Son 29 bolsas extraordinarias de acceso libre para todo aquel que tenga la titulación requerida (no es necesario estar previamente en ninguna bolsa) y el plazo es del 22 de abril al 9 de mayo de 2022

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la convocatoria de acceso a 29 bolsas de trabajo para interinos docentes de especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional (PTFP), Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), Profesores de Música y Artes Escénicas (Conservatorios), Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Catedráticos de Música y Artes Escénicas (Conservatorio Superior).

Acceso libre no restringido

Estas convocatorias son de acceso libre no restringido.

Es decir, para poder entrar en estas bolsas solo existen los requisitos de titulación y no es necesario pertenecer anteriormente a ninguna otra bolsa de trabajo docente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

¿Eres novato? ¿Tienes dudas porque no sabes cómo funcionan las bolsas en Andalucía? ¿No quieres perder tu tiempo en foros? ¿Buscas información fiable?

Ya puedes ver el curso de tres horas de duración especialmente diseñado para todos aquellos que desean entrar o están en las bolsas pero no saben:

  • Cómo funcionan las bolsas y cuál es la normativa base
  • Cómo se echa la solicitud de una o varias bolsas. Paso a paso compartiendo pantalla.
  • Cómo se preparan y se suben los requisitos y los méritos
  • Cómo me aseguro de haber presentado bien la solicitud
  • Cómo se ordenan las bolsas en Andalucía
  • Cuándo y cómo te llaman para trabajar
  • Cuándo salen los listados de admitidos y dónde se miran
  • Qué tengo que tener en cuenta para que no me expulsen de la bolsa
  • Cuánto gana un interino
  • Respuestas a las interesantes preguntas que hicieron los asistentes al curso en directo

El precio incluye el acceso al curso grabado durante tres meses y poder preguntar las dudas que tengas con soporte prioritario por email.

¿Puedo echar estas bolsas si ya estoy en ellas?

No puedes volver a echar una bolsa de trabajo si ya perteneces a esa bolsa en Andalucía.

¿Y qué pasa si desde que entré en la bolsa he obtenido otros títulos y méritos que me gustaría sumar o actualizar esos nuevos méritos?

Pues que no puedes. Ten en cuenta que tú, aunque seas el último en la bolsa en la que entraste, todos los que accedan ahora irán por detrás de ti aunque tengan muchos más méritos que tú, ya que las bolsas extraordinarias se ordenan por bloques de antigüedad de la convocatoria, de más antiguas a más nuevas.

Otra cosa diferente es que estés en una bolsa de otra comunidad (por ejemplo la de Matemáticas). Entonces sí que puedes echar la solicitud ahora en Andalucía para entrar en la extraordinaria de Matemáticas que ha salido.

¿Puedo echar estas bolsas si estoy en otras bolsas distintas o incluso trabajando? ¿Me afecta en algo?

, no hay ningún problema con eso y no te afecta negativamente para nada.

Por ejemplo, si estás en la bolsa de Matemáticas y quieres echar la de Informática que ha salido ahora, puedes hacerlo si cumples los requisitos de titulación. Una vez que salgan los listados definitivos de admitidos, pertenecerás a ambas bolsas, la de Matemáticas y la de Informática.

Tampoco hay problema si estás en bolsas de otras comunidades autónomas.

¿Qué bolsas se han abierto?

Esta convocatoria extraordinaria incluye el acceso para entrar a las siguientes bolsas de interinos:

Cuerpo 590 – Profesores de Enseñanza Secundaria

  • (00590107) INFORMÁTICA
  • (00590109) NAVEGACIÓN E INSTALACIONES MARINAS
  • (11590107) INFORMÁTICA-INGLÉS

Cuerpo 591 – Profesores Técnicos de FP

  • 00591210 MÁQUINAS, SERVICIOS Y PRODUCCIÓN
  • 00591211 MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS
  • 00591227 SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICOS
  • 00591228 SOLDADURA

