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La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho públicos los criterios de actuación de los tribunales y homogeneización de los mismos, así como la homologación de indicadores y criterios de calificación que ha repartido a los tribunales y que éstos tendrán que seguir para calificar a los opositores que se presenten a las oposiciones Andalucía 2021 para profesores de Secundaria, PTFP, EOI y Artes Plásticas y Diseño.
[ACTUALIZADO ABRIL 2022] En este enlace puedes ver los criterios de corrección y evaluación par las oposiciones de 2022 para el Cuerpo de Maestros (Primaria) en Andalucía.
En este artículo hacemos un extracto de lo más importante que los opositores han de tener en cuenta a la hora de planificar y realizar las distintas pruebas de que consta el proceso selectivo para el profesorado de Andalucía, basado en el documento oficial con las indicaciones de corrección que los tribunales han recibido por parte de la Consejería de Educación.
Indicadores de evaluación de la Parte B de la Primera Prueba (desarrollo escrito de un tema)
La parte B de la primera prueba consiste en el desarrollo escrito, al más alto nivel posible, de un tema escogido por el opositor entre varios que se sortean del total del temario.
Estos son las criterios para su corrección y calificación.
Estructura del Tema
• Índice (adecuado al título del tema y bien estructurado y secuenciado).
• Introducción (justificación e importancia del tema).
• Desarrollo de todos los apartados recogidos en el título e índice en relación con el tema.
• Conclusión (síntesis, donde se relacionan todos los apartados del tema).
• Bibliografía, (cita fuentes diversas, actualizadas y fidedignas.)
Expresión y presentación
• Fluidez en redacción, adecuada expresión escrita: ortografía y gramática.
• Riqueza y corrección léxica y gramatical.
• Limpieza y claridad.
Nota: La prueba de las especialidades de Idiomas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores de EOI se desarrollará en el idioma correspondiente.
Contenidos Específicos del Tema
• Nivel de profundización y actualización de los contenidos.
• Valoración o juicio crítico y fundamentado de los contenidos.
• Ilustra los contenidos con ejemplos, esquemas, gráficos…
• Secuencia lógica y ordenada.
• Uso correcto y actualizado del lenguaje técnico.
Parte A de la Segunda Prueba (entrega y defensa de la Programación Didáctica)
INDICADORES DEL DOCUMENTO ESCRITO DE LA PROGRAMACIÓN
● ASPECTOS GENERALES:
• Especificación de la materia, curso escolar, etapa educativa y nivel al que va dirigida la programación didáctica.
• Índice.
• Adecuación al marco normativo o currículo vigente.
• Contextualización: nivel educativo y características del centro.
• Adecuada expresión escrita. Precisión terminológica, riqueza léxica y sintaxis fluida.
• Bibliografía.
● OBJETIVOS:
• Contribución de la materia a la adquisición de competencias clave y profesionales (FP y En – señanzas de Régimen Especial, en su caso), según la normativa de aplicación.
• Vinculación de los objetivos de la materia con los de la etapa, ciclo o nivel de FP y Enseñan – zas de Régimen Especial.
• Coherencia en la concreción de los objetivos de la materia en las unidades didácticas.
● CONTENIDOS:
• Adecuado desarrollo de los contenidos.
• Coherente secuenciación y temporalización (unidades didácticas).
• Incorporación de los contenidos de carácter transversal al currículo.
• Incorporación de referencias y peculiaridades de Andalucía.
• Relación interdisciplinar de los contenidos.
● METODOLOGÍA:
• Aprendizaje significativo, activo, participativo y motivador.
• Trabajo individual y cooperativo.
• Materiales y recursos didácticos adecuados. (TIC…)
• Desarrollo de actividades variadas, graduadas en dificultad y accesibles al alumnado.
• Actividades complementarias.
• Atención a la diversidad.
• Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).
● EVALUACIÓN:
• Criterios y procedimientos de evaluación de la materia.
• Resultados de aprendizaje (solo FP y Enseñanzas de Régimen Especial).
• Criterios e instrumentos de calificación.
• Recuperación de pendientes.
• Referencias a la evaluación inicial.
• Autoevaluación de la programación didáctica.
DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.
• Inicia la defensa con una introducción adecuada donde resalta los aspectos que va a exponer.
• Contextualiza la defensa de la programación didáctica.
• Exposición clara, ordenada, coherente y segura de los conocimientos (competencia comunicativa: sabe transmitir los conocimientos, utiliza de manera adecuada el lenguaje verbal y no verbal). Riqueza léxica y sintaxis fluida (sin incorrecciones).
• Uso correcto del vocabulario específico y actualizado.
• Desarrolla todos los apartados de la programación didáctica, centrándose en los aspectos más relevantes y significativos de cada apartado.
