Índice de Contenidos
El Ministerio de Educación ofrece un total de 638 plazas para docentes de nacionalidad española que deseen ejercer como Profesores Visitantes en los países de Estados Unidos, China, Canadá y Alemania para el curso 2025-2026.
El programa de Profesores Visitantes del Ministerio de Educación de España permite a docentes españoles impartir clases en Estados Unidos, Canadá, Alemania y China durante uno o más cursos académicos a partir del 2025/26.
A continuación, se explican los aspectos clave del programa:
El Profesorado Visitante ejerce entre uno y cinco años, en función del país de destino, en centros de enseñanza primaria y secundaria, impartiendo fundamentalmente Español como Lengua Extranjera (ELE) u otras materias en español o en el idioma del país de destino.
Los términos de la colaboración, que incluyen condiciones laborales análogas a las del profesorado del país, se establecen mediante la firma de un acuerdo con el Ministerio.
En las convocatorias -abiertas tanto al profesorado funcionario de carrera como al interino- se recogen los requisitos de experiencia docente, titulación y nivel de idioma exigidos para cada país, estado o provincia contratante.
Desde su creación en 1986 el programa ha contado con la participación de más de 15.000 profesoras y profesores, consolidándose como una de las iniciativas más exitosas en pro de la difusión de la lengua y cultura españolas.
Plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de instancias o solicitudes para la convocatoria de profesores visitantes es desde el día 7 hasta el 27 de noviembre de 2024 a las 14:30.
Convocatoria
Descarga aquí en PDF la Convocatoria de profesores visitantes en Estados Unidos, Canadá, China y Alemania 2025-26.
Cuáles son los requisitos para ser profesor visitante en Estados Unidos, Canadá, China y Alemania
A continuación, se detallan los requisitos que deben cumplir los aspirantes a ser seleccionados como profesorado visitante, sin tener en cuenta los méritos que se valorarán en el proceso de selección:
Requisitos Generales:
- Nacionalidad:
- Para Estados Unidos, Canadá y China: nacionalidad española.
- Para Alemania: nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea. También podrán participar, independientemente de su nacionalidad, el/la cónyuge de españoles y de nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados legalmente. Así mismo, podrán participar las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
- Salud: No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.
Requisitos Específicos para ser Profesor Visitante, por país:
Requisitos para Estados Unidos (610 plazas):
- Nacionalidad: No tener nacionalidad estadounidense ni disponer de ningún tipo de estatus migratorio de residencia o empleo en Estados Unidos, ni estar tramitando su solicitud.
- Idioma: Acreditar un nivel B1 de inglés.
- Titulación: Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Estados Unidos en cualquiera de los estados.
- Experiencia Docente:
- Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente a jornada completa en enseñanza reglada no universitaria del sistema educativo español o en enseñanzas equivalentes de otros sistemas educativos, a partir del curso 2017-2018, en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, en Enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas) y Educación de Adultos.
- Parte de dicha experiencia docente, según la legislación estadounidense en materia de expedición de visados de cooperación educativa y cultural J1, ha de comprender el curso lectivo 2024-2025 en el momento de realizar la solicitud, previendo una duración de, al menos, ocho meses en dicho curso escolar en centros educativos en España o en otro país en el que el solicitante tenga residencia legal.
- Los candidatos que no puedan acreditar experiencia docente en el curso lectivo 2024-2025 deberán demostrar la realización de estudios de posgrado en el ámbito educativo o en su área de especialización académica cuya finalización tenga lugar durante los doce meses posteriores a la presentación de la solicitud.
- Estos estudios de posgrado deben cumplir los siguientes requisitos:
- Corresponder a formación universitaria de posgrado de un mínimo de 300 horas de duración.
- Formar parte de un itinerario que culmine en la obtención de un título propio u oficial de máster universitario, de experto universitario o de especialista universitario.
- Participación Previa: No haber sido profesor visitante en Estados Unidos en el curso 2023-2024 ni serlo en Estados Unidos, Canadá, China, Irlanda o Alemania durante el curso 2024-2025 a través de las convocatorias del MEFPD.
- Renuncias Previas: La renuncia a una plaza aceptada en las convocatorias para los cursos 2023-2024 y 2024-2025 se podrá considerar motivo de exclusión.
Requisitos para Canadá (10 plazas):
- Nacionalidad: No tener la nacionalidad canadiense ni disponer de residencia permanente en Canadá ni estar tramitando su solicitud.
- Idioma: Acreditar un nivel B2 de inglés.
