Aprenderás a hacer todos los apartados de tu programación adaptada a la nueva LOMLOE, aunque no tengas mucha idea de pedagogía ni nunca hayas hecho una programación didáctica
LOMLOE
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Podrás hacer una Programación Didáctica dirigida a los cursos impares (LOMLOE) de ESO y Bachillerato.
Quizá a ti te encanta tu materia y dar clase, pero no la pedagogía teórica ni hacer programaciones.
Calma, no eres un raro ni una rara. Es normal.
Pero en las oposiciones 2023 necesitas entregar y defender una Programación ante el tribunal.
Es lo que hay.
Aunque no es fácil encontrar un preparador bueno que te ayude solo con la Programación adaptada a la nueva ley educativa (LOMLOE) sin pagar una barbaridad o tenerte enganchado mes tras mes pagando una mensualidad.
¿Por qué son dos inspectores los que han diseñado este curso?
Hay miles de opositores valientes que, a pesar de poderlo evitar cogiendo un curso par, se han lanzado a preparar LOMLOE.
Es una decisión valiente porque, de verdad, en la mayoría de centros el profesorado no sabe por dónde meterle mano a la nueva ley educativa. Y eso incluye a los miembros de los tribunales (sí, los que te van a examinar).
Por eso nosotros apuntamos un escalón más arriba de los docentes normales que muchas veces andan perdidos con la LOMLOE y hemos acudido a dos inspectores de Educación (Fran Martínez y otro compañero que prefiere el anonimato) para que diseñen un curso extraordinario a la altura de nuestras formaciones; que no pase de puntillas por la LOMLOE y que no haga lo mismo de siempre pero «cambiando el nombre» de las cosas.
Los miembros de la inspección, por la naturaleza de su labor, son los primeros que deben dominar una nueva ley y son los que ya están pidiendo a los IES que adapten las programaciones a la LOMLOE. Están a la última en normativa y han visto ya muchas programaciones adaptadas a LOMLOE, de todas las materias y con todo tipo de acierto (chapuzas, normalitas, buenas y excelentes).
El ponente del curso será Fran Martínez, nuestro preparador de cabecera y garantía de calidad y buena atención a los opositores. Es profesor funcionario de carrera del Cuerpo 590 y ha trabajado recientemente como inspector en la Consejería de Educación en Andalucía. Lleva varios años también preparando a opositores y conoce a la perfección las particularidades de la Programación a nivel de oposición (que no es igual que a nivel real en los IES).
Aprenderás a programar LOMLOE, que no es lo mismo que LOMCE pero cambiando los nombres de las cosas
Seguro que alguna vez has escuchado eso de que la LOMLOE y la LOMCE son el mismo perro con distinto collar.
Uff
Mal
Esa creencia es radicalmente incierta y será la tumba de muchos opositores este año.
Lo que sí que es verdad es que la ley, el RD estatal y las instrucciones de la Junta para la puesta en marcha de las programaciones LOMLOE en los centros son totalmente insuficientes porque no afrontan temas como por ejemplo la atención a la diversidad ni los principios metodológicos, etc. Faltan muchos aspectos básicos porque no tenemos todavía los Decretos en Andalucía.
Eso obliga a trabajar con parte de la normativa LOMCE aunque estemos en cursos impares bajo la LOMLOE.
Pero calma porque en el curso te plantearemos exactamente cuál es el dispositivo normativo y por qué para que lo pongas bien en tu Programación.
Salvo esos aspectos reseñados antes, desaprenderemos todo lo que sabemos de la LOMCE, con sus objetivos, sus contenidos, sus competencias, sus estándares, etc y tendremos que aprender cuál es la estructura del nuevo paradigma de Programación Didáctica basada en nuevos conceptos como el perfil de salida, el perfil competencial, las competencias clave, los descriptores operativos, las competencias específicas, los criterios de evaluación, los saberes básicos y las situaciones de aprendizaje.
Aprenderás a sacar las 12 Situaciones de Aprendizaje que debe contener la Programación a partir de los descriptores operativos a través de los saberes básicos y de las competencias específicas de la materia y el curso objeto de tu programación.
Y cuidado porque si las 12 Situaciones de Aprendizaje las montas dentro de tu programación siguiendo tal cual el índice de las instrucciones de la Junta, te pasarás por mucho del número de páginas máximo. Por eso en el curso te presentaremos una propuesta que respete la normativa pero que te permita minimizar el número de páginas necesario para cada Situación de Aprendizaje.
¿Sirve para ESO y Bachillerato?
Sí, claro. Sirve para cualquier especialidad cuya programación sea para curso impar de materias de Secundaria y Bachillerato en Andalucía.
Por ejemplo sirve para Matemáticas, Inglés, Lengua, GeH, Informática, Economía, Música, Tecnología, Dibujo, Educación Física, etc. etc.
Pero no sirve para la especialidad de Orientación Educativa. No te apuntes si eres de Orientación.
