La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha hecho públicos los criterios de actuación de los tribunales y homogeneización de los mismos, así como la homologación de indicadores y criterios de calificación que ha repartido a los tribunales y que éstos tendrán que seguir para calificar a los opositores que se presenten a las oposiciones Andalucía 2021 para profesores de Secundaria, PTFP, EOI y Artes Plásticas y Diseño.

[ACTUALIZADO ABRIL 2022] En este enlace puedes ver los criterios de corrección y evaluación par las oposiciones de 2022 para el Cuerpo de Maestros (Primaria) en Andalucía.

En este artículo hacemos un extracto de lo más importante que los opositores han de tener en cuenta a la hora de planificar y realizar las distintas pruebas de que consta el proceso selectivo para el profesorado de Andalucía, basado en el documento oficial con las indicaciones de corrección que los tribunales han recibido por parte de la Consejería de Educación.

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Indicadores de evaluación de la Parte B de la Primera Prueba (desarrollo escrito de un tema)

La parte B de la primera prueba consiste en el desarrollo escrito, al más alto nivel posible, de un tema escogido por el opositor entre varios que se sortean del total del temario.

Estos son las criterios para su corrección y calificación.

Estructura del Tema

• Índice (adecuado al título del tema y bien estructurado y secuenciado).

• Introducción (justificación e importancia del tema).

• Desarrollo de todos los apartados recogidos en el título e índice en relación con el tema.

• Conclusión (síntesis, donde se relacionan todos los apartados del tema).

• Bibliografía, (cita fuentes diversas, actualizadas y fidedignas.)

Expresión y presentación

• Fluidez en redacción, adecuada expresión escrita: ortografía y gramática.

• Riqueza y corrección léxica y gramatical.

• Limpieza y claridad.

Nota: La prueba de las especialidades de Idiomas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores de EOI se desarrollará en el idioma correspondiente.

Contenidos Específicos del Tema

• Nivel de profundización y actualización de los contenidos.

• Valoración o juicio crítico y fundamentado de los contenidos.

• Ilustra los contenidos con ejemplos, esquemas, gráficos…

• Secuencia lógica y ordenada.

• Uso correcto y actualizado del lenguaje técnico.

Parte A de la Segunda Prueba (entrega y defensa de la Programación Didáctica)

INDICADORES DEL DOCUMENTO ESCRITO DE LA PROGRAMACIÓN

● ASPECTOS GENERALES:

• Especificación de la materia, curso escolar, etapa educativa y nivel al que va dirigida la programación didáctica.
• Índice.
• Adecuación al marco normativo o currículo vigente.
• Contextualización: nivel educativo y características del centro.
• Adecuada expresión escrita. Precisión terminológica, riqueza léxica y sintaxis fluida.
• Bibliografía.

● OBJETIVOS:

• Contribución de la materia a la adquisición de competencias clave y profesionales (FP y En – señanzas de Régimen Especial, en su caso), según la normativa de aplicación.

• Vinculación de los objetivos de la materia con los de la etapa, ciclo o nivel de FP y Enseñan – zas de Régimen Especial.
• Coherencia en la concreción de los objetivos de la materia en las unidades didácticas.

● CONTENIDOS:

• Adecuado desarrollo de los contenidos.
• Coherente secuenciación y temporalización (unidades didácticas).
• Incorporación de los contenidos de carácter transversal al currículo.
• Incorporación de referencias y peculiaridades de Andalucía.
• Relación interdisciplinar de los contenidos.

● METODOLOGÍA:

• Aprendizaje significativo, activo, participativo y motivador.
• Trabajo individual y cooperativo.
• Materiales y recursos didácticos adecuados. (TIC…)
• Desarrollo de actividades variadas, graduadas en dificultad y accesibles al alumnado.
• Actividades complementarias.

• Atención a la diversidad.
• Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE).

● EVALUACIÓN:

• Criterios y procedimientos de evaluación de la materia.
• Resultados de aprendizaje (solo FP y Enseñanzas de Régimen Especial).
• Criterios e instrumentos de calificación.
• Recuperación de pendientes.
• Referencias a la evaluación inicial.

• Autoevaluación de la programación didáctica.

DEFENSA DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

• Inicia la defensa con una introducción adecuada donde resalta los aspectos que va a exponer.
• Contextualiza la defensa de la programación didáctica.
• Exposición clara, ordenada, coherente y segura de los conocimientos (competencia comunicativa: sabe transmitir los conocimientos, utiliza de manera adecuada el lenguaje verbal y no verbal). Riqueza léxica y sintaxis fluida (sin incorrecciones).
• Uso correcto del vocabulario específico y actualizado.
• Desarrolla todos los apartados de la programación didáctica, centrándose en los aspectos más relevantes y significativos de cada apartado.
• Manejo adecuado del tiempo durante la exposición (duración máxima 30 minutos).
• Empleo de metodologías motivadoras y estimulantes.
• Utilización de materiales y recursos educativos (pizarra…)
• Finaliza la defensa con una síntesis de las principales ideas desarrolladas.
• Uso de bibliografía: diversa, actualizada y fidedigna.

SEGUNDA PRUEBA: PARTE B. (PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA)

Para la exposición de la unidad didáctica, el aspirante podrá utilizar el material auxiliar sin contenido curricular que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que no excederá de una cara de un folio y que deberá entregarse al tribunal al término de la exposición. El referido material auxiliar servirá para apoyar la exposición mediante la utilización de recursos didácticos no electrónicos ni susceptibles de reproducción electrónica (ilustraciones, diagramas, mapas, esquemas, etc., en formato papel).
Los órganos de selección velarán para que el referido material auxiliar no implique una desigualdad de trato en el desarrollo de esta parte del procedimiento selectivo.

INDICADORES

● ESTRUCTURA:

• Título coherente con los contenidos y objetivos.
• Indica a quién va dirigida (etapa, nivel y grupo).
• Índice bien desarrollado.
• Justifica la importancia de la U.D.
• Normativa adecuada al marco legal.
• Temporaliza correctamente.
• Contextualización al alumnado, realidad, entorno, centro.

● CONTENIDOS:

• Objetivos y competencias clave o profesionales (FP y Enseñanzas de Régimen Especial, en su caso) de la U.D.
• Contenidos coherentes con objetivos.
• Desarrolla distintos tipos de actividades (de lectura, de inicio, de avance, de refuerzo, am- pliación….).
• Tratamiento de la atención a la diversidad (materiales variados, uso de TIC, …).
• Incorporación de referencias y peculiaridades de Andalucía.
• Incorporación de contenidos de carácter transversal.
• Evaluación de la U.D (uso de distintos instrumentos de evaluación coherentes con los crite – rios de evaluación, evaluación inicial, final, plan de recuperación…).
• Bibliografía.

● EXPOSICIÓN Y CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN:

• Inicia la defensa con una introducción adecuada.
• Exposición clara, ordenada, coherente y segura de los conocimientos.
• Uso correcto del vocabulario específico y actualizado.
• Desarrolla todos los apartados de la unidad didáctica.
• Emplea una metodología motivadora y estimulante.
• Utilización de materiales y recursos educativos (pizarra…).
• Uso adecuado del tiempo.
• Finaliza la defensa con una síntesis de las principales ideas desarrolladas.

Documento Oficial Publicado por la Consejería

Descarga el documento oficial repartido a los tribunales por parte de la Consejería de Educación. (Click para descargar en PDF)