
CURSO
UNIDAD DIDÁCTICA FP
Estarás en condiciones de elaborar tu propia Unidad Didáctica para las Oposiciones 2024 dirigida a un módulo de ciclos formativos de Formación Profesional.
Curso online para aprender a hacer todos los apartados de tu Unidad Didáctica para entregarla al tribunal, aunque no tengas ni idea de pedagogía ni nunca hayas dado clases en FP.
Seamos sinceros, a ti te encanta tu materia (el mecanizado, la informática, la electricidad, la electrónica, la sanidad, la automoción, la administración de empresas, la producción agraria, las artes gráficas, los procesos comerciales, los sistemas energéticos, etc.), no la pedagogía.
Si te gustase la pedagogía habrías estudiado magisterio ¿no crees?
Pero el caso es que necesitas elaborar y subir una Unidad Didáctica para después exponerla ante el tribunal.
Es lo que hay.
Sin embargo no es fácil encontrar un preparador bueno que te ayude solo con la Unidad Didáctica. Y menos de FP.
Fran Martínez es profesor funcionario de carrera en un IES de FP y además ha trabajado como inspector interino de Educación. Lleva varios años también preparando con gran éxito a opositores de FP y conoce a la perfección las particularidades de las U.D. a ese nivel.
Hemos «fichado» a Fran para ofrecerte un curso completo para que hagas una buena Unidad Didáctica que cumplan con la normativa de la FP en tu comunidad y que esté optimizadas para su presentación, exposición y defensa oral ante el tribunal.
¿Sirve para PESSPF (598) y para Secundaria (590)?
Sí, claro.
Sirve para las Oposiciones 2024 (estabilización-light) de cualquier especialidad cuya Unidad Didáctica sea de módulos de ciclos formativos de Formación Profesional, tanto las pertenecientes al Cuerpo 590 de Secundaria, como las del nuevo cuerpo 598 de Profesores Especialistas de Sectores Singulares Formación Profesional (PESSFP).
Por ejemplo sirve para FOL, Informática, Construcciones Civiles y Edificación, Sistemas Electrotécnicos, Servicios a la Comunidad, Peluquería, Carpintería y Mueble, SAI, ADE, PGA, Procesos Sanitarios, Operaciones de Producción Agraria, Procesos Comerciales, Soldadura, Estética, Sistemas Electrónicos, Procesos de Diagnóstico Clínico y Productos Ortoprotésicos, Procesos y Medios de Comunicación, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Patronaje y Confección, Producción en Artes Gráficas, etc. etc.
Pero no serviría por ejemplo para Tecnología, FyQ, Lengua, Filosofía, Inglés, Escuelas de Arte, Conservatorios, EOI ni, en general, para ningún opositor cuya programación no se centre en un módulo de algún ciclo formativo de Formación Profesional.
¿Incluye el curso una UD de tu especialidad?
No. No incluye una UD de tu especialidad.
Si lo que quieres es una UD ya hecha de tu especialidad, no te matricules en este curso.
Lo que verás será una UD para un módulo de un ciclo formativo de una especialidad concreta, pero eso da igual porque solo sirve para ilustrar cómo debes hacer tú la tuya.
¿Me sirve el curso si me presento en otra comunidad que no es Andalucía?
No, esta edición del curso está centrada en Andalucía.
¿Cómo es el curso exactamente?
Al entrar encontrarás los materiales de apoyo (incluyendo el ejemplo de UD) y el vídeo del curso.
El curso abarca los siguientes puntos clave:
Elementos Obligatorios: Incidiremos en los elementos fundamentales que debe contener tu unidad didáctica, asegurando que cumpla con todos los requisitos de la convocatoria y las rúbricas de corrección de los tribunales.
Buena impresión ante el Tribunal: Te enseñaremos a destacar los aspectos críticos que hacen que tu unidad didáctica sobresalga y cause una impresión positiva ante el tribunal que te examinará.
Metodología propia original: Aprenderás a implementar el «Método de Esquemas Múltiples de Fran Martínez», una herramienta eficaz para la redacción y defensa sistemáticas de tu unidad didáctica, garantizando una presentación clara, coherente y estructurada.
Contextualización Efectiva: Entenderás cómo integrar el contexto del centro educativo y los documentos de planificación en tu unidad didáctica, haciendo que esta sea relevante y aplicable.
Adaptación y mejora continua: Aunque tengas tu unidad didáctica hecha, te el curso te servirá para adaptarla, enriquecerla y mejorarla.
Enfoque en la Defensa Oral: No aprenderás a escribir la Unidad Didáctica sin más. La manera de redactarla irá encaminada a facilitar luego tu defensa y exposición oral ante el tribunal.