Tampoco sirve si tu programación es para FP, EOI, Escuelas de Arte o Conservatorios. No te apuntes en ninguno de esos casos.
Solo es para la ESO y Bachillerato. No para EOI, ni para FP, ni para Artes Plásticas y Diseño ni para Música y Artes Escénicas.
Y solo para cursos impares (1º o 3º) con programación LOMLOE. Es decir, si tu programación es de curso par (2º o 4º) con la LOMCE, no te matricules. Apúntate si tu programación es LOMLOE (curso impar).
¿Me sirve el curso si me presento en otra comunidad que no es Andalucía?
No te sirve. Porque el curso está centrado en la normativa de Andalucía.
Si te presentas a Murcia, Madrid, Extremadura, etc. no te matricules en este curso.
Si te presentas a Andalucía sí, matricúlate.
¿Qué incluye el curso?
Por el precio de 120 euros te llevas:
✔ La sesión en directo de casi 4 horas machacando la programación LOMLOE paso a paso desde cero y resolviendo las dudas que preguntes en el directo al preparador.
✔ La presentación powerpoint utilizada por el preparador para que no tengas que tomar nota.
✔ Más de un mes de soporte directo y personal de Fran Martínez para resolución de tus dudas y preguntas, hasta el 31 de mayo.
✔ La grabación de la sesión para que la puedas volver a ver tantas veces como quieras hasta el 31 de mayo. Te la puedes poner por ejemplo de camino al trabajo o en el gimnasio una y otra vez y tu rutina diaria no se verá afectada. Pero aprenderás.
✔ La normativa totalmente actualizada para Andalucía
✔ Un ejemplo de programación didáctica de una materia de letras y otra de ciencias.
✔ Una demostración del famoso Método de Esquemas Múltiples de Fran Martínez
✔ Casos reales de cómo y de dónde obtener los títulos de tus 12 situaciones de aprendizaje en diferentes materias de ESO y Bachillerato.
✔ Un vídeo extra explicando al detalle cómo influye el Proyecto Educativo del Centro en tu programación didáctica y cómo reflejarlo en ella (en cosas como esta se nota que el ponente es inspector).
✔ Otro vídeo extra sobre la normativa correcta a aplicar en las oposiciones 2023.
✔ Una Excel para evaluar que te hará volar la cabeza 🤯
¿Recibiré un correo automático cuando me apunte?
No, no tenemos nada automatizado. Cuando realices el pago recibirás un correo de Formaloo que es nuestro gestor de formularios y en el banco verás el movimiento del dinero.
Y cada noche Fran, el preparador, envía a los inscritos ese día un correo de bienvenida explicando todo.
Por tanto en un plazo máximo de 48h desde que te apuntes, recibirás un email de Fran Martínez.
Buenas, estoy interesado en el curso pero veo que llego tarde. ¿tendría acceso a todo el material si me apunto ahora¿
No Pedro, lo sentimos pero la matrícula está cerrada.
Un saludo.
Hola! es posible acceder al curso actualmente aunque ya haya finalizado? para ver los videos, etc. ya que veo que se puede hacer la matricula. muchas gracias!!
No Lucía, hemos cerrado matrícula.
Es posible que más adelante ofrezcamos la grabación y los materiales.
Avisaremos por la newsletter.
Un saludo.
Buenas, ¿Hay previsto un nuevo curso de programación Lomloe???
Gracias
Sí María José, abriremos puertas el 15 de mayo.
Avisaremos por la newsletter.
Un saludo.
BUENOS DIAS, ME GUSTARÍA APUNTARME AL CURSO AUNQUE YA HAYA EMPEZADO, ESO ES POSIBLE? ¿HARÉIS OTRO SI NO MÁS ADELANTE?
Hola Macarena, seguramente sacaremos el acceso al curso pregrabado más adelante.
Si estás en la newsletter, avisaremos.
Un saludo.
Hola,
Habiendo realizado el pago del curso, no he recibido el mail habitual informando de la inscripción y datos de acceso, etc. Tampoco en SPAM tengo nada.
Saludos.
Hola Juan, dice Fran que te mandó esta mañana la invitación.
¿No la has recibido aún?
He recibido el correo a las 16:39 y ya no me podía organizar para atender al curso.
¿Vais a repetirlo? ¿Hay algún descuento por solo acceder al vídeo?
Hola! ¿En el curso se detalla cómo hacer cada apartado de la programación para los que empezamos desde cero? ¿O simplemente es para adaptar la que ya está hecha a la nueva normativa?
Te sirve para ambas cosas.
Si no tienes nada, para empezar a armarla desde cero.
Si ya tienes algo hecho de antes, para adaptarla a lomloe.
Un saludo.
Buenas tardes.
Me inscribí en el curso el sábado 8 por la tarde, recibí un correo de Formaloo al momento confirmando la inscripción y tengo el justificante del banco pero no he recibido ningún otro email de nadie. No sé si debería haberlo recibido ya.
