[Actualización 5-12-24]: La Consejería anuncia oficialmente que en 2025 se convocarán en Andalucía 7000 plazas docentes a oposición repartidas entre 47 especialidades de los Cuerpos de Primaria, Secundaria, EOI y Conservatorio.
La consejera de Educación (Desarrollo Educativo y Formación Profesional), Patricia del Pozo, ha anunciado oficialmente en una intervención en el Parlamento Andaluz que durante los años 2025 y 2026 Andalucía convocará oposiciones para alrededor de 14.000 nuevas plazas de todos los cuerpos docentes: Primaria, Secundaria, PESSFP, EOI, Artes Plásticas y Diseño y Músicas y Artes Escénicas (Conservatorios).
La distribución será en torno a 7.000 plazas en cada uno de los dos próximos años, es decir, 7.000 plazas en 2025 y otras 7.000 en 2026.
Periodo de Transición a partir de 2027.
Según la titular de Educación, se trata de un periodo de transición que se llevará a cabo en 2025 y 2026 en Andalucía para que posteriormente, a partir de 2027, se inicie una nueva estrategia de estabilidad de la plantilla docente en Andalucía que planteará la reconfiguración de las convocatorias de los procesos selectivos con el objetivo de incrementar el número de funcionarios de carrera docente y dotar de una mayor estabilidad al profesorado (recuerda, eso a partir de 2027).
Así, como novedad, se garantizará que todas las especialidades tendrán convocatoria de oposiciones en un plazo máximo de tres años y aquellas más numerosas del cuerpo de Maestros (Cuerpo 597) y de profesores de Secundaria (Cuerpo 590) se harán dos años seguidos y uno no. En este sentido, Del Pozo ha asegurado que «nunca se había hecho antes y es crucial para planificar la plantilla con el fin de que los recursos se ajusten a las necesidades del sistema». Además, ha añadido que hay que conocer qué profesorado se necesita en los centros educativos y de que especialidades, para poder realizar una previsión «para tener los profesionales que los colegios e institutos precisan y en las condiciones de empleo estable que se merecen».
Qué Cuerpos y Especialidades tendrán plazas de oposiciones en 2025 y 2026 en Andalucía
Con los pocos datos que ha anunciado la Consejera, desde sipri.es a día de hoy (mayo de 2024) no podemos adelantar qué Cuerpos y Especialidades tendrán convocatoria de oposiciones para el profesorado en Andalucía para 2025 y 2026. Sólo sabemos que en 2025 habrá 7.000 plazas y en 2026 otras tantas.
No sabemos si en 2025 habrá oposiciones de Primaria o de Secundaria o de ambos, aunque lo previsible es que haya del Cuerpo de Maestros porque su última convocatoria de reposición (sistema normal de pruebas eliminatorias) fue en 2022 mientras que Secundaria, FP y ERE tuvieron convocatoria en 2023. No contamos esta convocatoria de 2024 porque no es de reposición sino que es de estabilización (light).
De ese modo, en 2025 podríamos tener 7.000 plazas para el Cuerpo de Maestros y en 2026 otras 7.000 para los Cuerpos de Secundaria, PESSFP y Enseñanzas de Régimen Especial (EOI, Artes y Conservatorios). Aunque también cabría la posibilidad de tener en los dos años mezcla de cuerpos como ocurre este año en las Oposiciones 2024.
Todo está abierto por ahora, aunque una vez que la Consejería ha realizado el anuncio por boca de la Consejera, lo normal es que no tarden mucho en empezar a dar más pistas que permitan a los opositores ir planificando su estudio, búsqueda de preparadores o academias, etc.
Si estás en nuestra newsletter te iremos avisando de cualquier novedad al respecto de las oposiciones.
Casi 40.000 plazas docentes en siete años en Andalucía
En su intervención en el Parlamento de Andalucía, Patricia del Pozo ha recordado que en un periodo de siete años habrá una oferta planificada de casi 40.000 plazas de oposiciones para acceder a la función pública docente, 25.580 ya se han convocado en los últimos cinco años y el resto, unas 14.000, será en 2025 y 2026. Esto ha permitido que Andalucía cuente con una plantilla docente algo más estable, con una tasa de interinidad estructural del 5,5%, inferior a la exigida por Europa, fijada en un 8%.
