la denominación ni a la configuración de las Unidades Didácticas para las enseñanzas de Escuela Oficial de Idiomas.
Cualquier cosa nos dices.
Y ánimo con el estudio.
Buenas tardes, ¿el índice contaría dentro de las 60 páginas?
Hola ¿qué es lo que te hace dudar?
En ningún sitio de la convocatoria indica que el índice no va dentro de las páginas máximas de la programación.
Saludos y ánimo con el estudio.
Hola
Les agradezco si me podían ayudar con unas dudas para las oposiciones de la EOI. ¿La ley aplicable a la hora de realizar la programación es la misma que para Secundaria?
En el caso de las unidades didácticas, teniendo en cuenta que en las EOI la duración de las clases es de 2,15h, ¿se debe plantear cada unidad adaptada a ese periodo o es opcional?
Hola María, te recomendamos consultar con un preparador o academia de tu especialidad.
Un saludo.
Buenas tardes, me han dicho que las SDA para la ESO deben aparecer en vertical y no en horizontal. ¿Es eso cierto? ¿Dónde podría leerlo exactamente? Muchas gracias.
Hola Ana, todo lo que vaya dentro de la Programación este año es en vertical.
Lo tienes en la convocatoria, es importante leer y estudiar bien la convocatoria.
Saludos.
Hola, ya me apunté al curso del año pasado y me sirvió de gran ayuda, aunque mi duda no se refiere tanto a las situaciones de aprendizaje como al propio documento de programación. ¿Se habla en el curso de este año sobre la programación, teniendo en cuenta los criterios y rúbricas recientemente publicadas?
Un saludo!
Hola Daniel, las rúbricas no cambian tantísimo, simplemente hay que leerlas bien y adaptar tu programación a ellas punto por punto.
Es decir, si ya hiciste el curso el año pasado y te sirvió y tienes la Programación ya armada, no merece la pena que te vuelvas a gastar el dinero este año solo por el detalle de las recientes rúbricas, es algo que puedes hacer tú fácilmente por tu cuenta.
Saludos.
Buenos días,
Me presento por primera vez a oposiciones de EOI en Andalucía. No sé si he acabado de entender si para EOI también tenemos que hacer una SdA por Unidad didáctica, o sea 12 UD con mínimo una SdA cada una; o bien, si hacemos 12 UD y no hace falta SdA. En la descripción para EOI en la convocatoria dice 12 UD y no comentan nada de SdA, pero luego a nivel general dicen que sí, y no sé si se refieren a secundaria exclusivamente.
Si me pudiéseis iluminar os lo agradecería mucho. Gracias infinitas por vuestra labor.
Hola, he visto que como criterios para el documento escrito de la programación didáctica, en la estructura se habla de objetivos, pero no de competencias, al menos para Bachillerato: «Objetivos, contenidos y su distribución temporal. En el caso de la educación secundaria obligatoria, referencia explícita acerca de la contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas».
¿Se puede entender que para Bachillerato no habría que incluir las Competencias Clave y las Competencias Específicas y relacionarlas, como en otras convocatorias?
Hola Daniel, esto quizá te ayude
https://sipri.es/curso-situaciones-aprendizaje-opositores-secundaria-andalucia-2025-pregrabado/
Saludos.
Hola, tengo una consulta. A pesar de no aparecer en el subtítulo del documento de rúbrica de secundaria, los aspirantes de la especialidad de informática pueden hacer su programación y unidades didácticas de asignaturas de secundaria en las que tengan atribuciones, ¿verdad?
Gracias
Verdad.
Mucha suerte!!
Hola, para cátedra de conservatorios ¿no hay nada publicado con respecto a las rúbricas? gracias
Sí que hay, mira en la web de la Consejería.
Saludos.
Buenos días, lo primero muchísimas gracias por toda la información. Me gustaría consultar si se puede incluir imágenes dentro de la programación de Educación Primaria, no lo entendí muy bien, ya que no hay apartado de anexos pero en la rúbrica del documento escrito dice «Referencia y presenta correctamente los gráficos, tablas o
esquemas». Gracias de antemano por su atención.
Hola, en principio parece que no está expresamente prohibido el uso de imágenes.
Pero estudia bien las rúbricas y penalizaciones antes de hacer cualquier cosa.
Saludos.
Gracias por tu imprescindible labor.
❤