¿Qué significa activarse en SIPRI?

Todas las personas que pertenecen a las bolsas de trabajo para docentes en Andalucía se gestionan a través de la plataforma SIPRI, que significa Sistema de Provisión de Interinidades. Da igual si la bolsa es del Cuerpo de Maestros o de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuela Oficial de Idiomas, Música y Artes Escénicas o Artes Plásticas y Diseño, todas son gestionadas por SIPRI.

Una vez dentro del sistema SIPRI, cada persona puede encontrarse básicamente en tres situaciones:

  • Situación de Inactivo Voluntario
  • Situación de Inactivo de Oficio
  • Situación de Activo no Disponible
  • Situación de Activo

La situación de Activo es la que permite que el sistema te pueda convocar para plazas obligatorias y voluntarias.

Por defecto, todas las personas están activas en SIPRI, salvo que, por alguna razón, pasen a cualquiera de las otras situaciones.

Activarse en SIPRI significa pedir voluntariamente pasar a situación de activo cuando se está inactivo. Es importante tener en cuenta que sólo se puede pasar a activo desde la situación de inactivo voluntario. Los inactivos de oficio permanecerán en dicha situación hasta el final del curso escolar.

¿Qué plazo hay para activarse en SIPRI?

A lo largo del curso escolar hay dos plazos para declararse voluntariamente como activo si estás en la situación de inactivo.

Normalmente esos plazo son en los últimos diez días antes de Navidad y en los 10 días antes de Semana Santa. Este curso escolar, debido al Estado de Alarma por la Pandemia Covid-19, el plazo de Semana Santa no se pudo abrir.

Ahora la Consejería de Educación ha decidido abrir dicho plazo entre el 27 de abril y el 11 de mayo de 2020, ambos inclusive.

     

¿Cómo activarse en SIPRI?

Si estás en alguna bolsa de trabajo docente de Andalucía en situación de inactivo y deseas activarte para que te puedan llamar a trabajar, tienes que seguir los siguientes pasos para activarte en SIPRI.

Paso 1: Accede a tu área personal dentro de la plataforma SIPRI. Recuerda que tienes 3 maneras de acceder a SIPRI. Una es con certificado digital, otra con localizador y otra con SMS.

Cómo acceder a SIPRI Andalucía

En caso de querer acceder con localizador porque no tienes Usuario Idea ni Certificado Digital, tienes también un enlace para solicitar fácilmente dicho localizador. Lo ves en la imagen siguiente.

Paso 2: Una vez dentro del sistema, verás una pestaña que se llama «Procedimientos», si haces click en ella se despliega un menú y una de las opciones es «Declararse Activo». Lo ves en esta captura:

Si estás inactivo, te aparecerá que le puedes dar. Si ya estás activo o en otra situación que te impida activarte, lógicamente esa opción te saldrá con una especie de señal de prohibido y no le podrás dar.

¿Cuánto tiempo tardarán en activarme en SIPRI?

Pero aquellos soliciten dentro de este plazo no serán activados en la bolsa hasta el 12 de mayo.

El plazo que los interinos y aspirantes en bolsa tienen para solicitar la activación va del 27 de abril al 11 de mayo de 2020, ambos inclusive. Y esa activación no se verá reflejada en el sistema hasta el 12 de mayo.

MÉTODOS DE ACCESO A SIPRI

Para acceder a la plataforma de provisión de interinidades y optar por uno o varios puestos de trabajo docente, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofrece tres posibilidades.

Con Localizador

Puedes solicitar en el acto un localizador a la Consejería que te permitirá el acceso a SIPRI

Con Usuario IDEA

Si tienes activa tu clave y usuario de IDEA, que es la misma del SÉNECA, la puedes utilizar para acceder a SIPRI.

l

Con Certificado Digital

Si dispones de un certificado digital instalado en tu ordenador lo puedes emplear para el acceso a la plataforma

          

Avisos:

  1. Todos los listados de puestos y personas que aparecen en esta web son de dominio público y han sido publicados y expuestos previamente de manera abierta, libre y pública en el portal web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en virtud de los obligados "principios de publicidad y transparencia" que deben regir por ley en las ofertas de empleo público. Por tanto sipri.es no publica ningún dato sensible o sujeto a privacidad, ningún dato que no sea de libre dominio público y ningún dato que no esté o haya estado expuesto de manera abierta y pública en el portal web de la citada Consejería de Educación.
  2. Aunque sipri.es refleja los datos públicos de la Consejería a modo informativo, siempre recomendamos que dichos datos sean cotejados directamente en el portal web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Por tanto sipri.es no se hace responsable de la exactitud de los datos, los cuales han sido recopilados directamente de la zona públicamente accesible de la web de la Consejería y es responsabilidad del usuario su comprobación en la web de dicha Consejería.