También es la plantilla de profesorado más amplia de la historia de la comunidad andaluza con casi 7.000 docentes más que en 2018, hasta alcanzar los actuales 107.667 docentes entre maestros/as y profesores/as.
Hola!!
Soy maestra aspirante y acabo de aprobar mis primeras oposiciones en este año. Seguramente me llamen por primera vez después de la posible convocatoria de las oposiciones de 2025.
Si me llaman para mi primera sustitución, después de la posible convocatoria de las oposiciones de 2025, ¿me reordenarían en la bolsa por tiempo de servicio de cara al curso 2025-2026 o por mi nota de oposición de 2024? Ya que no voy a presentarme para realizar estas posibles oposiciones de 2025, pero sí voy a trabajar por primera vez como maestra y seguramente sea después de la posible convocatoria.
Muchas gracias. Un saludo.
Hola Eva, si no te presentas a las oposiciones 2025 este verano serás reordenada por detrás de todo aquel que sí se presente y al menos apruebe la primera prueba eliminatoria.
Bajarás muchos puestos de cara al curso 2025-26.
Eso sí, una vez que te llamen y trabajes serías ordenada por puro tiempo de servicio.
Saludos y mucha suerte.
Hola. ¿Cómo es posible que Aptis Advanced C1 no entre en la baremación de las convocatorias de oposición hasta ahora publicadas, y que lo que cuente sea Aptis C que es un nivel inferior? El British Council me comentó que el nivel Aptis C dejó de existir desde el pasado 2 de septiembre. Aunque quiera obtener el título ya no se puede. Ya solo existe el nivel C1. ¿Se va a solucionar? Gracias!!
Hola Marta, no tiene pinta de que se vaya a solucionar a corto plazo.
Ya que tienes el nivel de inglés alto, te renta más sacarse alguno de los otros certificados y no depender de nadie.
Saludos.
Hola. ¿Cómo es posible que Aptis Advanced C1 no cuente para las convocatorias de oposición hasta ahora publicadas, y que lo que cuente sea Aptis C que es un nivel inferior? Además, según me comenta el British Council, el nivel Aptis C dejó de existir el pasado 2 de septiembre. Aunque quiera obtener el título ya no se puede. Ya solo existe el nivel C1. ¿Se va a solucionar? Gracias!
Con confíes en que nadie solucione nada Marta, mejor saca un C1 que sepas que contará seguro y así no dependes de nadie, solo de ti misma.
Saludos.
Buenos días, he leido en un comentario anterior que se pueden apuntar a las bolsas de trabajo de educación, en esa bolsa se puede apuntar aunque no hayas hecho ninguna oposición?
Sí, se puede entrar a bolsa y trabajar sin haber hecho nunca una oposición.
Saludos.
Hola! Como se puede entrar en bolsa sin haber hecho una oposición? En 2025 y 2026 hay oposiciones para maestros de educación infantil o solo 2025?
Gracias!!
Hola Nuria, se puede entrar a bolsa por convocatoria extraordinaria.
De todas las bolsas que se abren te informamos si estás apuntada en la Newsletter.
Saludos.
Buenas! Quisiera saber cuándo es la fecha de la inscripción a las oposiciones de maestros de PT de este 2024-25.
Gracias!!
Hola Ylenia, no se ha abierto aún.
Si estás en la newsletter avisaremos por email en cuanto sepamos algo.
Saludos.
Buenos días:
¿Se sabe si las oposiciones previstas para 2025 serán normales o como las de 2024 «light»?
Gracias
Hola Laura, lo que está previsto son oposiciones normales, de reposición.
Saludos.
Quería saber si para FP Laboratorio se van a convocar plazas para 2025
Aquí tienes las 47 especialidades previstas:
https://sipri.es/oposiciones/oposiciones-andalucia-2025-plazas-especialidades/
Hola
¿Se sabe si van a convocar plazas para Técnico de Educación Infantil en 2025 o 2026?
Gracias
Hola Alba, desconocemos las posibles ofertas para personal no docente como los técnicos de E.I.
Lo sentimos.
Buenos días.
¿Es cierto que solo Andalucía va a convocar oposiciones de maestros en 2025? Se está hablando de un posible efecto llamada que va a afectar negativamente tanto a las bolsas, como a la hora de llevarse las plazas. ¿Se sabe algo de esto?
