Aprenderás a hacer tus doce Situaciones de Aprendizaje (SdA) según la actual ley LOMLOE, aunque no tengas mucha idea de pedagogía ni nunca antes hayas diseñado una Situación de Aprendizaje

4 DE FEBRERO
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Podrás diseñar Situaciones de Aprendizaje para la segunda prueba de las oposiciones dirigidas a los cursos de ESO o Bachillerato.
Quizá a ti te encanta tu materia y dar clase, pero no la pedagogía teórica ni hacer programaciones.
Calma, no eres un raro ni una rara. Es normal.
Pero en las oposiciones 2025 necesitas exponer una Situación de Aprendizaje ante el tribunal.
Y por tanto antes tienes que diseñarla y optimizarla para ser expuesta.
Es lo que hay.
Aunque no es fácil encontrar un preparador bueno que te ayude solo con las Situaciones de Aprendizaje adaptadas a la actual ley educativa (LOMLOE) sin pagar una barbaridad o tenerte enganchado mes tras mes pagando una mensualidad.
¿Por qué hay dos inspectores en el equipo de diseño de este curso?
Aunque la LOMLOE ya nos acompaña desde hace tres cursos y la cosa está mejorando mucho, en muchos centros de Secundaria el profesorado no sabe bien por dónde meterle mano a la nueva ley educativa y en concreto a las Situaciones de Aprendizaje. Y eso incluye a los miembros de los tribunales (sí, los que te van a examinar).
Por eso nosotros apuntamos un escalón más arriba de los docentes «normales» que en general andan todavía perdidos con las SdA y en muchos casos lo que tienen son «chapuzas» en sus programaciones para un poco el pego y seguir con su método de toda la vida. Lo que hemos hecho ha sido acudir a dos inspectores de Educación (Fran Martínez y otro compañero que prefiere el anonimato) para que diseñen junto a Marta R. un curso extraordinario a la altura de todas nuestras formaciones; que no pase de puntillas por las SdA y que no haga lo mismo de siempre pero «cambiando el nombre» de las cosas.
Los miembros de la inspección, por la naturaleza de su labor, son los primeros que deben dominar una nueva ley y son los que ya están comprobando que los IES hayan adaptado las programaciones a la LOMLOE y que traten de no trabajar ya con Unidades Didácticas sino con Situaciones de Aprendizaje en todos los cursos. Están a la última en normativa y han visto ya muchas Situaciones de Aprendizaje adaptadas a LOMLOE que los departamentos de los IES ya han entregado y mejorado estos últimos cursos, de todas las materias y con resultados dispares (chapuceras, normalitas, buenas y excelentes) y eso es una garantía.
El ponente principal del curso junto a Marta R. es Fran Martínez, nuestro preparador de cabecera y sinónimo de calidad y buena atención a los opositores. Es profesor funcionario de carrera del Cuerpo 590 y ha trabajado recientemente como inspector en la Consejería de Educación en Andalucía. Lleva lustros también preparando a opositores de Secundaria y FP y conoce a la perfección las particularidades de la oposición.
Aprenderás a hacer Situaciones de Aprendizaje, que no es lo mismo que las antiguas Unidades Didácticas pero cambiadas de nombre
Seguro que alguna vez has escuchado eso de que la LOMLOE y la LOMCE son el mismo perro con distinto collar.
Uff
Mal
Esa creencia es radicalmente incierta y volverá a ser la tumba de muchos opositores este año, como lo fue en 2023 y 2024.
Lo bueno es que ya tenemos el nuevo marco normativo totalmente desarrollado e implantado en Andalucía, ya no hay vacío legal ni pilla de nuevas a nadie, cosa que es beneficiosa diseñar las SdA basándonos siempre en normas conocidas y consolidadas.
El paradigma por tanto es el de la Situación de Aprendizaje basada en conceptos como el perfil de salida, el perfil competencial, las competencias clave, los descriptores operativos, las competencias específicas, los criterios de evaluación, los saberes básicos, los productos finales, etc.