Cuerpo 592 – Profesores de Escuela Oficial de Idiomas

  • 00592001 ALEMÁN
  • 00592002 ÁRABE
  • 00592004 CHINO
  • 00592012 ITALIANO
  • 00592013 JAPONÉS

Cuerpo 594 – Profesores de Música y Artes Escénicas

  • 00594412 FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN
  • 00594460 LENGUAJE MUSICAL

Cuerpo 596 – Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño

  • 00596618 TÉCNICAS DEL METAL

Cuerpo 593 – Catedráticos de Música y Artes Escénicas

  • (00593003) ARPA C.M.A.E.
  • (00593006) CANTO C.M.A.E.
  • (00593086) CONTRABAJO DE JAZZ
  • (00593005) DANZA CLASICA C.M.A.E.
  • (00593031) FLAUTA DE PICO C.M.A.E.
  • (00593061) IMPROVISACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO C.M.A.E.
  • (00593092) INSTR. CUERDA PULSADA RENAC.-BARROCO
  • (00593052) OBOE C.M.A.E.
  • (00593053) ORGANO C.M.A.E.
  • (00593057) PEDAGOGÍA C.M.A.E.
  • (00593059) PIANO C.M.A.E.
  • (00593099) TECLADO/PIANO JAZZ C.M.A.E.
  • (00593076) TUBA C.M.A.E.
  • (00593102) VIOLA DA GAMBA C.M.A.E.

Plazo de presentación de solicitudes

Las solicitudes de acceso a estas bolsas extraordinarias se realizarán en el plazo comprendido entre los días 22 de abril y 9 de mayo de 2022.

Presentación telemática de solicitudes

Las solicitudes solo se pueden echar de manera telemáticas a través de la plataforma de la Consejería de Educación.

¿Qué requisitos son necesarios?

Los requisitos de titulación específicos para estas bolsas son:

Titulación de acceso:

Poseer la titulación o titulaciones y demás requisitos establecidos para la especialidad a la que se pretende acceder, de acuerdo con lo establecido en el Anexo III (Titulaciones para el desempeño de puestos en régimen de interinidad) de la Orden de 10 de junio de 2020 (click para descargar PDF).

Títulos obtenidos en el extranjero:

En caso de que dicha titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá haberse concedido la correspondiente homologación o equivalencia por el Estado español, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado, así como en el Real Decreto 581/2017, de 9 de junio, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/565/EU, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2013. En la credencial expedida por el Ministerio competente en materia de Educación deberá constar expresamente la titulación a la que se homologa el título extranjero.

Máster, CAP o equivalente:

Para el acceso a bolsas de especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (para las especialidades del Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño no se exige a día de hoy), estar en posesión del certificado de aptitud pedagógica, del título de especialización didáctica o del título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica a que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o, en su defecto, tener experiencia docente durante dos cursos académicos completos, o 12 meses continuos o discontinuos, con anterioridad al 31 de agosto de 2009, en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, del nivel educativo al que se pretende acceder; o en su caso, haber obtenido, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, la Diplomatura en Magisterio o títulos anteriores declarados equivalentes a efectos de docencia, Licenciatura en Pedagogía o en Psicopedagogía, o Licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica o didáctica; o bien, quienes con anterioridad a esta fecha estuvieran cursando una Diplomatura en Magisterio, una Licenciatura en Pedagogía o en Psicopedagogía y tuvieran cursados, al menos, 180 créditos de estas titulaciones.

Titulaciones para las bolsas bilingües:

En los supuestos de participación en alguna de las bolsas con perfil bilingüe, se deberán reunir, además de los requisitos referidos anteriormente, alguno de los requisitos de titulación a que que a continuación figuran:

REQUISITOS PARA PUESTOS BILINGÜES DE FRANCÉS

Se deberá acreditar la posesión de alguno de los siguientes requisitos:

I) Grado en Estudios Franceses, Licenciatura en Filología, Filosofía y Letras (sección Filología Francesa), o bien, en Traducción e Interpretación con francés como primer idioma.

II) Diplomatura en Traducción e Interpretación con francés como primer idioma.