Gracias.
Un saludo
Hola Loreto, es pronto aún para saber lo que ocurrirá el año próximo en todas las comunidades.
En otoño seguramente iremos sabiendo más cosas.
Saludos.
Hola! Suele variar mucho el número de plazas mínimas? Es decir, darán muchas más plazas en 2025 con el mínimo que se sabe ya o variará poco?
No tenemos certezas todavía Ana.
Tú estudia duro y no mires el número de plazas.
Buenas tardes:
La Consejería de Educación sólo facilita información del listado de la bolsa en la que figuro como interino. ¿Sería posible que SIPRI.es publique las bolsas de otras especialidades con la aportación de l@s compañer@s interinos de las diferentes bolsas suscritos a la Newsletter?
Hola Antonio, es buena idea, pero en general la gente prefiere que las bolsas no sean públicas, nadie se queja de hecho.
Sería complicado lograr que la gente compartiera sus bolsas.
Saludos.
Hola, se sabe cuántas plazas se convocan para el 2026 de la especialidad en Fabricacion en carpinteria y mueble. Gracias
No Agueda, es pronto como para saber ningún desglose de plazas.
Saludos.
Buenas tardes,
¿La especialidad de Servicios a la Comunidad se convocará en 2025 o 2026?
Muchas gracias
BUENOS DÍAS,
PARA CUANDO SERIAN LAS OPOSICIONES DE MUSICA EN MALAGA Y QUE REQUISITOS TENDRIA
Si te refieres a Música del Cuerpo de Profesores de Secundaria, los requisitos son ser licenciado/a y tener el CAP o Máster.
Se esperan para 2026.
Saludos.
Hola, se sabe si en la especialidad de Educación Infantil habrá oposiciones para el año 2025? Gracias
Por ahora la Consejería dice que sí habrá.
Saludos.
Hola! Para cuando son las oposiciones de economía?
Gracias!
Buenas tardes, casi 200 plazas en PT mínimo. Eso es lo que han sacado en 2024. ¿Cuántas se estima para 2025? Porque sobre 200 son poquitas 🙁
Siempre parecen poquitas.
Saludos y suerte.
El 2 de junio, María mencionó en su comentario la previsión de especialidades que se convocarán en las oposiciones de 2025 y 2026, información que SIPRI envió por correo electrónico a los suscriptores de la newsletter. Me he suscrito esta misma mañana. ¿Cómo podría acceder a dicha previsión? ¿Podrían enviármela por email? Muchas gracias.
Hola Manuel, responde a cualquier newsletter pidiéndolo y te lo mandamos.
Saludos.
Hola, me gustaría saber si la previsión de plaza de lengua y literatura es de cara a 2025 o bien a 2026, es decir, ¿habrá oposiciones de esta especialidad el próximo año? Tmabién me gustaría saber si es posible acceder a alguna bolsa extraordinaria sin el máster de profesorado mientras se está cursando.
Hola Irene, en principio Lengua está prevista para 2025.
Pero iremos avisando de novedades por la newsletter.
No se puede entrar en bolsa de Lengua sin el máster.
Saludos.
Muchas gracias, ¿y entonces por qué motivo no es seguro que se realicen de esta especialidad el año que viene?
Porque aún es pronto y pueden pasar muchas cosas Irene.
En otoño iremos teniendo más certezas.
Saludos.
hola, ¿en 2025 hay oposiciones de primaria o de secundaria en las especialidades respectivamente de audición y lenguaje e intervención sociocomunitaria? y ¿son de reposición o de estabilización? Gracias. Saludos
Hola Catalina, es pronto todavía para asegurar nada con rotundidad.
Iremos informando en la newsletter.
Saludos.
Buenas mi consulta es que cuando saldrán las oposiciones para la especialidad de soldadura?
Buenas Alejandro, en principio Soldadura está prevista para 2026.
Saludos.
¿Se prevé que haya oposición de secundaria de biología y geología en 2025? Si es así, ¿ya no habría en 2026?
¿Cuántas plazas creéis que puede haber?
Muchas gracias.
Iremos viendo, es pronto aún como para decir nada seguro.
Saludos.