En concreto, aprenderás a sacar los títulos de tus 12 Situaciones de Aprendizaje y a construirlas a partir de los descriptores operativos y a través de los saberes básicos y de las competencias específicas de la materia y el curso objeto de tu programación. Es un curso de elaboración de Situaciones de Aprendizaje, no es un curso de Programación Didáctica ni tampoco de la exposición oral, para estos dos últimos aspectos tenemos otros cursos.
En este curso verás cómo hacer las Situaciones de Aprendizaje completas, con todos sus apartados según la normativa, sin que falte nada y preparadas para que sea fácil exponerlas ante el tribunal.
¿Me sirve este curso si ya tengo hechas las UD o SdA de años anteriores y las quiero adaptar o mejorar?
Por supuesto que sí.
Este curso sirve tanto si empiezas desde cero como sí ya tienes hechas 12 Unidades Didácticas de años anteriores y las quieres reconvertir en Situaciones de Aprendizaje o incluso si ya tienes SdA de 2023 y 2024 y las quieres mejorar.
Verás que una SdA no es una UD con el nombre cambiado y sabrás cómo meterle mano.
¿Sirve para ESO y Bachillerato?
Sí, claro. Sirve para cualquier especialidad cuya programación sea para materias de Secundaria y Bachillerato en Andalucía.
Por ejemplo sirve para Matemáticas, Inglés, Lengua, GeH, Informática, Economía, Música, Tecnología, Dibujo, Educación Física, etc. etc.
Pero no sirve para la especialidad de Orientación Educativa. No te apuntes si eres de Orientación.
Tampoco sirve si tu programación es para FP, EOI, Escuelas de Arte o Conservatorios. No te apuntes en ninguno de esos casos.
Solo es para la ESO y Bachillerato.
¿Me vale si me presento en otra comunidad que no es Andalucía?
No te sirve. Porque el curso está centrado en la normativa de Andalucía.
Si te presentas a Murcia, Madrid, Extremadura, etc. no te matricules en este curso.
Si te presentas a Andalucía sí, matricúlate.
¿Qué incluye el curso?
Por el precio de 120 euros te llevas:
✔ El vídeo del curso de más de 4 horas para que lo puedas volver a ver tantas veces como quieras hasta el 18 de julio. Te lo puedes poner por ejemplo de camino al trabajo o en el gimnasio una y otra vez y tu rutina diaria no se verá afectada. Pero aprenderás.
✔ La presentación powerpoint utilizada por el preparador para que no tengas que tomar nota.
✔ Un extra de soporte directo y personal de Fran Martínez mediante correo electrónico para resolución de tus dudas y preguntas, hasta el 4 de marzo.
✔ La normativa totalmente actualizada para Andalucía
✔ Dos ejemplos hechos de Situaciones de Aprendizaje (no de tu materia), uno de una materia de letras y otra de ciencias. No te adelantamos de qué materias se trata porque este no es un curso para conseguir una SdA de lo tuyo. Es un curso para aprender a hacer tu propia SdA. Si tu intención es que te demos una SdA hecha de tu materia, no te apuntes; por internet encontrarás un montón de gente que ofrece SdA como churros a precios muy reducidos o incluso gratis.
✔ Casos reales de cómo y de dónde obtener los títulos de tus 12 situaciones de aprendizaje en diferentes materias de ESO y Bachillerato.
✔ Una maqueta Word para hacer tu SdA. Este año no hay que entregar la SdA como el año pasado, pero sí te puede venir tener una maqueta para ir ahí construyendo la tuya de manera ordenada. Es una maqueta, por tanto el texto será «random», no esperes que el texto sea de tu materia, simplemente lo borras y metes lo tuyo.
¿Recibiré un correo automático cuando me apunte?
Sí, efectivamente, recibirás un correo de confirmación en un plazo máximo de 30 minutos.
Si no lo recibes, mira en la carpeta de «Spam» o de «No deseados» o de «Promociones» de tu gestor de emails (gmail, hotmail, etc) porque a veces se cuelan ahí y no te enteras de que lo has recibido.
Y en caso de problemas avísanos al correo: interinos(arroba)sipri(punto)es
Buenos días, para cuando el curso de realización de SdA para PT/AL
Hola José, estamos en ello.
Saludos.
Menos mal que he leído el mail entero!! soy de FP y ya estaba a punto de apuntarme al curso!