El plazo habilitado por el Portal Sipri para activarse en bolsa es del 28 de marzo al 8 de abril de 2022.

Solo pueden reactivarse aquellos que estén bolsa en situación de inactivo voluntario o inactivo de oficio.

Ponerse activo en la bolsa dentro de Sipri

¿Qué significa activarse en Sipri?

Activarse (o reactivarse) en SIPRI significa pedir voluntariamente pasar a la situación de activo en la bolsa de trabajo cuando se está inactivo.

Es importante tener en cuenta que sólo se puede pasar a activo desde la situación de inactivo voluntario o desde la situación de inactivo de oficio.

Si eres novato o novata y no entiendes bien cómo funcionan las bolsas en Andalucía, te vendrá como anillo al dedo nuestro Taller sobre el funcionamiento de las bolsas en Andalucía.

El procedimiento para reactivarse en bolsa se hace a través del Portal Sipri de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Todas las personas que pertenecen a las bolsas de trabajo docente en Andalucía se gestionan a través del Portal SIPRI, que significa Sistema de Provisión de Interinidades.

Da igual si la bolsa es del Cuerpo de Maestros o de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuela Oficial de Idiomas, Música y Artes Escénicas o Artes Plásticas y Diseño, todas son gestionadas por SIPRI.

Una vez dentro de una bolsa, cada persona puede encontrarse básicamente en tres situaciones:

  • Situación de Inactivo Voluntario
  • Situación de Inactivo de Oficio
  • Situación de Activo no Disponible
  • Situación de Activo

La situación de Activo es la que permite que el sistema te pueda convocar para trabajar tanto en plazas obligatorias como voluntarias.

Por defecto, todas las personas que pertenecen a una bolsa están activas en SIPRI, salvo que, por alguna razón, pasen a cualquiera de las otras tres situaciones.

Seguramente este artículo sobre cómo ponerse inactivo o activo en bolsa y qué implica te ayudará.

¿Cuál es el plazo para activarse en Sipri en los diez últimos días del segundo trimestre?

El plazo para ponerse activo en Sipri comienza el 28 de marzo de 2022 y finaliza el 8 de abril de 2022, ambos inclusive.

Además, durante este mismo curso escolar 2021/2022, se habilitó anteriormente un primer plazo durante los 10 últimos días del segundo trimestre (antes de Navidad).

Finalmente hay que tener en cuenta que la Consejería pondrá automáticamente y de oficio (sin necesidad de solicitarlo) en situación de activo a todos los integrantes de las bolsas de trabajo docente al finalizar el curso escolar, en verano de 2022.

Cómo ponerse activo o reactivarse en Sipri en el plazo habilitado antes de Semana Santa

Si estás en alguna bolsa de trabajo docente de Andalucía en situación de inactivo y deseas activarte para que te puedan llamar a trabajar, tienes que seguir los siguientes pasos para activarte en SIPRI, siempre entre el 28 de marzo y el 8 de abril de 2022.

PASO 1

Accede a tu área personal dentro del Portal Sipri. Recuerda que tienes 3 maneras de acceder a Sipri. Una es con certificado digital, otra con localizador y otra con usuario IdEA.

Cómo acceder a SIPRI Andalucía

En caso de querer acceder con localizador porque no tienes Usuario IdEA ni Certificado Digital, tienes también un enlace para solicitar fácilmente dicho localizador si no lo tienes guardado o no lo recuerdas. Lo ves en la imagen siguiente.

PASO 2

Una vez dentro del sistema, verás una pestaña que se llama «Procedimientos», si haces click en ella se despliega un menú y una de las opciones es «Declararse Activo». Lo ves en esta captura:

Ponerse Activo en Sipri

Si estás inactivo en alguna bolsa, te aparecerá en negro y le puedes dar. Si ya estás activo o en otra situación que te impida activarte, lógicamente esa opción te saldrá en gris y al poner el ratón encima aparecerá una especie de señal de prohibido y no le podrás dar al enlace.

¿Cuánto tiempo tardarán en activarme desde que lo solicite?

Cuando un integrante de las bolsas de trabajo en Andalucía solicita la reactivación en la bolsa, ésta no se produce de manera instantánea, tardan unos días. En concreto, los que lo soliciten en este plazo abierto al final del segundo trimestre del curso 2021-2022 no serán activados de manera efectiva hasta el 18 de abril de 2022, a tiempo para la primera convocatoria Sipri que habrá después de Semana Santa.

¿Qué pasa si me reactivo y luego me arrepiento?

Si solicitas ponerte activo en la bolsa, dentro del mismo plazo (del 28 de marzo al 8 de abril) hay una opción disponible dentro de la pestaña de «Procedimientos» llamada «Desistimiento Activo» que sirve para anular o desistir de tu solicitud. Pero siempre dentro del plazo, tenlo en cuenta.

Además, se podrán echar varias solicitudes de reactivación dentro del plazo y contará la última presentada dentro de plazo.

Si me pongo activo ahora ¿luego me podré volver a desactivar?

Una vez que pase el plazo del 8 de abril ya no será posible solicitar pasar de nuevo a la situación de inactivo voluntario durante todo el curso.

Recuerda que si eres novato o novata y no entiendes bien cómo funcionan las bolsas en Andalucía, te vendrá como anillo al dedo nuestro Taller sobre el funcionamiento de las bolsas en Andalucía.

Normativa y enlaces

Resolución de 23 de marzo de 2022, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se establece el plazo para declararse en situación de activo en las bolsas de trabajo docentes artículos 48.2 y 59.9 de la Orden de 10 de junio de 2020)

Acceso al Portal Sipri