Buenas tardes,
Mi pregunta es si puedo reclamar con respecto a que me han invalidado la situación de aprendizaje en la exposición oral, porque el tema no se da ya en 1º de ESO y ahora se da en 4º de ESO por la orden de 30 de mayo de 2023, cuando realicé la entrega de la SA en su día en fecha no me la rechazaron ni me comentaron nada, por eso continué con esta hasta la exposición donde me cortaron a mitad de la exposición y me hicieron salir de la clase y luego entrar de nuevo comunicándomelo, no sé si eso es legal o estoy en mi derecho de poder reclamarlo.
Muchas gracias por adelantado,
Saludos cordiales
¿Y qué quieres reclamar exactamente Javier?
¿No es cierto que ese tema según el currículo vigente no se imparte en 1º de ESO?
Saldrá para 2025 oposiciones de Informática o SAI?
Se sabe si para la especialidad de infantil van a sacar plazas?
Lo normal es que sí.
Pero es pronto para confirmar nada 100%.
Saludos.
En el caso de que haya oposiciones de esta especialidad, ¿los que hemos aprobado en esta convocatoria tendríamos necesidad de volver a presentarnos en las de 2025 si no llegamos a trabajar o se nos mantiene la nota?
Con la normativa actual no es necesario presentarse a oposiciones para seguir en bolsa una vez que estás dentro Carmen.
Saludos.
Cuando se abre el plazo de inscripción para oposiciones de educación de maestros para 2025 en Andalucia?
Estoy interesada en recibir información
Hola Inma, suscríbete a la newsletter para recibir la info.
https://acumbamail.com/newform/web/eQtXKmSZCASf9I1K5LHSFtZE/40211/
Saludos.
Soy de la especialidad de Francés de Secundaria, habrá alguna plaza para 2025 o 2026? Yo vi unas 25 para el año próximo pero hace poco no figuraba ninguna, muchas gracias
Todavía es pronto para saber nada seguro Jeanne.
En otoño iremos avisando por la newsletter de todas las novedades.
Saludos.
Donde podría encontrar los enunciados de las pruebas prácticas de las oposiciones docentes de 2023?
Gracias
Para educación infantil (3-6) habrá oposiciones en 2025? Sólo menciona primaria…
Es pronto para asegurar nada aún Blanca.
En otoño sabremos cosas con más certeza.
Informaremos en la newsletter.
Saludos.
Van a convocar también plazas por méritos otra vez? Se sabe cuándo?
No se sabe Nuria.
Buenos días! He visto que en la previsión de especialidades que habéis mandado por correo para 2025 y 2026 no aparece el cuerpo 595 de Artes Plásticas y Diseño. ¿Esto es porque no hay previsión de que se convoquen de este cuerpo? Estoy en la bolsa de ese cuerpo pero también he pensado en presentarme por secundaria si no salen. ¡Muchas gracias por vuestra labor! Siempre arrojáis mucha luz en este mundo tan complicado de opositores. ¡Saludos!
Hola María, en principio eso es lo que tienen pensado sacar.
Pero podrían añadir o quitar cosas de aquí a 2025 y 2026.
Saludos.
No consigo inscribirme en la Newsletter.
Gracias.
Hola Alfonso, es raro, inténtalo de nuevo.
Saludos.
Tras dos años seguidos de oposiciones en el cuerpo 595, el pasado y este mismo 2024, más el concurso de méritos el cuerpo 595, ese cuerpo se queda lleno prácticamente, es lógico que no saliera nada.
Un saludo. Respondo como mera espectadora.
Gracias Earni.
Buenas, pero aún no se han convocado las plazas ofertadas de la PEP 2023 del Decreto 256/2023 que como máximo se convocan en 3 años es decir 2024, 2025 ó 2026, En todo caso cuando se habla de 2025 y 2026 ¿no se refiere a OEP 2025 y 2026? La especialidad que preparo aparece en ese decreto pero no en la tabla de 2025, sí en la de 2026, Ya es que no sé entonces cómo encaja ese Decreto de OEP 2023
https://www.juntadeandalucia.es/boja/2023/198/BOJA23-198-00008-15797-01_00290773.pdf
A ver si pudieseis aclarar algo,
Mil gracias!