Gracias de antemano!
Hola Ernesto, sí que deberías haber recibido un correo para unirte al classroom.
Mira a ver en la carpeta de Spam o en la de Promociones, a veces llega ahí.
Ya nos dices.
Teníais razón, estaba en la carpeta de Spam. Fallo mío.
¡Gracias!
No.
El fallo es de los gestores de correo, que interpretan como Spam lo que no lo es.
Un saludo.
Hola
Al hacer la inscripción me ha dado error y se ha duplicado. Podéis anular una por favor
Sí Mamen, ya hemos anulado la segunda inscripción.
Un saludo.
Buenos días, sirve el curso para una programación de 1° de Bachillerato?
Gracias.
Sí, es perfecto para cursos impares.
Un saludo.
Hola, ¿la formación se desarrolla en base a la Instrucción 13/2022? En el proyecto de orden hay muchas variaciones, ¿se tiene en cuenta para esta programación?
Hola María, la formación es para las Oposiciones 2023.
Y cualquier proyecto normativo, aunque se publique antes de junio, será ya de aplicación el curso que viene.
Ten cuidado con eso María, tu programación ha de ser con la normativa del presente curso escolar.
De todas maneras, Fran dedica una parte importante del curso en dejar bien claro el marco normativo y su justificación.
Y cualquier duda se la podrás hacer.
Un saludo.
Hola. Me inscribí (tengo justificante de pago) el pasado viernes, pero aún no he recibido confirmación por correo ni instrucciones de acceso por parte de Fran Martínez o de otra persona. Me gustaría saber si está todo correcto. Gracias.
Hola Rocío ¿todavía no has recibido nada de Fran?
Hola, buenas, yo tampoco he recibido nada todavía y también tengo el justificante de pago.
Hola David, algunos estáis recibiendo la información en la bandeja de «Spam», echa un ojo ahí por si el correo ha llegado ahí.
Nos dices algo ¿ok?
Buenos días, la programación que tengo hecha es para 1º ESO especialidad Inglés. Yo me presenté a las oposiciones en 2020 y la hice adaptada a la LOMCE, no a la LOMLOE, pero no tengo que empezar desde cero, sólo adaptarla a la nueva ley. ¿Me vendría bien hacer este curso o es sólo para los que la van a hacer desde cero? Gracias, un saludo.
Te vendría perfecto para adaptarla.
Un saludo.
Buenas tardes, mi planificación no llega a esta convocatoria, sería la siguiente. Soy de secundaria, especialidad matemáticas. ¿Me valdría para los años venideros? ¿O la normativa tiene previsto cambios para las próximas convocatorias?
Gracias
La normativa seguro que cambia, porque ahora funcionamos con unas instrucciones provisionales.
Pero la filosofía y la base es la misma.
Al menos te servirá para empezar y montar el esqueleto y luego ir retocando.
Y no le hagas caso a tu planificación. Si dice que no llegas es que está mal.
Un saludo.
Hola, no me ha quedado claro si también va a hablar de las situaciones de aprendizaje, si va a explicar como estructurarlas o apartados que hay que poner. Gracias.
Hola Mamen.
Ya sabes que la Programación debe contener 12 situaciones de aprendizaje pero que, lógicamete, por espacio, no pueden ir totalmente desarrolladas. Entonces en el curso enseñamos cómo sacar 12 situaciones de aprendizaje a partir del currículo y cómo plasmarlas en la programación.
Luego, en el siguiente examen de la parte B tendrás que exponer una Situación de Aprendizaje y esa ya sí tendrás que tenerla totalmente desarrollada, pero eso ya es el asunto del siguiente curso que haremos, el curso de Situaciones de Aprendizaje, pero que todavía no hemos lanzado.
Un saludo.
Recibiré un certificado de este curso con las horas dedicadas?
No María Victoria, no recibirás ningún tipo de certificado.
Es una formación para hacer la Programación de las oposiciones, no es un cursillo para méritos del baremo.
Un saludo.
Tienen previsto cursos para opositores de FP?
Sí, claro, los de FP son los primeros que hicimos y están a la venta.
Uno de Programación, otro de Unidades Didácticas y otro de la parte oral (exposición y defensa).
Hola me presento en Andalucía, por Filosofía, Las UD y «situaciones de aprendizaje» de esta especialidad estarían accesibles para confeccionar?. Un saludo. Gracias
¿A qué te refieres Manu?
Buenos días, acabo de recibir la información sobre el curso y me interesa. Sin embargo, decís que para programaciones de EOI no es válido. La mía es de Secundaria pero de francés (1º ESO) y no sé sí sería provechoso o no.
A la espera de contestación, un saludo y buen fin de semana.
Hola Sonia, efectivamente no recomendamos este curso si te presentas al 592.
Pero para tu caso, que vas por el 590 y a 1º de ESO, es perfecto.
Un saludo.