Encaje en las 5 caras: Todo el mundo sabe que una unidad didáctica completa no cabe en 5 caras. Hay que descartar cosas. Y ahí está la clave. En el curso vamos a ver la propuesta de Fran Martínez como preparador de FP de muchos años y como inspector de Educación.
Soporte Continuo: Contarás con el apoyo y la experiencia del grupo Martínez de Aro, preparadores expertos en oposiciones de Formación Profesional durante un mes para la resolución de dudas concretas relacionadas con el curso. Lógicamente por el precio que vale el curso no corregiremos tu programación, pero sí que Fran estará ahí hasta el 29 de febrero para responder todas las dudas concretas en las que te atasques o necesites que te eche una mano.
Acceso a los materiales de apoyo ya a la grabación: Dentro de la plataforma hasta el 29 de febrero de 2024.
Recuerda que NO incluye una UD elaborada de tu especialidad.
Cuando hagas el pago recibirás un correo automático con las instrucciones. Revisa tu bandeja de «spam» o «no deseado» si no lo recibes.
Cualquier problema escribe a interinos[arroba]sipri[punto]es
Buenos días, ¿es posible hoy acceder al curso grabado y a sus documentos de recurso, previo pago de los 75 euros?, gracias
Hola Inma, no es posible ya.
Lo sentimos.
Un saludo.
Buenos días.
Acabo de comprobar que el curso de Unidades Didácticas para FP está cerrado. ¿Tenéis pensado volver a abrirlo o reeditarlo antes de la presentación de la UD de estas oposiciones «light?
Muchas gracias por toda la info que nos facilitais!!
Hola Aurelio, no tenemos previsto volver a abrir el curso de UD para FP antes de la entrega de la UD este 2024.
Lo sentimos.
Y gracias por tus palabras!!
Hola! Estuve en el curso el año pasado, muy bueno y recomendable. Una pregunta, aún no sabemos si tenemos que presentar UD o SA no?, estamos dando ya por hecho que se presenta unidad didáctica como hasta ahora?. Muchas gracias.
Gracias por tus palabras Jose.
Efectivamente bajo nuestro punto de vista todo parece indicar que la FP no hace SdA.
Salvo que digan lo contrario.
Hola,
Este curso sirve si me voy a presentar a las de maestro de taller de artes plásticas y diseño en la especialidad de técnicas de patronaje y confección.
Y si no ¿Qué diferencias hay? ¿Tenéis otro curso para eso?
No te recomendamos este curso si no haces tu UD para ciclos de FP.
Un saludo.
Hola, buenas. El curso pone que está disponible hasta 29 de febrero pero… ¿existe posibilidad de descargar el material y así poder disfrutarlo con algo de calma e incluso off line? Aunque lo use en ese tiempo, pero por si no me diera lugar a tenerlo todo en esa fecha. Gracias.
Todo el material es descargable salvo el vídeo.
Saludos.
Hola, ¿sirve para las oposiciones de Procesos y medios de comunicación? Están incluidas en Secundaria, pero, al parecer imparten docencia en FP.
Gracias de antemano y un saludo.
Correcto, tu especialidad es del 590 con atribuciones docentes en módulos de ciclos de FP.
Sirve.
Saludos.
hola, que fecha y horario será el proximo curso? trabajo en horario de tarde y necesito saber si me viene bien por horario.
gracias
Hola Samuel, este curso es pregrabado, no hay directo.
Saludos.
Buenos días. ¿El curso incluye la explicación de las situaciones de aprendizaje?
Buenas tardes, saben cuando está previsto que se pueda adquidir o volver a realizar este curso?
Gracias
Hola, en los próximos días abriremos acceso.
Saludos.
Gracias
Buenas noches, estoy interesada en apuntarme, pero creo recordar que lo han hecho anteriormente este mismo y también ofrecían la plantilla de la UD . ¿En esta ocasión se incluye? Gracias
Sabrían decir aproximadamente cuándo?
Hola Como puedo matricularme? El enlace no funciona.
Gracias.
Hola, la matrícula no está abierta ahora mismo.
Saludos.
hola me gustaria saber si hay plaza para este curso, voy a opositar ahora en junio para mecanizado y mantenimiento de maquinas.
Hola Sergio, seguramente abriremos el acceso a los materiales y a la grabación a mediados de febrero.
Avisaremos por la newsletter.
Saludos.
vale muchas gracias!!
Por qué no ponéis ya este curso a disposición, por cuestiones razones de tiempo a todos los interesados en el mismo sería más viable.
Por la disponibilidad de los preparadores.
Saludos.
Buenos días ,
¿Es posible acceder al curso de UD grabado ?
Sí Ana, seguramente abramos próximamente el acceso a la grabación. Estate atenta a la newsletter porque avisaremos.