En el caso de que dichas titulaciones académicas no hagan referencia expresa al idioma que se pretende acreditar, deberá presentarse, además del título, certificación académica personal comprensiva de todas las materias cursadas para la obtención del mismo.

III) Certificado de Aptitud (cinco cursos), Certificado de Nivel Avanzado B2, Certificado de Nivel intermedio B2, Certificado de Nivel C1, Certificado de Avanzado C1 o Certificado de Nivel Avanzado C2 de la Escuela Oficial de Idiomas en el idioma francés.

IV) Homologación de una titulación universitaria cursada en alguna universidad de un país cuyo idioma oficial sea el francés.

V) Otros diplomas y certificaciones acreditativas del conocimiento del idioma francés:

Nombre de la acreditaciónEntidadNivel MCERL
Diplôme de Langue Française (DL)Alliance FrançaiseB2
Diplôme d’Études en Langue Française (DELF second degré o B2)Alliance FrançaiseB2
Diplôme Supérieur d’Études Françaises Modernes (DS)Alliance FrançaiseC1
Diplôme Appronfondi de Langue Française DALFAlliance FrançaiseC1
Diplôme de Hautes Études Françaises (DHEF-Alliance Française)Alliance FrançaiseC2
Diplôme Appronfondi de Langue Française DALFAlliance FrançaiseC2

REQUISITOS PARA PUESTOS BILINGÜES DE INGLÉS

Se deberá acreditar la posesión de alguno de los siguientes requisitos:

I) Grado en Estudios Ingleses, Licenciatura en Filología, Filosofía y Letras (sección Filología Inglesa), o bien, en Traducción e Interpretación con inglés como primer idioma.

II) Diplomatura en Traducción e Interpretación con inglés como primer idioma.

En el caso de que dichas titulaciones académicas no hagan referencia expresa al idioma que se pretende acreditar, deberá presentarse, además del título, certificación académica personal comprensiva de todas las materias cursadas para la obtención del mismo.

III) Certificado de Aptitud (cinco cursos), Certificado de Nivel Avanzado B2 o Certificado de Nivel Intermedio B2, Certificado de Nivel C1, Certificado de Nivel avanzado C1, Certificado de Nivel avanzado C2 o Certificado de Nivel Avanzado C2 de la Escuela Oficial de Idiomas en el idioma inglés.

IV) Homologación de una titulación universitaria cursada en alguna universidad de un país cuyo idioma oficial sea el inglés.

V) Otros diplomas y certificaciones acreditativas del conocimiento del idioma inglés:

Nombre de la acreditaciónEntidadMCERL
Aptis for teachersBritish CouncilB2
Aptis generalBritish CouncilB2
First Certificate in EnglishFCE-Universidad de CambridgeB2
Graded Examinations in Spoken English (GESE), grades 8, 9.GESE Trinity College of LondonB2
Integrated Skills in English examinations ISE II Reading & Writing, Speaking & Listening.ISE Trinity College of LondonB2
Nivel 1 de AIM AWARDS in ESOL internationalAnglia Examinations Syndicate LimitedB2
Pearson Edexel Level 1 certificate in ESOL international (PTE General Level 3)Pearson Education, S.A.B2
LanguageCert Level 1 Certificate in ESOL International (Listening, Reading, Writing) (Communicator B2) y además LanguageCert Level 1 Certificate in ESOL International (Speaking) (Communicator B2).LanguageCertB2
TOEFL iBT (Test of English as a Foreign Language) puntuación 72-94.Educational Testing ServiceB2
TOEIC Listening and Reading Test (puntuación total entre 785-944) y además TOEIC Speaking & Writing Test (puntuación Speaking entre 160- 179, puntuación Writing entre 150-179).Capman Testing Solution S.L.B2
IELTS ( International English Language Testing System) puntuación de 5’5 a 6’5 puntosBritish CouncilB2
LINGUASKILL Inglés B2 (puntuación entre 160-179)Fundación U.C.L.E.S. (Cambridge Assessment English España y Portugal)B2
Oxford Test of English (Puntuación Speaking, Listening, Reading, Writing entre 111-140 )Oxford University Press España S.A.B2
LanguageCert Level 2 Certificate in ESOL International (Listening, Reading, Writing) (Expert C1) y además LanguageCert Level 2 Certificate in ESOL International (Speaking) (Expert C1).LanguageCertC1
TOEFL iBT (Test of English as a Foreign Language) puntuación 95-120Educational Testing ServiceC1
TOEIC Listening and Reading Test (puntuación total entre 945-990) y además TOEIC Speaking and Writing Test (puntuación Speaking entre 180-200, puntuación Writing entre 180-200).Capman Testing Solution S.L.C1
IELTS (International English Language Testing System) puntuación de 7 a 8 puntosBritish CouncilC1
Aptis CBritish CouncilC1
Certificate in Advanced EnglishCAE-Universidad de CambridgeC1
Graded Examinations in Spoken English (GESE),grades 10, 11GESE Trinity College of LondonC1
Integrated Skills in English examinations ISE III. Reading & Writing , Speaking & ListeningISE Trinity College of LondonC1
Nivel 2 de AIM AWARDS en ESOL InternationalAnglia Examinations Syndicate LimitedC1
Pearson Edexel Level 1 certificate in ESOL international (PTE General Level 4)Pearson Education S.A.C1
LINGUASKILL Inglés C1 (puntuación igual o mayor a 180)Fundación U.C.L.E.S. (Cambridge Assessment English España y Portugal)C1
AIM Qualifications Level 3 Certificate in ESOL internacional (C2) (Anglia Mastery)Anglia Examinations Syndicate LimitedC2
Certificate of Proficiency in EnglishCPE- Universidad de CambridgeC2
Graded Examinations in Spoken English (GESE) grade12GESE Trinity CollegeC2
Integrated Skills in English examinations ISE IV Reading & Writing, Speaking & Listening.ISE Trinity CollegeC2
LanguageCert Level 3 Certificate in ESOL International (Listening, Reading, Writing) (Mastery C2) y LanguageCert Level 3 Certificate in ESOL International (Speaking) (Mastery C2).LanguageCertC2
IELTS (International English Language Testing System) puntuación de 8’5 a 9 puntosBritish CouncilC2

REQUISITOS PARA PUESTOS BILINGÜES DE ALEMÁN

Se deberá acreditar la posesión de alguno de los siguientes requisitos:

I) Grado en Lengua y Literatura Alemana, Licenciatura en Filología, Filosofía y Letras (sección Filología Alemana), o bien, en Traducción e Interpretación con alemán como primer idioma

II) Diplomatura en Traducción e Interpretación con alemán como primer idioma.

En el caso de que dichas titulaciones académicas no hagan referencia expresa al idioma que se pretende acreditar, deberá presentarse, además del título, certificación académica personal comprensiva de todas las materias cursadas para la obtención del mismo.

III) Certificado de Aptitud (cinco cursos), Certificado de Nivel Avanzado B2 o Certificado de Nivel Intermedio B2, Certificado de Nivel C1, Certificado de Nivel Avanzado C1 o Certificado de Nivel Avanzado C2 de la Escuela Oficial de Idiomas en el idioma alemán.

IV) Homologación de una titulación universitaria cursada en alguna universidad de un país cuyo idioma oficial sea el alemán.

V) Otros diplomas y certificaciones acreditativas del conocimiento del idioma alemán:

Nombre de la acreditaciónNivel MCERL
Goethe-ZertifikatB2
Test DaF Nivel 3 y Test DaF Nivel 4 (TDN 3) y (TDN 4)B2
Zentrale Mittelstufenprüfung (ZMP)B2
Zertifikat Deutsch für den Beruf (ZdfB)B2
Goethe-ZertifikatC1
Prüfung Wirtschaftsdeutsch International (PWD)C1
Test DaF Nivel 5 (TDN 5)C1
Großes Deutsches Sprachdiplom (GDS)C2
Kleines Deutsches Sprachdiplom (KDS)C2
Zentrale Oberstufenprüfung(ZOP)C2

Documentación de interés