El Ministerio de Educación de España, a través de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania, convoca procedimiento para el acceso a las bolsas o listas de aspirantes a cubrir plazas docentes en régimen de interinidad en las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas en Alemania y en la Sección española de Berlín.

Especialidades ofertadas

Las bolsas que se abren son las de las siguientes especialidades docentes:

  • CUERPO DE MAESTROS
    • Educación Primaria
    • Lengua Extranjera Alemán
    • Lengua Extranjera Inglés
    • Lengua Extranjera Francés
  • CUERPO DE SECUNDARIA
    • Lengua Castellana y Literatura
    • Geografía e Historia
CTA para academias y vendedores de cursos para opositores

Plazo de Participación

El plazo para echar las solicitudes es del 16 de febrero al 2 de marzo de 2021

Requisitos para entrar en las bolsas de Alemania

Los requisitos para poder optar a formar parte de las listas de trabajo como profesor español en Alemania son muy similares a los que normalmente se piden también en España, con una particularidad muy importante:

Además, para las listas de Secundaria es requisito tener el Máster del Profesorado, CAP, TED o equivalente.

El resto de requisitos lo tienes detallados en el articulado de la convocatoria.

Presentación de Solicitudes

De acuerdo con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los candidatos inscribirán sus solicitudes en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, accesible desde aquí:

  • Los solicitantes que dispongan de certificado reconocido de firma electrónica o usuario [email protected] con nivel sustancial, según lo dispuesto en el art. 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, podrán inscribir y registrar su solicitud a través de la sede electrónica, sin necesidad de aportarla en formato papel.
  • Los solicitantes que no dispongan de certificado de firma electrónica deberán inscribir y confirmar su solicitud a través de la sede electrónica, imprimir y firmar el documento de solicitud y presentarlo, dentro del plazo establecido en el registro de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania. La solicitud irá dirigida a la Consejera de Educación en Alemania (Lichtensteinalle 1, 10787 Berlín). Las solicitudes podrán, asimismo, presentarse en cualquiera de las dependencias aludidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Los solicitantes que opten por presentar su solicitud en una oficina de Correos en territorio español, lo harán en sobre abierto para que pueda ser fechada y sellada antes de ser certificada, a fin de acreditar la presentación dentro del plazo. En el caso de presentarlo en una oficina de correos fuera de territorio español, deberá ser enviada con sistema de certificación habitual en el país.
  • Con el fin de agilizar la tramitación, los solicitantes que no hubieran presentado la solicitud mediante registro electrónico por carecer de certificado de firma electrónica, deberán incorporar en la sede electrónica el justificante de presentación de la solicitud escaneado tras haber sido debidamente sellada por el registro oficial correspondiente o en Correos.
  • La documentación acreditativa de requisitos y méritos deberá adjuntarse en formato electrónico, preferiblemente en PDF, a la solicitud en Sede Electrónica con un tamaño máximo de 1MB por fichero. En caso de que el fichero tenga un tamaño superior, deberá comprimirse mediante un sistema de compresión ZIP o RAR para no exceder el límite. Solamente podrá adjuntarse un fichero por apartado, en el que se incluyan todos los documentos justificativos de ese apartado.

Consulta de dudas

Las consultas sobre el procedimiento de bolsas para profesores españoles en Alemania se podrán realizar directamente el Ministerio de Educación a través de este enlace (click aquí).