Un saludo.
Buenas, ya no funcionan los enlaces.
¿Hay forma de apuntarse para poder acceder al vídeo?
Hola Marco, por ahora no hay manera.
Es posible que más adelante abramos la posibilidad de comprar el curso en diferido.
Avisaremos por la newsletter.
Somos muchos los interesados. A la espera de vuestra publicación sin lo hacéis de nuevo.
Buenas tardes, yo también estaría interesada. Espero que abráis esa posibilidad. Quedo atenta a las newsletter. Gracias!
Ok Clara.
Buenas:
Acabo de enterarme de la realización de este curso y me gustaría matricularme para poder acceder al vídeo. ¿Sería posible?
Saludos
Hola, yo no podría asistir pero si queda grabado y puedo acceder a el luego me interesa. Se podrá acceder al video completo verdad?
Sí Bea, así es.
El vídeo completo estará disponible y el preparador para responder dudas durante un mes.
Saludos.
Me matrícula pero no pude asistir. ¿Cómo puedo acceder al vídeo?
Hola Margari, tienes que entrar al Classroom y ahí está el vídeo y también puede hacer preguntas al preparador.
Saludos.
Buenas, ya hice con vosotros el anterior curso de la UD para FP, ¿vale la pena hacer este nuevo curso o no me aportará nada nuevo? Gracias, saludos
Hola María, el preparador vuelve a ser el mismo, Fran Martínez. Y la principal diferencia con el curso del año pasado es que en este se enseña a meter la UD en solo 5 folios, pero el resto es básicamente similar porque los que se trabaja es el diseño de una buena UD para luego defenderla ante el tribunal.
Por tanto entendemos que si ya hiciste el curso el año pasado, no te merece la pena matricularte otra vez este año salvo que quieras volver a repasar todo y tener otra vez a Fran disponible durante un mes para hacerle preguntas.
Saludos.
Muy buenas. Leído todo, aún no me quedó claro por qué no sirve para las Escuelas de Arte si allí, aparte del bachiller artístico, también se estudian Ciclos de FP de Grado Medio y Superior.
Gracias.
Efectivamente, pero en las Escuelas de Arte puede haber normativa muy diferente a la FP ordinaria.
El curso está centrado en la normativa de la FP ordinaria.
¿Puede aportarte cosas?
Claro.
Pero adaptado a las Escuelas de Artes 100% no está.
Un saludo.
Buenos días
Me serviría para Organización y Gestión Comercial?, gracias
Sí, siempre que tu UD vaya ligada a un módulo de un ciclo de FP.
Un saludo.
Perdón.
¿A que hora se realiza el directo?
Hola Esther, el directo es a las 17h, cinco de la tarde.
Saludos.
Buenos días. Me servirá este curso para las oposiciones de matemáticas del año q viene?
¿Y para informática PES.?
Hola Maribel.
Pues depende.
Si te presentas a Informática y enfocas tu UD a módulos de los ciclos de la familia profesional de informática, claro que sí.
Pero si la UD está enfocada a la ESO o a Bachillerato ya entonces te recomendamos esperar al mismo curso que haremos pero para Secundaria (ESO y Bachillerato).
Saludos.
Buenos días. Sirve para cocina? Y hasta cuándo se puede comprar?
Hola María, el curso fue ayer.
Un saludo.
Hola, me he matriculado en el curso de la unidad didáctica y en este correo dice que no sirve la información para mi especialidad, escuela de arte dramático, hay posibilidad de la devolución de la matrícula?
Estoy pasando por un proceso de cáncer y el dinero me es necesario.
Disculpe las molestias.
Muchas gracias
Sí María del Mar, no te preocupes.
Un saludo y que te mejores.
Serviría este curso también para las escuelas de arte?
Hola Begoña, este curso de Unidades Didácticas es específico para las oposiciones al profesorado de ciclos formativos de FP.
Un saludo.
Gracias por su respuesta.
Llas escuelas de arte son «otras especialidades» tengo entendido que no son FP..
Y para escuelas de arte sabe si hay algo en cuanto a este asunto? Muchas gracias
Hola Begoña, no ofrecemos nosotros ningún intensivo adaptado 100% a las especialidades de Escuela de Artes.
Saludos.
ESTE CURSO SIRVE PARA RÉGIMEN ESPECIAL,ESCUELAS DE ARTE?
Hola Isabel, el curso no está centrado ERE sino en FP.
Saludos.
La primera vez que abrí el enlace para matricularme el importe era de 65 €. Una cubierto el formulario y abierta la pasarela de pago el importe es de 75€.
Correcto Montse, hubo un error del programador y estuvo unos minutos a 65, pero ya está rectificado al precio correcto de 75.