- Titulación: Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Canadá.
- Experiencia Docente:
- Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente a jornada completa en enseñanza reglada no universitaria del sistema educativo español o en enseñanzas equivalentes de otros sistemas educativos en Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o en Enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas) y Educación de Adultos. No se computarán periodos inferiores a un total de ocho meses a jornada completa por curso escolar.
- Parte de dicha experiencia docente, según los requisitos de la administración educativa canadiense, ha de comprender el curso lectivo 2024-2025 en el momento de realizar la solicitud, previendo una duración de, al menos, ocho meses en dicho curso escolar en centros educativos en España o en otro país en el que el solicitante tenga residencia legal.
- Participación Previa: No haber sido profesor visitante en Estados Unidos, Canadá, China, Irlanda o Alemania a través de la convocatoria del MEFPD en el curso académico 2023-2024 ni serlo durante el curso 2024-2025.
- Participación en Canadá: No haber participado en el programa de Profesorado Visitante en Canadá en más de una convocatoria.
- Certificaciones: No estar en posesión del Interim Professional Certificate o del Permanent Professional Certificate de la provincia de Alberta.
- Renuncias Previas: La renuncia a una plaza aceptada en las convocatorias para los cursos 2023-2024 y 2024-2025 se podrá considerar motivo de exclusión.
Requisitos para Alemania (15 plazas):
- Idioma: Acreditar un nivel B2 de alemán.
- Idioma (para ciudadanos de la UE y cónyuges): Acreditar un nivel C2 de español.
- Titulación: Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Alemania.
- Capacitación Docente: Estar en posesión del título de Máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, del Certificado de Aptitud Pedagógica o equivalente para la administración alemana.
- Experiencia Docente: Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente a jornada completa en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de Educación Secundaria, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas.
Requisitos para China (3 plazas):
- Idioma: Acreditar un nivel B2 de chino o inglés.
- Titulación: Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para China.
- Capacitación Docente: Estar en posesión del título de Máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, del Certificado de Aptitud Pedagógica o equivalente para las autoridades educativas chinas.
- Experiencia Docente: Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente a jornada completa en enseñanzas regladas de lenguas, en educación secundaria o universitaria.
Aviso: Es importante destacar que esto es un resumen informativo sin valor oficial, recomendamos siempre y en todo caso consultar y cotejar los requisitos directamente en la Convocatoria Oficial del Ministerio.
Cómo es el proceso de selección de los candidatos
El proceso completo de selección consta de dos fases, la primera es una criba previa para decidir quiénes pasan a la segunda fase de la entrevista.
PRIMERA FASE. La primera fase es de valoración de los expedientes de los candidatos, en virtud de su perfil académico y profesional y de las necesidades de las autoridades educativas contratantes.
Para ello se tendrán en cuenta los méritos preferentes específicos, de acuerdo con el país, estado o provincia solicitados y los niveles educativos y modalidades de enseñanza que se recogen en el Anexo II de la presente convocatoria.
Dicha valoración, así como las necesidades de contratación que las autoridades educativas participantes manifiesten con anterioridad al proceso de selección, servirá para determinar qué candidatos serán convocados a las pruebas y a las entrevistas.
SEGUNDA FASE. Una vez concluida la primera fase de valoración de los expedientes, se convocará a pruebas y/o entrevistas a aquellos candidatos admitidos que mejor responden a los perfiles demandados por las autoridades educativas contratantes.
La convocatoria de esta segunda fase se realizará a través de una citación en Profex, en la que se indicará el lugar, día y hora en que cada candidato deberá realizar la prueba y/o entrevista.
Las pruebas y/o entrevistas se llevarán a cabo en Madrid o por vía telemática.
Con la debida antelación se hará pública en esta página web la relación de candidatos convocados, con indicación de la fecha, lugar y modalidad de las correspondientes pruebas y entrevistas.
La no presentación a la entrevista o pruebas escritas implicará el desistimiento del candidato a su participación en el proceso de selección.
Página de acceso a la solicitud y toda la información necesaria
El Ministerio de Educación ha publicado esta web muy completa con la instancia online y todo tipo de documentos y explicaciones.
Webinars informativos del Ministerio sobre el programa de Profesores Visitantes para aspirantes interesados
El Ministerio de Educación ha programado una serie de Sesiones Informativas online en formato Webinar para todos aquellos y aquellas docentes interesados en el Programa de Profesorado Visitante.
Todos los webinars serán a las 6 de la tarde hora peninsular española:
Aquí tienes el cartel oficial de las Sesiones Informativas