• Manejo adecuado del tiempo durante la exposición (duración máxima 30 minutos).
• Empleo de metodologías motivadoras y estimulantes.
• Utilización de materiales y recursos educativos (pizarra…)
• Finaliza la defensa con una síntesis de las principales ideas desarrolladas.
• Uso de bibliografía: diversa, actualizada y fidedigna.
SEGUNDA PRUEBA: PARTE B. (PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA)
Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregarse al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc., en formato papel).
Los órganos de selección velarán para que el referido material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo.
INDICADORES
● ESTRUCTURA:
• Título coherente con los contenidos y objetivos.
• Indica a quién va dirigida (etapa, nivel y grupo).
• Índice bien desarrollado.
• Justifica la importancia de la U.D.
• Normativa adecuada al marco legal.
• Temporaliza correctamente.
• Contextualización al alumnado, realidad, entorno, centro.
● CONTENIDOS:
• Objetivos y competencias clave o profesionales (FP y Enseñanzas de Régimen Especial, en su caso) de la U.D.
• Contenidos coherentes con objetivos.
• Desarrolla distintos tipos de actividades (de lectura, de inicio, de avance, de refuerzo, am- pliación….).
• Tratamiento de la atención a la diversidad (materiales variados, uso de TIC, …).
• Incorporación de referencias y peculiaridades de Andalucía.
• Incorporación de contenidos de carácter transversal.
• Evaluación de la U.D (uso de distintos instrumentos de evaluación coherentes con los crite – rios de evaluación, evaluación inicial, final, plan de recuperación…).
• Bibliografía.
● EXPOSICIÓN Y CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN:
• Inicia la defensa con una introducción adecuada.
• Exposición clara, ordenada, coherente y segura de los conocimientos.
• Uso correcto del vocabulario específico y actualizado.
• Desarrolla todos los apartados de la unidad didáctica.
• Emplea una metodología motivadora y estimulante.
• Utilización de materiales y recursos educativos (pizarra…).
• Uso adecuado del tiempo.
• Finaliza la defensa con una síntesis de las principales ideas desarrolladas.
Documento Oficial Publicado por la Consejería
Descarga el documento oficial repartido a los tribunales por parte de la Consejería de Educación. (Click para descargar en PDF)
¿Qué nota necesito sacar en el ejercicio práctico de las oposiciones de Historia para que me haga media con el tema?? Son una práctica de Historia, otra de Arte y otra de Geografía.
Buenos días.
Veo que en el portal web de la Consejería, en el título del enlace al documento al que hace referencia el presente artículo, se ha añadido la palabra «Anulado». En relación a ello, quisiera plantearles las siguientes dudas:
1- ¿Dónde se ha comunicado la anulación de dicho documento y los motivos para hacerlo?
2- ¿Dónde se puede consultar el documento que modifique la información contenida en el referido documento y provoque su anulación? ¿O es que la Consejería priva a los aspirantes que estén disconformes con la calificación obtenida en alguna de las pruebas, de poder argumentar sus recursos en base a unos criterios de evaluación, y más en concreto a los que en su día se publicaron y les llevaron a realizar sus exámenes de una determinada manera?
Muchas gracias por estar ahí orientando en este proceso de principio de fin.
Hola Mario, lo que les pasó es que se le «comieron» una «n» en la página 7, donde aparecer un «o» que debía ser un «no».
Sacaron una rectificación anulando el primer documento con la errata.
Lo anunciaron todo en la web de la Consejería, lo puedes ver aquí.
Un saludo.
Muchísimas gracias por la aclaración.
Un saludo.
Hola,
¿en la defensa de la programación didáctica se puede tener un guión al igual que en la exposición de la unidad didáctica o sin ningún material? Gracias
Hola Juan, la Convocatoria de Oposiciones no prevé que el opositor pueda disponer de un guión o similar en la parte A de la segunda prueba (Presentación y defensa de la programación didáctica) como sí lo prevé en la parte B (Preparación y exposición oral de una unidad didáctica).
Felicidades por llegar al oral y mucha suerte.
Hola, saludos.
Soy interina y no pude dedicar suficiente tiempo a estudiar para la oposición, era la primera vez que la preparaba en serio y «me pilló el toro». Contra todo pronóstico aprobé la primera prueba, pero no tenía acabada la programación y en tan poco tiempo no pude acabarla, aunque lo intenté, y no llegué a entregarla. ¿Afectará esto a mi situación en bolsa?
Y otra pregunta, ¿dónde puedo consultar el documento oficial de los todos los méritos que se tienen en cuenta para aprobar las oposiciones, y los que cuentan para progresar como funcionario una vez obtenida plaza?
Muchas gracias de antemano.