Gracias por avisar.
Un saludo.
No era un aviso. Era una reclamación. Estas cosas sientan muy mal
Totalmente de acuerdo contigo Montse, sienta muy mal, son errores que hay que intentar no cometer.
Un saludo y disculpas.
Hola
El 21 por la tarde no puedo estar disponible a la hora a la que se imparte el curso. ¿ puedo verlo de forma integra posteriormente?
Gracias
Efectivamente Ana, el curso queda colgado íntegro, con las preguntas de los asistentes también y las respuestas del preparador.
Saludos.
Buenos días.
Soy Mayte, tengo una duda aparte de la matricula, ¿Cuánto hay que pagar por mes y cuántos meses son?
Buenos días Mayte, es un curso intensivo para aprender a armar tu UD en 5 folios.
Dura 3-4 horas, dependiendo de lo que se alargue el turno de preguntas en directo.
Luego queda grabado y el preparador disponible para consultas por un mes.
Posteriormente ofertaremos otro curso intensivo diferente para la defensa y exposición oral ante el tribunal.
Saludos.
Hola. Estoy leyendo lo de las oposiciones light y el curso para la unidad didáctica… Pero no entiendo si aún estoy a tiempo de apuntarme a esta oposición y hacer el curso o el plazo de apuntarse a ella ya pasó.
Si pudieran por favor explicarme. Gracias!!
Hola Lorena, el plazo de inscripción en las oposiciones light 2024 en Andalucía no se ha abierto todavía.
La convocatoria salió en diciembre de 2022, pero el plazo de solicitud no se ha abierto aún.
Un saludo.
El día 21 estaré de viaje y no podré seguir el curso. Será repetido en otra ocasión?. Estoy muy interesado.
Soy de la especialidad 221-Procesos Comerciales
Hola José Antonio, aunque estés de viaje te podrás conectar con el móvil y unos auriculares siempre que allá donde vayas tengas internet.
Además, quedará grabado y podrás preguntar dudas durante un mes.
Un saludo.
Buenas tardes, también lo van hacer de la PD o sólo de la UD o UT?
No Yolanda, este curso está centrado en las oposiciones light 2024 en las que sabes que no hay que presentar Programación Didáctica.
El curso de P.D. no lo volveremos a sacar hasta las preparación de 2025.
Un saludo.
Buenas tardes¿Estas oposiciones son sólo para regularizar a los interinos o yo las puedo hacer que acabo de aterrizar en la enseñanza y sólo he trabajado en FP concertada ?Gracias.
Hola Marta, no son oposiciones «restringidas» son de libre concurrencia.
Además, si apruebas sin plaza entras en bolsa, cosa que es importante.
Saludos.
Mira la nueva edición: https://sipri.es/curso-unidades-didacticas-opositores-formacion-profesional/
Sí Marta, seguramente la semana próxima abramos matrículas para los cursos pregrabados con todo el material.
Un saludo.
Hola Enrique, no realizamos ese tipo de servicio.
Un saludo y mucha suerte.
Las hará llegar Fran a los que se matricularon antes del 31 a las 15h.
Un saludo.
Debería haberte llegado hoy.
Dinos si no es así.
Hola Clara, ese curso ya no está disponible.
Un saludo.
Hola Ana, ya deberías haber recibido un correo del preparador.
Un saludo y nos vemos el día 6.
Hola José, ya deberías haber recibido un correo del preparador.
Un saludo y nos vemos el día 6.
Hola María, ya deberías haber recibido un correo del preparador.
Un saludo y nos vemos el día 6.
Hola, serviría el curso para maestros de taller en escuelas de artes?
Sí Jose Alberto, no es nada raro tu caso.
Un saludo.
Sí, es para hacer unidades didácticas enfocadas a módulos de formación profesional.
Un saludo.
Hola Samuel, el ponente es docente de FP en un IES por las mañanas.
Lo sentimos.
Un saludo.
Hola María José, cada noche enviamos el enlace a quienes se han inscrito durante ese día.
Por tanto a esta hora ya deberías haberlo recibido.
Dinos si no es así.
Un saludo.
Muy buenas Sara, en principio no tenemos pensado sacar cursos de Unidades Didácticas para escuelas de arte.
Un saludo.
¿Más adelante?
Pero si estamos hablando de febrero y las oposiciones son ahora en junio… no hay mucho margen.
Hay mucho margen.
Ha habido años que ha salido a finales de abril.
Avisaremos de cualquier novedad.
No hay una duración establecida porque el preparador no termina hasta que han quedado resueltas todas las dudas y consultas de los asistentes.
Pero rondará entre las 3 y las 4 horas.
Un saludo.
Hola Carmen, te acabamos de enviar un correo.
Míralo porfa.