Pues sí Myriam, es algo que poco a poco irá aclarando la Consejería sin duda, aún es pronto para que den más detalles.
Saludos.
Buenas, ¿habrá oposiciones de secundaria en la especialidad de dibujo en 2025 o 2026? O de alguna especialidad semejante a esta. Vengo del máster de dibujo, imagen y artes plásticas.
Hola,
Se supone que el año 2025 toca que se oferten las oposiciones de Profesorado, no ??
Supone esto que se retrasan un año hasta 2026 ?
Gracias y un saludo.
No, qué va.
Habrá oposiciones docentes tanto en 2025 como en 2026.
Saludos.
¡Hola! Cuando dice «todas las especialidades tendrán convocatoria de oposiciones en un plazo máximo de tres años» ¿se refiere a EOI de todos los idiomas? ¿o sólo EOI en general, y ya veremos los idiomas? Me interesa EOI Francés y no sé si en 2027 deben convocar plazas para nosotros.
Merci !
Hola Isabel, no sabríamos decirte lo que la Sra. Consejera quiere decir exactamente con esa frase.
Saludos.
Buenos días, ¿el reparto de especialidades entre 2025 y 2026 es provisional y podría cambiar, o es bastante seguro que se mantenga? ¿Cuándo creéis que se confirmará?
Saludos y muchas gracias.
Hola Lorena, lo normal es que cambie poco tirando a nada.
Saludos.
Hola, me gustaría saber si en alguna de las convocatorias (2025 o 2026) se prevé que salgan plazas para la especialidad de Volumen de los ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño.
Gracias de antemano.
Secundaria Inglés
Buenos días, se sabe si para el 2025, saldrán plazas de secundaria, educación física? Gracias
Habrá oposiciones de FP de peluquería en 2025?
Hola!! Hay alguna pista de saber si en 2025 hay oposiciones de secundaria de E.F?
SALUDOS
Buenas tardes. Quisiera saber cómo puedo apuntarme a la bolsa de trabajo de educación en Andalucía.
Muchas gracias.
Hola Lourdes, lo primero es apuntarte a nuestra newsletter donde avisamos de las aperturas de bolsas que se vayan produciendo.
Tienes el formulario más arriba.
Saludos.
¿También incluye Formación Profesional plazas para FOL?
Muy probablemente, aunque seguro no se sabe aún.
Saludos.
Cómo creéis que contará la experiencia para esas dos convocatorias? Por cuerpo o por especialidad?
Muchas gracias de antemano.
Lo normal es que sea por Cuerpo.
Pero ya veremos.
Gracias por su respuesta. Yo es que sólo cuento con el título para 0-3, primer ciclo. Aún así podría conseguir plaza para 3 a 5, me imagino en ese caso como auxiliar de infantil en preescolar? Gracias!
Sí, pero esos trabajadores no dependen de la Consejería de Educación, van por otro lado.
Saludos.
Hola! Porque para cuerpo de maestro de Primaria, para Educación Infantil entonces no habría oposiciones en 2025?
Gracias
He visto que Sipri ha publicado una estimación de las especialidades que van a salir en 2025. Esta información es fiable?
Hola María, es la estimación que la Consejería ha trasladado a los sindicatos docentes.
Es por tanto todo lo fiable (mucho o poco) que para ti sea la Consejería.
Saludos.
hola esto también vale para educación infantil primer ciclo?
Vale para Educación Infantil en general.
Ya lo que impartas tú cuando saques plaza y seas funcionaria o bien empieces como interina en la bolsa ya depende de las enseñanzas que se impartan en el centro público al que te destinen.
Pero te adelantamos que prácticamente no existen las escuelas infantiles de 0-3 años de titularidad pública de la Junta y por tanto casi seguro que te tocará trabajar en Infantil de 3-5 años.
Saludos y suerte.
Cuando serían las oposiciones y caule s el temario para FP de Turismo.
Tengo CAP
Hola, de tu especialidad concreta no se sabe todavía la fecha ni las plazas.
El temario Googlealo y lo encontrarás fácilmente en varias editoriales o academias.
Saludos.
Quería saber si para las FP, por ejemplo de Farmacia, cuenta la experiencia laboral previa en farmacia.
No, para la docencia no cuenta la experiencia que no sea docente.
Saludos.