Tranquila Isabel, estás blindada en bolsa por tu tiempo de servicio. Las oposiciones no influyen.
Méritos para las oposiciones: En la convocatoria.
Méritos para progresar como funcionario: En el Concurso de Traslados.
Un saludo.
Buenos días,
Me he presentado por primera vez a las oposiciones de secundaria y, debido al escaso tiempo que he tenido, decidí dedicarlo a la preparación de la primera parte para conseguir el aprobado y entrar en bolsas. Mi duda es, ¿si apruebo esta primera parte es obligatorio entregar la programación y realizar la segunda parte al completo?
Gracias de antemano.
Un saludo.
Correcto Leire, si apruebas el primero, tienes que entregar programación y presentarte al oral.
Es obligatorio o se te expulsa del proceso y no entras en bolsa.
Mucha suerte.
Buenas tardes,
¿Pero aprobando la primera parte no te quedas ya en bolsa?
¿Es imprescindible hacer la segunda parte?
Gracias
Bajo nuestro punto de vista sí es necesario Inma.
De lo contrario estarías desistiendo del proceso selectivo (no presentada) y no entrarías en bolsa.
Un saludo.
Buenas tardes,
En tecnología, la parte B corresponde al tema y la parte A a los supuestos prácticos.
Se que se realizan en un máximo de cuatro horas y media el mismo día.
¿Es indiferente a cual le dediques más tiempo o hay que empezar por una parte obligatoriamente hasta que te entreguen la otra parte del examen y puedas comenzar a realizarla?
Muchas gracias,
Hola María, desde el principio sacan la bola del tema y reparten los enunciados de los problemas.
Tú te organizas luego el tiempo.
Mucha suerte.
Hola, donde puedo encontrar las rúbricas de como evalúan en las oposiciones los tribunales. La gente de una academia las tenía y por eso ha habido notas tan altas en la defensa. Vosotros ponéis unas pero esas no son las que tenían. Son las rúbricas en las que pone la nota exacta según vayas nombrando cosas
Hola Carmen, esas rúbricas de uso interno de los tribunales no las han hecho públicas, incomprensiblemente.
Seguramente las academias habrán tenido acceso en años anteriores a gente que fue miembro de tribunal y se las han pasado.
Un saludo.
Hablan ustedes de ,»Indicadores de evaluación de la Parte B de la Primera» y no se cual es la la Parte A de la Primara.
Espero y gracias.
La primera prueba tiene dos partes, la A y la B. Una es el tema y otra es el práctico.
Mucha suerte.
Buenas, el guión utilizado para la exposición de la UD pone que no puede incluir contenidos curriculares. ¿Puedo plasmar en él as actividades y duración de cada una de ellas en cada sesión? Entiendo por elementos curriculares que no pueden aparecer objetivos, contenidos, criterios de evaluación etc, pero no sé si puedo sacar un extracto de las actividades como guión. Gracias
Elena, el sentido común y la prudencia es lo que debe marcar la actuación de los opositores.
El guión es eso, un simple y escueto guión, no una chuleta.
Sé prudente.
Mucha suerte.
No no, esas rúbricas las tienen y yo también, me las enviaron un par de días antes de hacer el oral. Lo que pasa es que no sé cómo hacer foto para que las veas
Genial entonces si te las han pasado.
Nosotros no las tenemos.
Si te interesa que las veamos nos las puedes mandar por email a interinos@sipri. es
Un saludo.
En referencia al comentario antes expuesto, a mí me las envío, dos días antes, una amiga y son del proceso selectivo 2021. En ese documento pone lo que el tribunal tiene en cuenta, conforme vas nombrando cosas en la exposición, y la puntuación que pondera. De ahí, que la gente supiera lo que tenía que decir y todos ellos han sacado de nueve para arriba tanto en la defensa de la PD como de la UT.
No sé si está documentación es accesible para todos los opositores o ahí hay gato encerrado. Te hablo de PTFP.
Que conste que yo he aprobado con buena nota pero, claro, no con un nueve y pico en cada una de las partes.
Si pudiera te mandaría foto
Puedes mandar foto o escaneo al email interinos @sipri.es
Un saludo.
Por favor, ¿cómo averiguo el Centro donde me examino?
Muchas gracias.
Hola Yolanda, para saber tanto el lugar del acto de presentación como el del examen de la primera prueba, puedes seguir esta guía paso a paso que hemos preparado:
https://sipri.es/oposiciones/oposiciones-andalucia-2021-tribunales-lugar-fecha-hora-presentacion-examenes/
Un saludo y suerte.
¿Es necesario presentar un documento sobre que no tienes covid ante los tribunales de oposición?
Hola Gabriel, la Consejería no ha indicado nada a ese respecto.
Un saludo.